Una lista de medicamentos comunes para AFib
Contenido
- Introducción
- Medicamentos de frecuencia cardíaca
- Bloqueadores beta
- Bloqueadores de los canales de calcio
- Glucósidos digitálicos
- Medicamentos para el ritmo cardíaco
- Bloqueadores de los canales de sodio
- Bloqueadores de los canales de potasio
- Anticoagulantes
- Fármacos antiplaquetarios
- Anticoagulantes
- Efectos secundarios
- Hable con su doctor
Introducción
La fibrilación auricular (AFib) es un tipo de arritmia o ritmo cardíaco anormal. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, afecta a unos 2.7 millones de estadounidenses.
Las personas con fibrilación auricular tienen latidos irregulares de las cavidades superiores del corazón, llamadas aurículas. Las aurículas latían sin sincronizar con las cámaras inferiores, llamadas ventrículos. Cuando esto sucede, no toda la sangre sale del corazón.
Esto puede hacer que la sangre se acumule dentro de las aurículas. Se pueden formar coágulos cuando la sangre se acumula. Si uno de estos coágulos se libera y viaja hacia el cerebro, puede restringir el flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede causar un derrame cerebral.
Las personas con fibrilación auricular pueden tener un ritmo cardíaco anormal de forma continua. O solo pueden tener episodios cuando su corazón late de manera irregular. Afortunadamente, hay muchos tratamientos para la fibrilación auricular. Estos incluyen medicamentos, así como procedimientos quirúrgicos o de catéter para ayudar a detener la arritmia.
Si le diagnosticaron AFib, su tratamiento probablemente comenzará con medicamentos. Los medicamentos pueden ayudar a controlar el ritmo y la frecuencia cardíaca. También pueden ayudar a controlar la presión arterial alta, que es común en personas con fibrilación auricular. Además, estos medicamentos pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
Medicamentos de frecuencia cardíaca
Si su frecuencia cardíaca es demasiado rápida, significa que su corazón no funciona tan eficientemente como debería. Con el tiempo, un corazón que late demasiado rápido puede debilitarse. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca.
Al tratar la fibrilación auricular, su médico querrá asegurarse de que su frecuencia cardíaca esté bajo control. Esto también hará que sea más fácil controlar el ritmo de tu corazón.
Existen algunos tipos principales de medicamentos diseñados para controlar su ritmo cardíaco.
Bloqueadores beta
Estos medicamentos ayudan a disminuir su ritmo cardíaco. Lo hacen bloqueando los efectos de la epinefrina, también conocida como adrenalina. Los betabloqueantes a menudo se administran a personas con fibrilación auricular. Estos medicamentos también pueden tratar la presión arterial alta, la ansiedad, las migrañas y otros problemas.
Los ejemplos de betabloqueantes incluyen:
- acebutolol (Sectral)
- atenolol (Tenormin)
- betaxolol (Kerlone)
- labetalol (Trandate)
- bisoprolol (Zebeta)
- carvedilol (Coreg)
- tartrato de metoprolol (Lopressor)
- succinato de metoprolol (Toprol-XL)
- nebivolol (Bystolic)
- penbutolol (Levatol)
- propranolol
- clorhidrato de sotalol (Betapace)
- timolol
- nadolol (Corgard)
- pindolol (Visken)
Bloqueadores de los canales de calcio
Los bloqueadores de los canales de calcio también disminuyen la frecuencia cardíaca. Estos medicamentos ayudan a relajar el revestimiento del músculo liso de las arterias. También evitan que el corazón absorba calcio. El calcio puede fortalecer las contracciones del corazón. Estas acciones significan que estos medicamentos ayudan a relajar el músculo cardíaco y ensanchar las arterias.
Solo dos bloqueadores de los canales de calcio actúan centralmente. Esto significa que ayudan a reducir su ritmo cardíaco. A menudo se usan para tratar la fibrilación auricular. Estas drogas incluyen:
- clorhidrato de verapamilo (Calan SR, Verelan)
- clorhidrato de diltiazem (Cardizem CD, Dilacor XR)
Otros bloqueadores de los canales de calcio actúan periféricamente. También relajan los vasos sanguíneos, pero no son útiles para los problemas de frecuencia cardíaca con fibrilación auricular.
Glucósidos digitálicos
El principal fármaco digital es digoxina (Digitek, Lanoxin). Este medicamento ayuda a fortalecer las contracciones del corazón. Los médicos a menudo lo recetan como parte regular del tratamiento de la insuficiencia cardíaca. La digoxina también ayuda a disminuir la velocidad de la actividad eléctrica desde las aurículas hasta los ventrículos. Esta acción ayuda a controlar la frecuencia cardíaca.
Medicamentos para el ritmo cardíaco
La fibrilación auricular es un problema eléctrico. El ritmo de su corazón está controlado por corrientes eléctricas que siguen un camino establecido en todo el corazón. En AFib, las corrientes eléctricas ya no siguen ese patrón. En cambio, las señales eléctricas caóticas corren por las aurículas. Esto hace que el corazón tiemble y lata de forma errática.
Los medicamentos que se usan específicamente para tratar problemas con el ritmo cardíaco se llaman medicamentos antiarrítmicos. Hay dos tipos básicos: bloqueadores de los canales de sodio y bloqueadores de los canales de potasio. Los medicamentos antiarrítmicos ayudan a prevenir episodios recurrentes de fibrilación auricular.
Bloqueadores de los canales de sodio
Estas drogas ayudan a controlar el ritmo cardíaco. Lo hacen al reducir la rapidez con que el músculo cardíaco conduce la electricidad. Se centran en la actividad eléctrica en los canales de sodio de las células del corazón.
Los ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- disopiramida
- mexiletina
- quinidina
- procainamida
- propafenona (Rythmol)
- flecainida (Tambocor)
Bloqueadores de los canales de potasio
Al igual que los bloqueadores de los canales de sodio, los bloqueadores de los canales de potasio también ayudan a controlar el ritmo cardíaco. Disminuyen la conducción eléctrica en el corazón.Lo hacen al interferir con la conducción que ocurre a través de los canales de potasio en las células.
Los ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- amiodarona (Cordarona, Pacerona)
- dronedarona (Multaq)
- sotalol (Betapace)
La dronedarona (Multaq) es un nuevo medicamento que solo se usa para prevenir la fibrilación auricular en personas que la han tenido en el pasado. Las personas con fibrilación auricular permanente no deben usar este medicamento. El sotalol (Betapace) es tanto un bloqueador beta como un bloqueador de los canales de potasio. Eso significa que controla tanto la frecuencia cardíaca como el ritmo cardíaco.
Anticoagulantes
Existen diferentes tipos de anticoagulantes. Estas drogas ayudan a prevenir la formación de coágulos sanguíneos peligrosos. Incluyen fármacos antiplaquetarios y anticoagulantes. Los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado. Si su médico le administra uno de estos medicamentos, lo vigilarán de cerca para detectar efectos secundarios durante el tratamiento.
Fármacos antiplaquetarios
Estos medicamentos funcionan al interferir con la acción de las plaquetas en el torrente sanguíneo. Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a detener el sangrado al agruparse y formar un coágulo.
Los medicamentos antiplaquetarios incluyen:
- anagrelida (agrilina)
- aspirina
- clopidogrel (Plavix)
- prasugrel (eficiente)
- ticagrelor (Brilinta)
- tirofiban (Aggrestat)
- vorapaxar (Zontivity)
- dipiridamol (persantina)
Anticoagulantes
Estos medicamentos funcionan al extender el tiempo que tarda la sangre en coagularse. Si su médico le administra este medicamento, lo controlarán de cerca para asegurarse de que la dosis sea adecuada para usted. Puede ser complicado mantener su sangre en el nivel de adelgazamiento correcto, por lo que su médico debe verificar con frecuencia que su dosis sea precisa.
Los anticoagulantes conocidos como anticoagulantes orales sin vitamina K (NOAC) ahora se recomiendan sobre la warfarina para la mayoría de las personas. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen:
- dabigatrán (Pradaxa)
- edoxabán (Savaysa)
- rivaroxabán (Xarelto)
- apixaban (Eliquis)
La warfarina (Coumadin) todavía se recomienda para personas que tienen estenosis mitral moderada a severa o que tienen una válvula cardíaca artificial.
Los anticoagulantes vienen como medicamentos orales o inyectables. Las formas inyectables a menudo son administradas en el hospital por un proveedor de atención médica. Es posible que eventualmente pueda administrarse las inyecciones y continuar tomándolas en casa. En algunos casos, solo puede llevarlos a casa. Estos medicamentos inyectables se administran por vía subcutánea (debajo de la piel).
Los anticoagulantes inyectables incluyen:
- enoxaparina (Lovenox)
- dalteparina (Fragmin)
- fondaparinux (Arixtra)
Efectos secundarios
Diferentes medicamentos para AFib tienen diferentes efectos secundarios potenciales. Por ejemplo, los medicamentos antiarrítmicos que tratan los ritmos cardíacos irregulares en realidad pueden causar que esos síntomas ocurran con más frecuencia.
Los bloqueadores de los canales de calcio pueden causar taquicardia, dolores de cabeza y mareos, entre otros efectos secundarios. Los betabloqueantes pueden provocar efectos secundarios como cansancio, manos frías y malestar digestivo, así como problemas más graves.
Si cree que está teniendo efectos secundarios por uno de sus medicamentos, hable con su médico.
No deje de tomar un medicamento sin consultar a su proveedor de atención médica. Su médico puede discutir otras opciones con usted. Es posible que no tenga los mismos efectos secundarios con un medicamento diferente, incluso si tiene un propósito similar.
Puede preguntarle a su médico si puede estar en mayor riesgo de cualquier efecto secundario en particular según su historial de salud y otros medicamentos que toma.
Su médico debe tener una lista completa de todos los medicamentos que toma para asegurarse de que no haya interacciones negativas entre los diferentes medicamentos.
Asegúrese de informarle a su médico sobre cualquier vitamina, suplemento o remedio natural que tome, ya que estas sustancias también pueden interactuar con sus medicamentos para la fibrilación auricular.
Hable con su doctor
Hay muchos medicamentos utilizados para tratar la fibrilación auricular. Cada uno trabaja de diferentes maneras. Sus elecciones dependerán de su historial médico, los efectos secundarios que pueda tolerar, otros medicamentos que esté tomando y otros factores.
Hable con su médico para encontrar el medicamento que funciona mejor para controlar sus síntomas.