Cirugía para extirpar fibromas: cuando hacer, riesgos y recuperación

Contenido
- Tipos de cirugía para extirpar el fibroma
- ¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
- Posibles riesgos de la cirugía para extirpar el fibroma
La cirugía para extirpar el fibroma está indicada cuando la mujer presenta síntomas como dolor abdominal severo y menstruación abundante, que no mejoran con el uso de medicamentos, pero además se debe evaluar el interés de la mujer por quedar embarazada porque la cirugía puede dificultar el embarazo futuro. La cirugía no es necesaria cuando los síntomas se pueden controlar con medicamentos o cuando una mujer entra en la menopausia.
Los fibromas son tumores benignos que aparecen en el útero en mujeres en edad fértil, que provocan graves molestias como sangrado menstrual y calambres intensos, que son difíciles de controlar. Los medicamentos pueden disminuir su tamaño y controlar los síntomas, pero cuando no lo hacen, el ginecólogo puede sugerir la extirpación del fibroma mediante cirugía.
Tipos de cirugía para extirpar el fibroma
La miomectomía es la cirugía que se realiza para extirpar el fibroma del útero y hay 3 formas diferentes de realizar la miomectomía:
- Miomectomía laparoscópica: se realizan pequeños orificios en la región abdominal, a través de los cuales pasan una microcámara y los instrumentos necesarios para la extracción del fibroma. Este procedimiento solo se usa en el caso de un fibroma que se encuentra en la pared externa del útero;
- Miomectomía abdominal: una especie de "cesárea", donde es necesario realizar un corte en la región de la pelvis, que va al útero, permitiendo la extracción del fibroma;
- Miomectomía histeroscópica: el médico introduce el histeroscopio por la vagina y extrae el fibroma, sin necesidad de cortes. Solo se recomienda si el fibroma se encuentra dentro del útero con una pequeña parte en la cavidad endometrial.
Normalmente, la cirugía para la extirpación del fibroma puede controlar los síntomas de dolor y sangrado excesivo en el 80% de los casos, sin embargo, en algunas mujeres la cirugía puede no ser definitiva y aparece un nuevo fibroma en otra ubicación del útero, alrededor de 10 años. despues Por lo tanto, el médico a menudo opta por extirpar el útero, en lugar de extirpar solo el fibroma. Aprenda todo sobre la extirpación del útero.
El médico también puede optar por realizar una ablación del endometrio o embolizar las arterias que están nutriendo los miomas, siempre y cuando sea como máximo de 8 cm o si el mioma se encuentra en la pared posterior del útero, porque esta región tiene mucha sangre. vasos sanguíneos, y no se puede cortar mediante cirugía.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía?
Normalmente la recuperación es rápida pero la mujer necesita descansar al menos 1 semana para sanar adecuadamente, evitando cualquier tipo de esfuerzo físico durante este período. El contacto sexual solo debe realizarse 40 días después de la cirugía para evitar dolor e infección. Debe volver al médico si experimenta síntomas como un olor más fuerte en la vagina, flujo vaginal y sangrado rojo muy intenso.
Posibles riesgos de la cirugía para extirpar el fibroma
Cuando la cirugía para extirpar el fibroma la realiza un ginecólogo experimentado, la mujer puede estar más relajada porque las técnicas son seguras para la salud y se pueden controlar sus riesgos. Sin embargo, durante la cirugía de miomectomía puede producirse una hemorragia y puede ser necesario extirpar el útero. Además, algunos autores afirman que la cicatriz que queda en el útero puede favorecer la rotura uterina durante el embarazo o en el parto, pero esto ocurre raramente.
Cuando una mujer tiene mucho sobrepeso, antes de realizar una cirugía abdominal, es necesario adelgazar para reducir los riesgos de la cirugía. Pero en caso de obesidad, puede estar indicada la extirpación del útero a través de la vagina.
Además, hay estudios que demuestran que algunas mujeres, a pesar de tener el útero preservado, tienen menos probabilidades de quedar embarazadas después de la cirugía, debido a las adherencias de las cicatrices que se forman debido a la cirugía. Se cree que en la mitad de los casos, la cirugía puede dificultar el embarazo en los primeros 5 años después del procedimiento.