¿Es espelta sin gluten?
Contenido
- Gluten en espelta
- ¿Cuánto gluten contiene?
- ¿Qué pasa con la alergia al trigo?
- La espelta es saludable para la mayoría de las personas.
- Nutrientes
- Alternativas a la espelta
- La línea de fondo
Escanda (Triticum spelta) es un grano antiguo que es popular entre los consumidores conscientes de la salud, tanto como un grano integral cocido como una alternativa a la harina de trigo normal.
Por lo general, se cultiva orgánicamente y se ha cultivado durante miles de años en todo el mundo (1, 2).
Se cree que los granos antiguos tienen beneficios para la salud sobre el trigo moderno, ya que no han cambiado mucho en los últimos cientos de años. Además, muchos, pero no todos, los granos antiguos no contienen gluten.
Como tal, si sigue una dieta sin gluten, puede preguntarse si puede comer espelta.
Este artículo le dice si la espelta no contiene gluten.
Gluten en espelta
La espelta es una forma distinta de trigo y, como todos los tipos de trigo, contiene gluten.
El gluten es un término general para la proteína de trigo, aunque también se encuentra en el centeno y la cebada. La proteína ayuda a aumentar la masa y le da estructura a los productos horneados, especialmente al pan.
Si bien el gluten es perfectamente seguro para muchas personas, las personas con enfermedad celíaca deben evitarlo.
Si tiene esta afección, la ingesta de espelta o cualquier producto con gluten desencadena una reacción autoinmune que inflama y daña el revestimiento del intestino delgado (3).
También se recomienda a las personas con sensibilidad al gluten no celíaca que eviten todas las formas de trigo, incluida la espelta.
¿Cuánto gluten contiene?
Existe una percepción predominante de que las variedades de trigo antiguas son más bajas en gluten que el trigo común (común).
Sin embargo, los investigadores que midieron el contenido de gluten tanto en el trigo espelta como en el trigo común encontraron que la espelta es ligeramente más alta en gluten (4).
Además, otro estudio sobre anticuerpos celíacos descubrió que la espelta es ligeramente más reactiva que el trigo normal, lo que significa que la exposición a la espelta provoca una reacción autoinmune en las personas con enfermedad celíaca (5).
Tenga en cuenta que ninguna cantidad de gluten es segura para las personas con esta afección.
¿Qué pasa con la alergia al trigo?
Si puede comer gluten pero evita el trigo debido a una alergia, la espelta puede ser una alternativa aceptable.
Un estudio australiano en 73 personas alérgicas al trigo reveló que solo el 30% dio positivo por alergia a la espelta (6).
No obstante, aún debes tener cuidado. Asegúrese de consultar a su proveedor de atención médica si tiene alergia al trigo y está considerando probar la espelta.
La espelta es un tipo de trigo, lo que significa que contiene gluten. Si tiene enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, debe evitar la espelta.
La espelta es saludable para la mayoría de las personas.
A menos que tenga enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten o intolerancia al trigo, no hay evidencia de que deba evitar la espelta (3).
De hecho, la espelta puede proporcionar algunos beneficios para la salud, especialmente si la usa para reemplazar el trigo común.
Este antiguo grano es particularmente rico en antioxidantes, con un 50% más de antioxidantes fenólicos por gramo que el trigo común (1, 7).
Estos antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias, y los estudios de probeta indican que protegen las células del cerebro, el hígado y el corazón, además de proporcionar efectos antidiabéticos, anticancerígenos y antimicrobianos (8).
Nutrientes
La espelta y el trigo común comparten un perfil de nutrientes similar. El primero proporciona algo de proteína y es una excelente fuente de carbohidratos integrales y fibra.
Una porción de 1/2 taza (100 gramos) de espelta cocida proporciona (9):
- Calorías 127
- Proteína: 6 gramos
- Gordo: 1 gramo
- Carbohidratos: 26 gramos
- Fibra: 4 gramos
Este grano a menudo se vende entero o como harina. Productos como pasta de espelta y cereal, así como pan de espelta, muffins o mezcla para panqueques, también están disponibles en las tiendas naturistas.
resumenSi no tiene que seguir una dieta libre de gluten, la espelta es perfectamente segura e incluso puede tener más beneficios para la salud que el trigo común debido a su contenido antioxidante. Consulte a su proveedor de atención médica si es alérgico al trigo.
Alternativas a la espelta
Varios granos sin gluten son sustitutos aceptables de la espelta, incluyendo (3):
- amaranto
- quinua
- mijo
- sorgo
- alforfón
- arroz (todos los tipos)
- maíz
Debido al riesgo de contaminación cruzada con trigo u otros granos que contienen gluten, es mejor comprar solo productos certificados sin gluten (3).
ResumenVarios granos, como el trigo sarraceno, el amaranto, el sorgo y la quinua, son naturalmente libres de gluten y pueden reemplazar fácilmente la espelta.
La línea de fondo
La espelta, un grano antiguo, es una variedad distinta de trigo.
Como todo trigo, contiene gluten. Por lo tanto, debe evitar la espelta si tiene enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.
Sin embargo, para la mayoría de las personas, la espelta es perfectamente segura y es una adición rica en nutrientes a su dieta.