Metrorragia: que es, cuales son las causas y el tratamiento
Contenido
La metrorragia es un término médico que se refiere al sangrado uterino fuera del período menstrual, que puede ocurrir por irregularidades en el ciclo, por estrés, por el intercambio de anticonceptivos o por su uso incorrecto o también puede ser síntoma de premenopausia.
Sin embargo, en algunos casos, el sangrado fuera del período menstrual puede ser síntoma de una afección más grave, como inflamación del útero, endometriosis, infecciones de transmisión sexual o trastornos de la tiroides, por ejemplo, que deben tratarse lo antes posible.
Posibles Causas
Las causas que pueden ser la causa de la metrorragia y que no son motivo de preocupación son:
- Oscilaciones hormonales durante los primeros ciclos menstruales, en los que el ciclo aún no es regular y pueden producirse pequeños sangrados, también conocidos comopunteo entre ciclos;
- Premenopausia, también debido a fluctuaciones hormonales;
- El uso de anticonceptivos, que en algunas mujeres puede causar punteo y sangrado en medio del ciclo. Además, si la mujer cambia su anticonceptivo o no siempre toma la píldora a la misma hora, es más probable que experimente un sangrado inesperado;
- Estrés, que puede influir en el ciclo menstrual y provocar desregulación.
Sin embargo, aunque es más raro, la metrorragia puede ser un signo de una afección más grave que necesita ser tratada, es importante acudir al ginecólogo lo antes posible.
Algunas enfermedades que pueden causar sangrado fuera del período menstrual son inflamación del útero, cuello uterino o vagina, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriosis, ovarios poliquísticos, infecciones de transmisión sexual, adenomiosis, torsión del tubo uterino, presencia de pólipos en el útero, desregulación tiroidea, coagulación. trastornos, malformaciones uterinas y cáncer.
Vea también qué causa el flujo menstrual abundante y sepa qué hacer.
Cual es el diagnostico
Generalmente, el ginecólogo realiza un examen físico y puede hacer algunas preguntas sobre la intensidad y frecuencia del sangrado y el estilo de vida.
Además, el médico también puede realizar una ecografía, para analizar la morfología de los órganos reproductores y ordenar análisis de sangre y orina y / o una biopsia del endometrio, con el fin de detectar posibles anomalías o cambios hormonales.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la metrorragia depende de la causa que se encuentra en su origen. En algunos casos, los cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes, mientras que en otros, pueden ser necesarios tratamientos hormonales.
Si la metrorragia es causada por una enfermedad, después del diagnóstico, el ginecólogo puede derivar a la persona a otro especialista, como un endocrinólogo, por ejemplo.