Esclerosis múltiple versus fibromialgia: diferencias en los signos y síntomas
Contenido
- EM versus fibromialgia
- ¿Qué es la fibromialgia?
- ¿Qué es la esclerosis múltiple?
- ¿Cuales son los sintomas?
- Síntomas de la fibromialgia
- Síntomas de la EM
- Diagnóstico de fibromialgia y EM
- Diagnóstico de fibromialgia
- Diagnóstico de EM
- Las diferencias en los tratamientos.
- Tratamiento de la fibromialgia
- Tratamiento de la EM
- Perspectivas para cada condición
- Fibromialgia
- em
- Para llevar
EM versus fibromialgia
La esclerosis múltiple (EM) y la fibromialgia son afecciones muy diferentes. Sin embargo, a veces comparten síntomas y signos similares.
Ambas condiciones requieren una variedad de pruebas médicas para un diagnóstico. Antes de comenzar cualquier prueba, es posible que pueda distinguir sus síntomas y decidir si son signos de una de estas afecciones. Su médico también puede ayudarlo.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético que afecta a todo el cuerpo. Además del dolor crónico, la fibromialgia provoca somnolencia y fatiga aumentadas, así como problemas de humor y memoria.
Los investigadores médicos y los médicos no entienden completamente qué causa la fibromialgia. Sin embargo, se cree que la afección amplifica las sensaciones naturales de dolor. En otras palabras, las personas con fibromialgia parecen experimentar dolor normal de una manera excesivamente dolorosa.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una afección neurológica que destruye el revestimiento protector (mielina) que rodea los nervios. La EM hace que el cuerpo confunda la mielina sana que rodea los nervios como extraña.
La EM destruye la mielina y eventualmente hace que los nervios ya no puedan funcionar como deberían. Con el tiempo, la EM puede destruir completamente la mielina. Entonces puede comenzar a atacar y destruir los nervios.
¿Cuales son los sintomas?
Un síntoma, más que ningún otro, puede ayudarlo a decidir si está experimentando los signos de EM o fibromialgia.
Síntomas de la fibromialgia
El dolor asociado con la fibromialgia es crónico y generalizado. Se describe como un dolor sordo y doloroso. Para ser clasificado como fibromialgia, una persona debe experimentar el dolor crónico durante al menos tres meses. Además, el dolor debe ocurrir en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura.
Otros síntomas de la fibromialgia incluyen:
- Problemas de memoria "Fibro niebla" es un término aplicado a la confusión, dificultad para concentrarse y concentrarse, y cambios en la memoria que las personas con fibromialgia a menudo experimentan.
- Cambios de humor. La depresión no es infrecuente en personas con fibromialgia. Además, las personas con fibromialgia a veces experimentan cambios de humor.
- Fatiga cronica. La fibromialgia causa mucha fatiga. Las personas con fibromialgia son propensas a largos períodos de sueño y descanso. Sin embargo, muchas personas con fibromialgia también tienen trastornos del sueño, como apnea del sueño y síndrome de piernas inquietas.
Síntomas de la EM
La EM destruye la capa protectora alrededor de los nervios y, finalmente, los nervios mismos. Una vez dañados, los nervios pueden no ser capaces de sentir o experimentar sensaciones tan bien como los nervios saludables.
Los síntomas asociados con la EM varían según la cantidad de daño nervioso y los nervios afectados. Es común que las personas con EM tengan un dolor crónico significativo, que eventualmente experimenten entumecimiento y debilidad en las áreas afectadas. También puede causar hormigueo y dolor leve.
Otros síntomas de la EM incluyen:
- Dificultad para caminar Puede desarrollar una marcha inestable y tener problemas para caminar. La coordinación y el equilibrio también son desafiados.
- Habla arrastrada A medida que la mielina se desgasta, la comunicación del cerebro puede disminuir. Esto puede hacer que el habla parezca más difícil, y puede ser más difícil hablar con claridad.
- Problemas de la vista. Pueden ocurrir alteraciones de la visión como visión doble y pérdida total o total de la visión. El dolor ocular también es común.
Diagnóstico de fibromialgia y EM
Diagnosticar cualquiera de estas afecciones puede ser difícil para los médicos. En muchos casos, un médico tendrá una u otra afección después de descartar otras posibles causas de sus síntomas.
Diagnóstico de fibromialgia
La fibromialgia se diagnostica si su médico no puede encontrar ninguna otra explicación para su dolor en todo el cuerpo. El dolor también deberá haberse producido durante al menos tres meses.
No existe una prueba específica que pueda usarse para diagnosticar la fibromialgia. En cambio, un médico hará un diagnóstico de un grupo de síntomas, uno de los cuales es el dolor generalizado. Los médicos a menudo también usan "puntos sensibles" para diagnosticar la fibromialgia. Lo que esto significa es que las personas con fibromialgia sienten un dolor adicional cuando un médico aplica una presión firme sobre estos puntos sensibles del cuerpo.
Diagnóstico de EM
La EM no se diagnostica con una sola prueba o procedimiento. Si se descartan otras afecciones, una resonancia magnética puede detectar lesiones en el cerebro y la médula espinal. Además, su médico puede realizar una punción lumbar. Durante este procedimiento, su médico extraerá una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo y lo examinará en busca de anticuerpos asociados con la EM.
Las diferencias en los tratamientos.
Una vez que se ha realizado un diagnóstico de fibromialgia o EM, su médico le sugerirá diferentes tratamientos para ayudar a tratar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Así como las dos condiciones son diferentes, las opciones de tratamiento para las dos condiciones difieren.
Tratamiento de la fibromialgia
Hay una variedad de diferentes tipos de opciones de tratamiento para la fibromialgia, que incluyen medicamentos de venta libre (OTC), medicamentos recetados y tratamientos alternativos.
Las soluciones OTC incluyen:
- acetaminofeno (Tylenol)
- ibuprofeno (Advil)
- naproxeno sódico (Aleve)
Los medicamentos recetados incluyen:
- antidepresivos, como duloxetina (Cymbalta)
- medicamentos anticonvulsivos, como pregabalina (Lyrica)
Los tratamientos alternativos incluyen:
- acupuntura
- Terapia de Masajes
- yoga
- Tai Chi
Los cambios en el estilo de vida incluyen:
- dormir lo suficiente
- hacer ejercicio regularmente
- limitar el consumo de cafeína
- reduciendo estrés
- dieta de ajuste
Tratamiento de la EM
Al igual que con la fibromialgia, hay una variedad de tratamientos disponibles para las personas con EM que pueden ayudar con el manejo de los síntomas y mejorar la calidad de vida de una persona. Estos incluyen medicamentos recetados y de venta libre, remedios alternativos y cambios en el estilo de vida.
Los medicamentos de venta libre, que se usan para aliviar el dolor musculoesquelético, incluyen:
- aspirina
- acetaminofeno (Tylenol)
- ibuprofeno (Advil, Motrin)
Los medicamentos recetados y las intervenciones incluyen:
- medicamentos inyectables, como Avonex o Extavia
- medicamentos orales, como Aubagio y Tecfidera
- medicamentos infundidos, como Lemtrada
- altas dosis de Solu-Medrol (un esteroide) para el manejo de recaídas
- fisioterapia para rehabilitación
- patología del habla y Lenguaje
Los tratamientos alternativos incluyen:
- acupuntura
- manejo del estrés
- terapia de conducta cognitiva
Los cambios en el estilo de vida incluyen:
- Mantener una dieta bien balanceada que incluya ácidos grasos omega-3 y sea alta en fibra y baja en grasas saturadas
- hacer ejercicio regularmente, incluido estiramiento
No importa en qué método de tratamiento se encuentre actualmente, discuta cualquier cambio nuevo en sus tratamientos con su médico antes de comenzar, incluso si se consideran "naturales" o "seguros". Esto podría interferir con los tratamientos o medicamentos que está tomando actualmente.
Perspectivas para cada condición
Tanto la EM como la fibromialgia son actualmente enfermedades crónicas e incurables. Aunque los tratamientos pueden aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida en general, no hay curas disponibles para ninguna de las afecciones y ambas tienden a avanzar con el tiempo.
Fibromialgia
La fibromialgia no es fatal. Si bien no existe una cura completa para la fibromialgia, ha habido desarrollos recientes sobre cómo se trata. Debido a que los medicamentos son limitados, el estilo de vida y los remedios alternativos son una parte importante del tratamiento.
En general, las personas con fibromialgia que se adaptan a los cambios de estilo de vida necesarios con la ayuda de medicamentos pueden experimentar una mejora significativa en sus síntomas.
em
La mayoría de las personas con EM tendrán una esperanza de vida equivalente o casi equivalente a la de la persona promedio sin EM. Sin embargo, esto no incluye casos raros de EM grave. Muchas personas con EM pueden desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas, lo que disminuye la esperanza de vida.
Los síntomas en personas con EM pueden ser impredecibles, aunque la mayoría verá cierta progresión de la enfermedad a medida que pasa el tiempo. Las personas con EM que experimentan más tiempo entre los ataques de síntomas y las recaídas tienden a mejorar y experimentan síntomas menos graves.
Para llevar
Aunque a veces comparten síntomas similares, la EM y la fibromialgia son dos afecciones muy diferentes. Comprender las diferencias puede ayudarlo a usted y a su médico a comenzar a evaluar la afección adecuada antes.
Si tiene síntomas inexplicables que se parecen a una o ambas de estas afecciones, haga una cita con su médico. Pueden comenzar a investigar sus síntomas para diagnosticar la causa y obtener el tratamiento que necesita.
Es probable que ambas condiciones cambien la vida. Como sucede con muchas otras afecciones, recibir tratamiento lo antes posible puede ayudar a aumentar su comodidad y calidad de vida. También puede retrasar la aparición o el avance de los síntomas.