Enanismo: que es y principales síntomas y causas
Contenido
- Principales síntomas y causas
- 1. Enanismo proporcional
- 2. Enanismo desproporcionado
- ¿Qué es el enanismo primordial?
- Cómo se hace el diagnóstico
- Opciones de tratamiento
El enanismo es consecuencia de cambios genéticos, hormonales, nutricionales y ambientales que impiden que el cuerpo crezca y se desarrolle como debería, provocando que la persona tenga una altura máxima por debajo de la media de la población de la misma edad y sexo, pudiendo variar entre 1,40 y 1,45 m.
El enanismo se puede caracterizar por baja estatura, extremidades y dedos de los pies, torso largo y estrecho, piernas arqueadas, cabeza relativamente grande, frente prominente y cifosis y lordosis marcadas.
Hay dos tipos principales de enanismo, que incluyen:
- Enanismo proporcional o pituitario: todas las partes del cuerpo son más pequeñas de lo normal y parecen proporcionales a la altura;
- Enanismo desproporcionado o acondroplásico: algunas partes del cuerpo son iguales o más grandes de lo que cabría esperar, creando una sensación de altura desproporcionada.
Por lo general, el enanismo no tiene cura, pero el tratamiento puede aliviar algunas de las complicaciones o corregir las deformidades que pueden surgir con el desarrollo del niño.
Principales síntomas y causas
Además de la disminución de la altura corporal, diferentes tipos de enanismo pueden provocar otros síntomas como:
1. Enanismo proporcional
Típicamente, los síntomas de este tipo aparecen en los primeros años de vida, ya que su principal causa es un cambio en la producción de la hormona del crecimiento, la cual está presente desde el nacimiento. Los síntomas incluyen:
- Crecimiento por debajo de la curva del tercer percentil pediátrico;
- Desarrollo general del niño por debajo de lo normal;
- Retraso en el desarrollo sexual durante la adolescencia.
En la mayoría de los casos, el diagnóstico lo realiza el pediatra poco después del nacimiento o durante las consultas de la infancia.
2. Enanismo desproporcionado
La mayoría de los casos de este tipo de enanismo son causados por un cambio en la formación del cartílago, llamado acondroplasia.En estos casos, los principales síntomas y signos son:
- Tronco de tamaño normal;
- Piernas y brazos cortos, especialmente en el antebrazo y muslos;
- Dedos pequeños con mayor espacio entre el dedo medio y el anular;
- Dificultad para doblar el codo;
- Cabeza demasiado grande para el resto del cuerpo.
Además, cuando es provocado por otros cambios, como mutaciones en los cromosomas o desnutrición, el enanismo desproporcionado también puede provocar cuello corto, pecho redondeado, deformidades en los labios, problemas de visión o deformidades en los pies.
¿Qué es el enanismo primordial?
El enanismo primordial es un tipo de enanismo extremadamente raro, que a menudo se puede identificar antes del nacimiento, ya que el crecimiento del feto es muy lento, siendo menor de lo esperado para la edad gestacional.
Habitualmente, el niño nace con muy bajo peso y sigue creciendo muy lentamente, aunque su desarrollo es normal y, por tanto, el diagnóstico se suele realizar en los primeros meses de vida.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de enanismo es clínico y el examen radiológico suele ser suficiente para confirmarlo. Debido a la constitución ósea, algunas complicaciones clínicas son más frecuentes, y se recomienda el seguimiento por un equipo multidisciplinar, con especial atención a las complicaciones neurológicas, deformidades óseas e infecciones de oído recurrentes.
Opciones de tratamiento
Todos los casos deben ser evaluados por el médico, con el fin de identificar posibles complicaciones o deformidades que necesiten ser corregidas. Sin embargo, algunos de los tratamientos más utilizados incluyen:
- Cirugía: debe ser realizado por el ortopedista y ayuda a corregir cambios en la dirección de crecimiento de algunos huesos y favorece el estiramiento óseo;
- Terapia hormonal: se utiliza en casos de enanismo por deficiencia de hormona del crecimiento y se realiza con inyecciones diarias de la hormona, que puede ayudar a reducir la diferencia de altura;
- Aumento de brazos o piernas: es un tratamiento poco usado en el que el médico se interviene para intentar estirar las extremidades si están desproporcionadas con el resto del cuerpo.
Además, quienes padecen enanismo deben tener consultas periódicas, especialmente durante la infancia, para valorar la aparición de complicaciones que pueden ser tratadas, con el fin de mantener una buena calidad de vida.