Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 28 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Abril 2025
Anonim
Qué es la bacteria lactobacillus acidophilus
Video: Qué es la bacteria lactobacillus acidophilus

Contenido

Lactobacillus acidophilus, también llamadoL. acidophilus o simplemente acidophilus, son un tipo de bacterias "buenas", conocidas como probióticos, que están presentes en el tracto gastrointestinal, protegiendo la mucosa y ayudando al cuerpo a digerir los alimentos.

Este tipo específico de probiótico se conoce como acidophilus porque produce ácido láctico, que se debe a la degradación de la leche por la enzima lactasa, que también es producida por estas bacterias.

Se sabe que los probióticos promueven la salud intestinal, ayudando a aliviar síntomas como el exceso de gases o la diarrea, por ejemplo, pero también pueden tener otros beneficios para la salud. Algunos de los beneficios más importantes deLactobacillus acidophilus son:

1. Evite la diarrea

En la mayoría de los casos, la diarrea surge debido a una infección intestinal causada por bacterias "malas" que se desarrollan en la pared del intestino y causan inflamación, generando heces blandas y exceso de gases. Con el consumo de probióticos, como el acidophilus, las posibilidades de tener una infección intestinal disminuyen, porque las bacterias "buenas" controlan el desarrollo de otras bacterias, evitando que se multipliquen en exceso y provoquen síntomas.


Así, los probióticos son importantes sobre todo en situaciones en las que existe un mayor riesgo de tener diarreas, como durante el tratamiento con antibióticos, ya que ayudan a renovar la flora intestinal, que se elimina con el uso del antibiótico. En estos casos, el probiótico debe tomarse desde el primer día en que se inicia el antibiótico y mantenerse durante 2 a 4 semanas.

2. Mejorar los síntomas del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable provoca síntomas muy incómodos como exceso de gases, distensión abdominal y dolor abdominal, que pueden aliviarse con el uso de un probiótico, como Lactobacillus acidophilus. Esto se debe a que cuando los niveles de bacterias "buenas" están garantizados, existe una mayor dificultad para tener un desequilibrio en la flora intestinal, lo que también se conoce como disbiosis y que también provoca exceso de gases y dolor abdominal.

Muchas personas con intestino irritable también padecen disbiosis, lo que termina empeorando sus síntomas. Por lo tanto, cuando se usa un probiótico, es posible tratar la disbiosis y reducir todos los síntomas intestinales asociados, especialmente la sensación de vientre hinchado y dolor abdominal.


3. Fortalecer el sistema inmunológico

El aumento de bacterias "buenas" en el intestino, como L. acidophilus, ayuda a activar las células inmunitarias, que generalmente se encuentran cerca del sistema digestivo, especialmente en el intestino delgado. Así, el uso de un probiótico puede ayudar a prevenir la aparición de infecciones más comunes como la gripe o el resfriado, por ejemplo.

Además, como mejora la salud del intestino, el consumo de acidophilus también parece reducir la aparición de ataques alérgicos, ya que reduce los espacios entre las células intestinales, disminuyendo las posibilidades de que una sustancia alergénica sea absorbida por el torrente sanguíneo.

4. Reducir los niveles de colesterol

Probióticos en general, pero especialmente aquellos Lactobacillus acidophilus, parecen reducir la absorción intestinal de colesterol, lo que también hace que disminuyan sus niveles en sangre. En algunos casos, el consumo de L. acidophilus puede reducir los niveles de LDL, conocido como colesterol "malo", hasta en un 7%.


5. Evite las infecciones vaginales

Las bacterias acidófilas son las bacterias más comunes en la flora vaginal porque producen ácido láctico que ayuda a controlar el crecimiento de bacterias y hongos "malos" que pueden causar infecciones vaginales, como la candidiasis, por ejemplo. Por tanto, el consumo de probióticos con L. acidophilus parece mejorar la salud vaginal.

Además, este tipo de probiótico también se puede aplicar directamente en la vagina para reducir los síntomas de una infección que ya está presente. Para hacer esto, abra una cápsula del probiótico en 1 o 2 litros de agua y haga un baño de asiento. Otra opción casera eficaz es aplicar yogur natural directamente sobre la vagina, ya que es muy rico en Lactobacillus acidophilus. He aquí cómo aplicar el yogur.

Cómo tomar Lactobacillus acidophilus

L. acidophilus se puede encontrar en productos naturales, como el yogur y otros lácteos, como el queso o la cuajada, por ejemplo, y, por tanto, su consumo es bastante sencillo.

Sin embargo, también se pueden encontrar en forma de suplementos en cápsulas y pueden estar asociados o no con otros probióticos. En estos casos, su consumo varía según la marca, y se recomienda leer el prospecto o las instrucciones del empaque.

Sin embargo, en la mayoría de los casos es recomendable tomarlo de la siguiente manera:

  • 1 a 2 cápsulas durante o después de una comida;

Si está usando un antibiótico, se recomienda esperar al menos 2 horas después de tomar el medicamento, para evitar eliminar las bacterias "buenas".

Posibles efectos secundarios

El principal efecto secundario del uso de un probiótico como L. acidophilus es la producción excesiva de gases intestinales. Esto se debe a que los suplementos probióticos a menudo también contienen fructooligosacáridos, que actúan como alimento para las bacterias, pero que facilitan la producción de gases. Una buena forma de aliviar las molestias es tomar suplementos de enzimas digestivas, como bromelina o papaína.

El uso de probióticos es muy seguro y, por tanto, no existen contraindicaciones, siempre que el sistema inmunológico esté funcionando correctamente y no exista una enfermedad autoinmune grave, como el sida, por ejemplo.

Artículos Fascinantes

Sin sentir el crujido

Sin sentir el crujido

Q:Aunque hago abdominale religio amente, mi abdominale no e tán tan tonificado como me gu taría. Parece que no puedo fatigarlo , no importa cuánta repeticione haga. ¿Cómo pued...
Encuentra tus marcos perfectos

Encuentra tus marcos perfectos

1. Tenga u receta con u tedAlguno lente e peciale , por ejemplo, no on compatible con montura má pequeña .2. Páre e frente a un e pejo de cuerpo enteroLo anteojo pueden afectar toda u a...