Qué hacer cuando el pezón está agrietado

Contenido
- Que pasar en los pezones
- Que no pasar en los pezones
- ¿Puedo seguir amamantando?
- Cómo evitar las grietas en los pezones
Las grietas en los pezones aparecen especialmente en las primeras semanas de lactancia debido a que el bebé no está bien sujeto al pecho. Se puede sospechar que el bebé está sujetando el pecho incorrectamente cuando se aplasta el pezón cuando deja de amamantar. Si está arrugado, es muy probable que el mango sea incorrecto y que al día siguiente haya grietas y sangrado.
Para curar los pezones agrietados y sangrantes, debe continuar amamantando, pero siempre controle que el bebé esté haciendo el agarre correcto. Es importante continuar amamantando si hay grietas o sangrado porque la leche materna en sí es un excelente remedio natural para curar los pezones agrietados.
Si el bebé tiene candidiasis en la boca, que es muy común, el hongo Candida albicans puede pasar al pezón de la madre, puede tener candidiasis en el pecho, en cuyo caso el dolor en el pezón se agrava aún más en forma de escozor o sensación de ardor profundo en los primeros minutos de lactancia, y permanece hasta después del nacimiento del bebé. termina la lactancia. Pero este dolor vuelve a aparecer o empeora cada vez que el bebé succiona, lo que lo hace muy incómodo para la mujer. Averigüe si además de la grieta puede tener candidiasis en el seno y qué hacer para curar más rápido.
Que pasar en los pezones
Para que la fisura del pezón cicatrice más rápido, es recomendable que cada vez que el bebé termine de amamantar, se pasen unas gotas de la propia leche por todo el pezón, dejando que se seque de forma natural. Este paso es muy importante porque la leche es muy hidratante y tiene todo lo que la piel necesita para curarse.
Haga unos 15 minutos de cima menos a diario, durante el período de lactancia, también es una excelente manera de proteger los pezones y combatir las grietas, pero el momento más adecuado para exponerse de esta manera al sol es por la mañana, antes de las 10 am o después de las 4 pm, porque es que necesito estar sin protector solar.
En el baño se recomienda pasar solo agua y jabón sobre el pecho y luego secar con movimientos suaves, utilizando una toalla suave. A continuación, se deben colocar discos de lactancia dentro del sostén, ya que esto ayuda a mantener los pezones más cómodos y secos, previniendo infecciones.
En algunos casos, especialmente cuando los pezones están severamente agrietados y sangrando, el médico también puede recetar el uso de un ungüento de lanolina que debe aplicarse al pezón cuando termine de amamantar. Este ungüento se puede comprar en cualquier farmacia y se debe retirar con un algodón empapado en agua, antes de colocar al bebé a amamantar.
Vea también algunos remedios caseros para las grietas en los senos.
Que no pasar en los pezones
Está contraindicado pasar alcohol, mertiolato o cualquier otra sustancia desinfectante sobre los pezones durante la fase de lactancia, para no dañar al bebé. Tampoco se recomienda utilizar bepantol, glicerina o vaselina.
Cuando hay cambios como dolor en los pezones, lo que se debe hacer es continuar amamantando, cuidando de comprobar que el bebé está amamantando en la posición correcta y pasar solo leche materna o pomada de lanolina en el pezón.
¿Puedo seguir amamantando?
Sí, se recomienda que la mujer continúe amamantando porque la leche no se acumula provocando aún más dolor. La leche y una pequeña cantidad de sangre pueden ser ingeridas por el bebé sin ningún problema, pero si sangra mucho debe informar al pediatra.
A la hora de amamantar es muy importante asegurarse de que está amamantando correctamente, ya que esta es una de las principales causas de la aparición de grietas en el pezón. Consulte nuestra guía de lactancia con instrucciones paso a paso para amamantar correctamente.
Cómo evitar las grietas en los pezones
Para evitar agrietarse los pezones durante la lactancia, se recomienda seguir algunos sencillos consejos:
- Pasar un poco de leche sobre el pezón y la areola., presionando ligeramente en cada pezón hasta que salga un poco de leche después de terminar la lactancia;
- Evite el uso de cremas o ungüentos en los pezones., usar solo si hay grietas y bajo supervisión médica;
- Use un protector de pezones dentro del sostén y use siempre un buen sostén de lactancia, ya que un número incorrecto puede dificultar la producción y extracción de leche;
- Quítese el sostén y exponga sus senos al sol durante unos minutos para mantener los pezones siempre muy secos, ya que la humedad también favorece la proliferación de hongos y bacterias.
Las grietas no son causadas por el tiempo que tarda el bebé en amamantar, sino por la sequedad de la piel del bebé y el "mal agarre" de la areola, por lo que esta situación debe corregirse rápidamente. El médico o enfermero puede ayudar a facilitar el agarre del bebé y así mejorar el flujo de leche y evitar las molestias que pueden ocasionar las grietas.