Prueba de inmunoelectroforesis en suero
Contenido
- ¿Qué es una prueba de inmunoelectroforesis en suero?
- ¿Por qué se ordena la prueba?
- Para confirmar o descartar condiciones
- Para controlar el tratamiento
- ¿Cómo se administra la prueba?
- Preparación para el examen
- ¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
- Entendiendo sus resultados
¿Qué es una prueba de inmunoelectroforesis en suero?
Las inmunoglobulinas (Igs) son un grupo de proteínas también conocidas como anticuerpos. Los anticuerpos proporcionan a su cuerpo la primera línea de defensa contra los patógenos invasores. Las inmunoglobulinas pueden describirse como normales o anormales.
Igs normales incluyen:
- IgA
- IgD
- IgE
- IgG
- IgM
Necesita niveles adecuados de Igs normales para mantener la salud. Si sus niveles de Ig son demasiado altos o demasiado bajos, eso puede sugerir la presencia de una enfermedad. Igs anormales también sugieren la presencia de enfermedad. Un ejemplo de una Ig anormal es la proteína monoclonal, o proteína M.
La prueba de suero de inmunoelectroforesis (suero IEP) es un análisis de sangre que se usa para medir los tipos de Ig presentes en la sangre, especialmente IgM, IgG e IgA.
La prueba de suero IEP también se conoce con los siguientes nombres:
- prueba de electroforesis en suero con inmunoglobulina
- electroforesis de gammaglobulina
- electroforesis de inmunoglobulina sérica
¿Por qué se ordena la prueba?
Para confirmar o descartar condiciones
La prueba de suero IEP se ordena para ayudar a diagnosticar una afección de salud subyacente. Su médico puede ordenar la prueba si ha encontrado resultados anormales a través de otras pruebas de laboratorio. La prueba de suero IEP también se puede ordenar si tiene los síntomas de:
- una infección crónica
- una enfermedad autoinmune
- una enfermedad que pierde proteínas, como la enfermedad inflamatoria intestinal o la enteropatía (una enfermedad de los intestinos)
- Macroglobulinemia de Waldenstrom
La prueba se puede usar para descartar afecciones como leucemia y mieloma múltiple. Los síntomas de estos trastornos incluyen:
- debilidad en las piernas
- Debilidad general
- fatiga
- pérdida de peso
- huesos rotos
- infecciones recurrentes
- náusea
- vómitos
Para controlar el tratamiento
La prueba de suero IEP también se puede usar para controlar el tratamiento de trastornos autoinmunes o ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, si está recibiendo tratamiento para el mieloma múltiple, su médico usará la prueba para medir el éxito del tratamiento. Debido a que la prueba de suero IEP mide la cantidad de proteínas en su cuerpo, su médico puede determinar si los niveles de proteínas están aumentando o disminuyendo.
¿Cómo se administra la prueba?
Un médico o técnico de laboratorio generalmente realiza la prueba de suero IEP. Necesita dar una muestra de sangre. La muestra de sangre se toma comúnmente del brazo con una aguja. Su sangre se recoge en un tubo y se envía a un laboratorio para su análisis. Una vez que se informan los resultados del laboratorio, su médico podrá proporcionarle los resultados y lo que significan.
Preparación para el examen
No se necesita preparación específica para la prueba. Sin embargo, las vacunas afectan los resultados de la prueba. Informe a su médico si ha recibido alguna vacuna en los últimos seis meses.
Algunos medicamentos también pueden aumentar sus niveles de Ig. Éstos incluyen:
- fenitoína (Dilantin)
- pastillas anticonceptivas
- metadona
- procainamida
- gammaglobulina
Estos pueden afectar los resultados de su prueba. Los medicamentos como la aspirina, los bicarbonatos y los corticosteroides también pueden afectar los resultados de su prueba. Dígale a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando.
¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
Puede experimentar algunas molestias mientras le extraen sangre. Los pinchazos de aguja pueden provocar dolor en el sitio de inyección. Puede experimentar dolor o latidos en el sitio de inyección después de la prueba.
Los riesgos de la prueba de suero IEP son mínimos. Estos riesgos son comunes a la mayoría de los análisis de sangre. Los riesgos potenciales para la prueba incluyen:
- múltiples pinchazos debido a la dificultad para obtener una muestra
- sangrado excesivo en el sitio de la aguja
- desmayos como resultado de la pérdida de sangre
- un hematoma, que es una acumulación de sangre debajo de la piel
- infección donde la aguja ha roto la piel
Entendiendo sus resultados
Los resultados de su prueba de suero IEP proporcionarán dos piezas importantes de información de salud. Primero, la prueba indicará si hay Igs anormales en su sangre. Si no hay Igs anormales y los niveles de Igs comunes son normales, es posible que no necesite más pruebas.
Si se detectan Igs anormales, esto puede sugerir la presencia de una afección de salud subyacente.
En algunas personas, la presencia de Igs anormales puede no indicar una condición de salud subyacente. Un pequeño porcentaje de personas tiene bajos niveles de Igs anormales en sus cuerpos que no conducen a problemas de salud. Esta condición se conoce como "gammapatía monoclonal de significado desconocido" o MGUS.
Si tiene niveles anormales de Igs normales, esto también puede sugerir la presencia de una afección de salud subyacente. Su médico revisará sus resultados con usted y determinará si necesita más pruebas o tratamiento.