¿Es malo hacer solo entrenamientos con el peso corporal?
Contenido
En este momento, los entrenamientos con peso corporal son los reyes. De hecho, el entrenamiento con peso corporal fue nombrado la tendencia número dos de fitness de 2016 por el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (superado solo por la tecnología portátil). "El entrenamiento con pesas utiliza un equipo mínimo, lo que lo hace más asequible. No se limita a las flexiones y flexiones, esta tendencia permite que las personas 'vuelvan a lo básico' con el ejercicio", declaró el informe.
Obviamente, hacer ejercicio sin equipo difícilmente se puede llamar una 'tendencia' (Internet dice que las flexiones modernas han existido desde la antigua Roma), pero es cierto que estos entrenamientos parecen haber alcanzado un pico histórico. Somos grandes fanáticos del entrenamiento con peso corporal y, como señala el ACSM, lo hace hacer que el ejercicio sea más accesible para aquellos que no tienen la opción de repartir miles de dólares al año en membresías de gimnasios o clases de fitness boutique. En su mayor parte, puede entrenar con el peso corporal en cualquier lugar, y es rápido y conveniente si tiene poco tiempo.
Pero como resultado de la creciente popularidad del entrenamiento con peso corporal, muchos han abandonado sus membresías en gimnasios y han cuestionado la necesidad de las salas de pesas tradicionales. ¿No puedo simplemente ponerme en cuclillas y hacer flexiones para estar en mejor forma? uno podría argumentar. En parte, la respuesta es sí.
"He ayudado a muchas personas a fortalecerse, adelgazarse y perder una tonelada de peso sin una sola pieza de equipo", dice Adam Rosante, entrenador de celebridades y autor de El cuerpo de 30 segundos. (Roba su entrenamiento HIIT que tonifica en 30 segundos). Aún así, a pesar de su énfasis en los entrenamientos de alta intensidad y sin equipo, "Me encantan los pesos pesados y creo firmemente que las mujeres deben levantar", dice, y recomienda mezclar pesados sesiones de levantamiento con sus sesiones de entrenamiento de peso corporal.
Esto no es exactamente innovador: prácticamente cualquier entrenador acreditado le dirá que la clave de cualquier buen programa de entrenamiento es la variedad. Sin embargo, si nos fijamos en el panorama del fitness, a menudo parece que todo el mundo está dejando mancuernas en el polvo.
"La mejor herramienta que tienes es tu propio cuerpo", dice la entrenadora Kira Stokes, creadora de The Stoked Method. Stokes es una gran defensora de los ejercicios de peso corporal, con cientos de movimientos únicos en su arsenal (¡como estos 31 movimientos de tabla!). Pero ella cree solamente centrarse en el peso corporal tiene sus inconvenientes. "Te vuelves limitado en lo que puedes ofrecer a tu cuerpo", dice.
En primer lugar, hacer flexiones y dominadas toma la forma y la fuerza adecuadas; no son fáciles para el individuo promedio, dice Stokes. "Quieres poder trabajar tu cuerpo en todos los planos de movimiento y, a veces, eso no es posible si no eres muy fuerte en ciertas áreas de tu cuerpo". Ahí es donde entra en juego la importancia del entrenamiento con pesas.
Ella describe las mancuernas casi como modificaciones, preparándote para las cosas más difíciles. "Siempre les digo a mis clientes que el trabajo con el peso que hacemos es desarrollar la fuerza que necesitan para poder levantar y bajar su propio peso corporal".
El hecho de que muchas personas estén perplejas cuando se trata del entrenamiento con pesas tradicional fuera de las clases de estudio es, en opinión de Stokes, un problema enorme. De hecho, creó un programa completo, denominado Stoked MuscleUp, porque sentía que la gente estaba perdiendo el conocimiento de cómo incorporar tanto los pesos como el movimiento para desafiar realmente su cuerpo, explica. (Prueba el Reto de brazos de 30 días de Stokes, que combina movimientos de peso corporal y mancuernas).
"Sentí que había una brecha en la industria porque nos hemos excedido con el entrenamiento HIIT y el entrenamiento de peso corporal y todos estos entrenamientos en casa, y soy una gran defensora de eso", explica. "Pero también tienes que conocer los conceptos básicos del levantamiento". (Aquí hay 8 razones por las que debe levantar pesos más pesados).
El acondicionamiento físico en su conjunto se ha alejado de eso, enfatizando la popular frase "entrenar el movimiento sobre los músculos", dice ella. "Pero creo que tienes que entrenar los músculos para poder entrenar el movimiento".
En pocas palabras, como ocurre con la mayoría de las cosas en la vida, el equilibrio es fundamental. "Obviamente, los entrenamientos de peso corporal son mejores que nada, pero no recomendaría hacer solo eso", dice Joel Martin, Ph.D., profesor asistente de kinesiología en la Universidad George Mason. "Para obtener todos los beneficios, también debe levantar pesos más pesados".
También existe el riesgo de llegar a una meseta. "No importa lo que estés haciendo, si siempre haces el mismo entrenamiento, tu cuerpo se adaptará y no será lo suficientemente estimulante como para causar cambios en tus músculos o composición corporal", dice Martin. (¡Vea estas estrategias para romper la meseta para comenzar a ver resultados en el gimnasio!)
Sin mencionar que en realidad puedes perder fuerza si solo se enfoca en el peso corporal, dependiendo de su nivel de condición física actual.Si bien muchas personas pueden mejorar y ganar fuerza inicialmente con los entrenamientos con el peso corporal, para aquellos que ya pueden hacer, digamos, 30 flexiones, concentrarse solo en el entrenamiento con el peso corporal en realidad hará que su fuerza disminuya, explica Martin.
"De alguna manera se ha vuelto impopular que me vean en el gimnasio haciendo flexiones de bíceps. No tengo vergüenza. Puedo hacer flexiones de bíceps hasta que me ponga azul la cara. Y también puedo hacer un dragón de komodo en el suelo", dice Stokes. "Y es por la fuerza que construyo con el levantamiento de pesas".
En pocas palabras: si ha renunciado al entrenamiento con pesas tradicional a favor de los entrenamientos de peso corporal en el hogar, es posible que desee considerar volver a familiarizarse con ese estante de pesas libres. "Es un cambio de mentalidad que tiene que suceder", dice Stokes. "La gente no debería avergonzarse de entrar y agarrar un par de mancuernas".