Que es Crossbite y como tratarlo
Contenido
- Principales formas de tratamiento
- 1. Uso de un expansor de paladar
- 2. Extracción de dientes
- 3. Uso de aparatos dentales
- 4. Cirugía
- Cómo prevenir las caries durante el tratamiento
- Posibles causas de mordida cruzada
- Cuales son las posibles complicaciones
La mordida cruzada es una desalineación de los dientes que provoca, cuando la boca está cerrada, que uno o más dientes de la mandíbula superior no se alineen con los inferiores, acercándose a la mejilla o lengua, y dejando la sonrisa torcida.
Hay dos tipos principales de mordida cruzada:
- Más tarde: es cuando los dientes superiores y posteriores se cierran dentro de los dientes inferiores;
- Anterior: es cuando los dientes superiores del frente se cierran detrás de los dientes inferiores.
Además del problema estético, la mordida cruzada también puede tener otros efectos negativos como aumento del riesgo de caries y enfermedades de las encías que se producen, principalmente, debido a la mayor dificultad para cepillarse los dientes correctamente.
La mordida cruzada suele aparecer pronto durante la infancia, pero no desaparece por sí sola, por lo que es necesario hacer el tratamiento con el uso de frenillos, cirugía o extracción de dientes, por ejemplo. Por tanto, si se sospecha esta alteración, incluso en niños, es importante acudir al dentista para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.
Principales formas de tratamiento
Idealmente, el tratamiento para la mordida cruzada debe iniciarse durante la niñez o la adolescencia, cuando los dientes definitivos aún están creciendo. Sin embargo, existen varias formas de tratamiento, que también se pueden utilizar en adultos:
1. Uso de un expansor de paladar
El expansor de paladar es un dispositivo que se fija al techo de la boca, entre los molares, y lo ensancha empujando los dientes hacia afuera. Para que funcione correctamente, son necesarias visitas periódicas al dentista para aumentar gradualmente el tamaño.
Este método funciona mejor en niños, ya que el techo de la boca aún se está desarrollando y es posible controlar mejor su tamaño, sin embargo, también se puede usar en algunos adultos.
2. Extracción de dientes
Esta técnica es más utilizada en los casos en los que la mordida se ve alterada por la influencia de los dientes inferiores. Esto se debe a que después de extraer uno o más dientes, el dentista crea suficiente espacio para que los dientes puedan crecer correctamente, sin afectar la alineación.
3. Uso de aparatos dentales
Esta es una de las formas de tratamiento más utilizadas, especialmente durante la adolescencia y la edad adulta, ya que ayuda a colocar los dientes en el lugar correcto y alinearlos. Para ello, se aplica un dispositivo sobre los dientes que ejerce una presión constante para "tirar" o "empujar" los dientes, alineando la mordida.
Dependiendo del grado de alteración de la mordedura y de la edad, este tipo de dispositivo se puede utilizar desde unos meses hasta varios años, variando mucho de una persona a otra.
Vea el siguiente video y obtenga más información sobre los aparatos dentales:
4. Cirugía
La cirugía es el mejor tratamiento para adultos con mordida cruzada porque, aunque es una técnica más invasiva, produce los resultados con mejor estética. Para realizar este tipo de cirugía, el cirujano rompe la mandíbula en varias partes y luego utiliza pequeños tornillos y dispositivos dentales para volver a colocarlos en el lugar correcto.
Cómo prevenir las caries durante el tratamiento
Dado que la mayoría de los tratamientos para la mordida cruzada utilizan algún tipo de aparato fijo en los dientes es muy importante mantener una adecuada higiene bucal, para prevenir la aparición de caries e incluso enfermedades de las encías.
Para ello, es recomendable lavarse bien los dientes, especialmente cerca de los lugares donde el aparato se adhiere al diente, así como usar hilo dental entre los dientes. Además, también debes evitar ingerir alimentos demasiado dulces o que se peguen con facilidad a los dientes, ya que pueden dejar residuos que son más difíciles de eliminar y que facilitan el crecimiento de bacterias.
Vea cómo cepillarse los dientes correctamente, incluso con un aparato dental.
Posibles causas de mordida cruzada
Hay 3 tipos principales de causas de mordida cruzada, que incluyen:
- Factores hereditarios: esto sucede cuando existe la genética de tener el hueso de la mandíbula más ancho que el superior, provocando que los dientes se desalineen;
- Retraso en el crecimiento de los dientes: hace que los dientes superiores e inferiores crezcan en diferentes momentos, lo que puede hacer que estén más separados;
- Chuparse el dedo: esta actividad puede hacer que el techo de la boca se desarrolle menos, se vuelva más pequeño de lo normal y desalinee los dientes;
Además, cuando existe un problema anatómico en la nariz o garganta, como agrandamiento de las amígdalas, por ejemplo, el niño puede empezar a respirar por la boca y, cuando esto sucede, la lengua está constantemente levantada y apoyada en el paladar. , que puede dañar el desarrollo de la mandíbula, provocando una desalineación de los dientes.
Cuales son las posibles complicaciones
Cuando no se realiza un tratamiento adecuado para la mordida cruzada, puede haber varias complicaciones, que varían según el grado de alteración de la alineación dentaria:
- Desgaste excesivo de dientes y encías;
- Mordeduras accidentales frecuentes de las mejillas;
- Mayor riesgo de caries y enfermedad de las encías;
- Dolor en el cuello y hombros;
Em alguns casos a mordida cruzada pode até causar o surgimento de dor de cabeça frequente, que acontece especialmente devido à contração constante do músculo da mandíbula, que também pode ser conhecido como bruxismo, e que acaba ficando muito tenso e dolorido, irradiando a dor para la cabeza. Obtenga más información sobre el bruxismo y cómo aliviarlo.