Fractura de Jones
Contenido
- Cómo se diagnostica
- Tratamiento
- Cirugía
- Tratamiento conservador
- Qué esperar durante la recuperación
- Posibles complicaciones
- panorama
- Lo que puedes hacer
¿Qué es una fractura de Jones?
Las fracturas de Jones llevan el nombre de un cirujano ortopédico que en 1902 informó sobre su propia lesión y las lesiones de varias personas a las que trató. Una fractura de Jones es una ruptura entre la base y el eje del quinto hueso metatarsiano de su pie. Este es el hueso en la parte exterior del pie, que está conectado al dedo más pequeño del pie, a veces llamado dedo meñique. Es el tipo más común de fractura de metatarso.
Si tiene una fractura de Jones, es posible que tenga hematomas e hinchazón en el pie, y le resultará doloroso poner peso sobre el pie lesionado.
Cómo se diagnostica
Su médico lo examinará y le preguntará cómo sucedió la lesión. Luego, tomarán una radiografía de su pie. Muchos tipos de fracturas pueden afectar el quinto hueso metatarsiano. Son difíciles de diferenciar, incluso en radiografías.
La fractura de Jones es la fractura más grave del quinto metatarsiano. Según la gravedad de la fractura, su médico puede derivarlo a un cirujano ortopédico.
Tratamiento
Su médico puede tratar una fractura de Jones con cirugía o inmovilizando su pie. Su plan de tratamiento dependerá de:
- la severidad de tu ruptura
- tu edad
- tu salud en general
- tu nivel de actividad
La cirugía tiene un tiempo de recuperación más rápido, por lo que las personas activas, como los atletas, pueden preferirla.
En un estudio de 2012, el hueso no se unió en el 21 por ciento de las fracturas de Jones tratadas sin cirugía. Por el contrario, el mismo estudio encontró que el 97 por ciento de las fracturas de Jones sanan bien cuando se tratan con cirugía y la colocación de un tornillo en el hueso.
Cirugía
Durante la cirugía, su cirujano colocará un tornillo en el hueso metatarsiano. Dejarán el tornillo en su lugar después de que sane el hueso, a menos que se vuelva doloroso.
El tornillo ayuda a que el hueso se doble y gire después de que sane. Existen muchas variaciones en las técnicas quirúrgicas, pero debe esperar que su cirujano use rayos X para ayudarlo a guiar el tornillo en su lugar.
A veces, los cirujanos usan una placa ósea para asegurar el tornillo. También pueden usar cables o clavijas. Una técnica consiste en extraer el hueso dañado alrededor de la fractura y reemplazarlo con un injerto óseo antes de implantar un tornillo.
Su cirujano puede usar un estimulador de curación ósea, especialmente si el proceso de curación es lento. Esto suministra una corriente eléctrica débil al sitio de la fractura para estimular la curación.
El tiempo de recuperación puede ser de siete semanas o menos. Es posible que deba mantener el peso del pie lesionado durante un máximo de seis semanas, según la recomendación de su cirujano.
Tratamiento conservador
El tratamiento conservador se refiere al tratamiento no quirúrgico. Implica usar un yeso corto en la pierna que inmoviliza su pie. No podrá poner ningún peso sobre el pie y deberá usar muletas mientras se cura la fractura.
La ventaja es que no correrá el riesgo ni la incomodidad de la cirugía. Sin embargo, el proceso de curación lleva más tiempo. Es posible que deba usar el yeso durante 6 a 8 semanas.
Qué esperar durante la recuperación
La recuperación varía según la gravedad de la ruptura, su estado de salud general y el método de tratamiento. La fractura interrumpe el suministro de sangre al área de la fractura de Jones, lo que puede afectar aún más los tiempos de curación.
Si se somete a una cirugía, es posible que deba esperar de 1 a 2 semanas antes de poner peso sobre el pie lesionado. Algunos cirujanos pueden permitirle poner peso en el talón de inmediato, pero no en la parte delantera del pie. En algunos casos, es posible que deba mantener el peso del pie lesionado hasta por seis semanas. Después de eso, es posible que deba usar una bota para caminar extraíble.
Incluso después de que se le permita poner peso sobre el pie lesionado, tendrá que esperar de 3 a 4 meses antes de volver a sus actividades habituales, incluidos los deportes. Un estudio señaló que los atletas que regresan a jugar demasiado pronto pueden experimentar una ruptura en la misma línea que la fractura anterior.
Con un tratamiento conservador, deberá mantener la pierna inmovilizada con un yeso y evitar poner peso sobre el pie lesionado durante 2 a 5 meses.
Posibles complicaciones
Las fracturas de Jones tienen una probabilidad mayor que otras fracturas de metatarsianos de no curarse. También tienen una mayor probabilidad de fracturarse nuevamente después de que se hayan curado. El tratamiento conservador para las fracturas de Jones tiene una tasa de fracaso del 15 al 20 por ciento. Si el hueso no cicatriza durante el tratamiento conservador, puede ser necesaria una cirugía.
Las complicaciones reportadas incluyen retrasos en la curación ósea, atrofia muscular y dolor continuo. La cirugía puede causar infección, daño a los nervios o una mayor fractura del hueso durante la cirugía.
Si tiene un arco alto o tiende a caminar poniendo más peso en la parte exterior del pie, la tensión puede provocar una nueva rotura en la misma zona. En algunos casos, las personas pueden someterse a una cirugía de pie para cambiar la forma del pie y reducir la tensión en el área.
panorama
El tiempo de curación de una fractura de Jones varía según el tratamiento y el individuo. Ya sea que tenga un tratamiento conservador o una cirugía, deberá hacer lo siguiente:
- mantener el peso del pie lesionado durante un período específico
- elevar la pierna afectada todos los días durante 2 a 3 semanas
- descansar lo más posible
La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades normales en 3 a 4 meses. Su médico puede recomendar fisioterapia y ejercicio para ayudarlo a recuperar el funcionamiento del pie y la pierna lesionados.
Lo que puedes hacer
Siga estos consejos para mejorar sus probabilidades de una recuperación exitosa:
- Mantenga el peso de su pie durante el tiempo que le recomiende su médico. Use muletas para moverse inicialmente. Su médico puede recomendar el uso de una bota para caminar más adelante en el proceso de curación.
- Mantenga su pie lesionado elevado tanto como sea posible. Cuando esté sentado, apoye la pierna sobre una almohada colocada en otra silla, taburete o taburete.
- Use una bolsa de hielo en su pie durante 20 minutos varias veces al día, especialmente al principio.
- Pregúntele a su médico si debe tomar vitamina D o suplementos de calcio, que pueden ayudar a que su hueso sane.
- Si siente dolor, tome ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) después de las primeras 24 horas. Pregúntele a su médico qué medicamento es mejor para usted.
- Evita fumar. Los fumadores tienen una tasa mucho más alta de fracaso en la curación.