Síndrome de Skeeter: reacciones alérgicas a las picaduras de mosquitos
Contenido
- Entendiendo el síndrome de Skeeter
- Factores de riesgo para picaduras de mosquitos y síndrome de Skeeter
- Reconociendo las picaduras de mosquitos
- Reacciones alérgicas y síntomas de emergencia.
- Prevenir las picaduras de mosquitos
- Métodos para evitar
- Tratamiento para picaduras de mosquitos
- Remedios caseros
- Complicaciones de picaduras de mosquitos
- Perspectivas para el síndrome de Skeeter
Entendiendo el síndrome de Skeeter
Casi todos son sensibles a las picaduras de mosquitos. Pero para las personas con alergias severas, los síntomas pueden ser más que molestos: pueden ser graves. La mayoría de las picaduras ocurren al anochecer o al amanecer, cuando los mosquitos están más activos. Mientras que los mosquitos machos son inofensivos, alimentándose solo de néctar y agua, los mosquitos hembras están buscando sangre.
Una mosquito hembra se adhiere a su víctima usando una combinación de aroma, dióxido de carbono exhalado y productos químicos en el sudor de la persona. Cuando encuentra una comida adecuada, aterriza en un área de piel expuesta e inserta su trompa para extraer la sangre de la víctima. La trompa es el tubo largo y flexible que sale de su cabeza y es capaz de perforar la piel humana. Los síntomas comunes, una protuberancia roja y picazón, no son causados por la picadura en sí, sino por la reacción del sistema inmune de su cuerpo a las proteínas en la saliva del mosquito. Esta reacción también se conoce como síndrome de Skeeter.
Obtenga más información sobre el síndrome de Skeeter y si un encuentro con mosquitos podría ser potencialmente dañino.
Factores de riesgo para picaduras de mosquitos y síndrome de Skeeter
Los mosquitos parecen preferir ciertas víctimas sobre otras, incluyendo:
- hombres
- mujeres embarazadas
- personas con sobrepeso u obesidad
- personas con sangre tipo O
- personas que han ejercido recientemente
- Personas que emiten mayores cantidades de ácido úrico, ácido láctico y amoníaco.
- personas que han bebido cerveza recientemente
Además, debido a que los mosquitos son atraídos por el calor, usar colores oscuros puede hacer que sea más probable que te piquen. Esto se debe a que los colores oscuros absorben el calor. Las personas que viven en climas tropicales húmedos o tierras pantanosas también corren un mayor riesgo de mordeduras.
Algunas personas también tienen un mayor riesgo de una reacción alérgica, como los niños más pequeños. Las personas con alergias a algunos de los componentes de la saliva del mosquito, como las proteínas y los agentes antimicrobianos, también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Skeeter.
Reconociendo las picaduras de mosquitos
Cuantas más veces una persona haya sido picada por mosquitos, es más probable que se vuelva insensible con el tiempo. Eso significa que los adultos suelen tener reacciones menos graves a las picaduras de mosquitos que los niños.
Los síntomas comunes de las picaduras de mosquitos incluyen protuberancias suaves en la piel que pueden volverse rosadas, rojas y con picazón. En la mayoría de los casos, el enrojecimiento y la hinchazón aparecen minutos después de que el mosquito pincha la piel. A menudo aparece un bulto rojo oscuro y firme al día siguiente, aunque estos síntomas pueden aparecer hasta 48 horas después de la picadura inicial. Según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI), el contacto con un mosquito debe ser de seis segundos o más para producir una reacción.
A medida que sana la picadura de un mosquito, la sensación de picazón se desvanecerá y la piel adquirirá gradualmente un tono menos rojo o rosado hasta que vuelva a su color normal. Esto generalmente demora entre tres y cuatro días. La hinchazón también disminuirá después de aproximadamente una semana.
Una picadura de mosquito típica mide menos de ½ pulgada de ancho. Obtenga más información sobre cómo reconocer las picaduras de insectos.
Reacciones alérgicas y síntomas de emergencia.
Las picaduras de mosquito significativamente más grandes, especialmente si son más grandes que una cuarta parte, pueden ser uno de los síntomas de una reacción alérgica más grave. Estos síntomas pueden incluir:
- gran área de picazón
- lesiones
- moretones cerca del sitio de la picadura
- linfangitis o inflamación del sistema linfático
- ronchas en o alrededor de la picadura
- anafilaxia, una afección rara y potencialmente mortal que provoca hinchazón en la garganta y sibilancias; requiere atención médica inmediata
Busque atención médica de emergencia si nota alguno de los siguientes síntomas, ya que pueden ser signos de una afección más grave:
- fiebre
- dolor de cabeza intenso
- náuseas o vómitos
- erupción
- fatiga
- sensibilidad a la luz
- confusión
- cambios neurológicos, como debilidad muscular en un lado de su cuerpo
Prevenir las picaduras de mosquitos
Al igual que con otras alergias, la prevención es el mejor enfoque. Los mosquitos requieren agua estancada o estancada para reproducirse. Si es posible, evite el agua estancada, especialmente al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
Elimine el agua estancada alrededor de la casa:
- desatascar canaletas de lluvia
- vaciar las piscinas de los niños
- limpieza de bebederos para pájaros
- vaciar recipientes no utilizados como macetas
Otras formas de prevenir las picaduras de mosquitos incluyen:
- usar ropa protectora de colores claros, como camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y un sombrero de ala ancha
- Reparación de agujeros en pantallas de ventanas o puertas
- usando velas con aroma a citronela en áreas al aire libre o campings
También es importante aplicar repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET. La AAAAI recomienda usar productos que tengan entre 6 y 25 por ciento de DEET. Estos proporcionan hasta seis horas de protección. Siga las instrucciones cuidadosamente y vuelva a aplicar después de nadar o sudar. Dado que los repelentes también pueden causar reacciones adversas en la piel, pruebe el producto en un área pequeña de su brazo y espere 24 horas para asegurarse de que sea seguro usarlo en todo su cuerpo.
Comprar:
- sombreros de ala ancha
- velas de citronela
- repelente de insectos
Métodos para evitar
No use ninguno de los siguientes remedios caseros para ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos, ya que no hay evidencia de que sean efectivos:
- tiamina
- ajo
- suplementos de vitamina B
- extracto de vainilla
- perfumes perfumados
Tratamiento para picaduras de mosquitos
Incluso las mejores medidas preventivas probablemente no lo protegerán de todas las picaduras. En el caso de una reacción normal, una crema de hidrocortisona o una loción de calamina aliviará la picazón. Una compresa fría o cubitos de hielo también pueden ayudar a aliviar los síntomas. Para reacciones alérgicas más graves, se pueden usar los siguientes tratamientos:
- antihistamínicos orales, como difenhidramina (Benadryl) o loratadina (Claritin)
- crema o loción antipicazón tópica, o benzocaína
- un baño frío sin jabón
- un autoinyector de epinefrina (EpiPen) para tener a mano en caso de anafilaxia
Comprar:
- crema de hidrocortisona o loción de calamina
- productos que contienen difenhidramina, incluido Benadryl
- productos que contienen loratadina, incluida Claritin
- compresas frías
- crema contra la picazón, loción contra la picazón o benzocaína
Remedios caseros
Pruebe algunos de estos remedios caseros para los síntomas de picadura de mosquito:
- Lave el área de la picadura varias veces al día y aplique ungüento antibiótico, como bacitracina / polimixina (polisporina).
- Aplique un paño frío y húmedo en el área de la picadura durante unos minutos a la vez para aliviar la hinchazón.
- Tome un baño tibio de avena para aliviar la picazón.
- Aplique una solución de bicarbonato de sodio y agua varias veces al día hasta que la hinchazón y la picazón disminuyan.
- Empuje hacia abajo la mordida con la uña u otro objeto contundente, como la tapa de un bolígrafo, durante 10 segundos para aliviar temporalmente la picazón.
No es necesario que mantenga la mordida cubierta, pero colocarle una venda puede evitar que se rasque la mordida. Un vendaje también puede ayudar a detener las infecciones si la herida de la mordedura se abre y se forman costras.
Comprar:
- ungüentos antibióticos, como polisporina
Complicaciones de picaduras de mosquitos
Las posibles complicaciones de las picaduras de mosquito no tratadas pueden incluir:
- hinchazón
- ampollas llenas de líquido
- ronchas
- impétigo o infección del área de la picadura
- celulitis o infección en la piel cercana
- linfangitis
- sepsis, una forma peligrosa de inflamación corporal
Las reacciones alérgicas no son la única preocupación con respecto a las picaduras de mosquitos. Los mosquitos también pueden transmitir enfermedades graves, como:
- malaria
- Dengue
- encefalitis o infección cerebral
- fiebre amarilla
- virus del Nilo Occidental
- Virus Zika
- meningitis o inflamación del cerebro y la médula espinal
Estas enfermedades transmitidas por mosquitos tienen complicaciones potencialmente mortales, a pesar de que los síntomas pueden durar solo unos días o no ser graves. El virus del Zika se ha relacionado con defectos congénitos graves en los hijos de mujeres que se infectan con el virus durante el embarazo, y el virus del Nilo Occidental puede ser mortal.
Busque tratamiento médico de emergencia de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas después de una picadura de mosquito:
- fiebre de 101 ° F (38.3 ° C) o más
- erupción
- conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos
- dolor en los músculos y articulaciones
- sentirse cansado
- dolor de cabeza persistente
- dificultad para respirar debido a anafilaxia
Perspectivas para el síndrome de Skeeter
El síndrome de Skeeter es raro, pero la reacción alérgica puede ser lo suficientemente grave como para justificar un tratamiento médico inmediato.
Si tiene alergia a la picadura de mosquito, puede considerar el tratamiento continuo de un especialista en alergias, especialmente si vive en áreas propensas a los mosquitos. Un especialista en alergias puede realizar una prueba de punción cutánea para aislar a qué parte de la saliva del mosquito es alérgico y desarrollar un plan de inmunoterapia. Esto generalmente consiste en recibir pequeñas inyecciones de su alérgeno, en el transcurso de varios meses o años, hasta que desarrolle una inmunidad.
El síndrome de Skeeter no causa enfermedades a largo plazo o intrusiones en el estilo de vida cuando se maneja adecuadamente. Solo tenga en cuenta los mosquitos a su alrededor y tenga las herramientas adecuadas a mano en caso de que lo piquen.