El efecto de los iones negativos
Contenido
- Beneficios de los iones negativos.
- La investigación apoya la exposición a iones negativos:
- No hay suficiente evidencia para:
- Riesgos de exposición negativa a iones
- Partículas de ozono
- Acumulación de electricidad estática.
- Irritación respiratoria
- Cómo se forman los iones negativos
- Iones negativos versus iones positivos
- Encontrar y generar iones negativos
- Salir al aire libre
- Omitir dispositivos ionizadores
- La comida para llevar
¿Alguna vez ha estado en las montañas, en la playa o en una tormenta eléctrica y de repente sintió un gran cambio en su estado de ánimo? Eso no es solo una sensación de asombro. Podrían ser iones negativos.
Los iones negativos son moléculas que flotan en el aire o la atmósfera que se han cargado con electricidad.
Los iones negativos existen en la naturaleza en toneladas de lugares, que incluyen:
- rayos ultravioleta (UV) del sol
- descargas de electricidad en el aire después de un trueno o un rayo
- donde el agua choca consigo misma como una cascada o la costa del océano (creando el efecto Lenard)
- producido como parte del proceso normal de crecimiento para muchas plantas
Muchos investigadores de "ionización negativa" han postulado que exponerse a iones negativos puede tener efectos positivos. Parte de esto se debe a las reacciones químicas que los iones tienen con los tejidos corporales y el ADN.
Pero, ¿hay alguna evidencia real de estas afirmaciones?
Vamos a sumergirnos en la investigación detrás de los beneficios (si los hay) de la ionización negativa, qué riesgos y efectos secundarios pueden ser posibles por la exposición y encontrar iones negativos.
Beneficios de los iones negativos.
Los defensores de la ionización negativa hacen muchas afirmaciones aparentemente elevadas sobre sus beneficios para la salud mental en particular. Esto es lo que años de investigación han encontrado y no han encontrado.
La investigación apoya la exposición a iones negativos:
- Reducir los síntomas de depresión en algunas personas.
- tener una influencia activadora en algunos sistemas del cuerpo y el rendimiento cognitivo
- promoviendo la actividad antimicrobiana
No hay suficiente evidencia para:
- reducir la serotonina para ayudar a controlar la ansiedad
- bajar la presión arterial
- mejorando tu respiración
Una revisión de 2013 de la literatura científica sobre ionización negativa publicada entre 1957 y 2012 encontró que la ionización no tuvo impacto en la salud mental general de las personas, pero sí encontró un efecto notable en las personas con depresión.
- Las horas de exposición negativa a iones pueden reducir los síntomas de depresión. Los altos niveles de exposición (como varias horas o más) a iones negativos causaron que las personas con depresión crónica y trastorno afectivo estacional (TAE) registraran puntuaciones más bajas en las encuestas de sus síntomas de depresión.
- La menor duración de la exposición negativa a iones puede afectar positivamente la depresión estacional. Los niveles más bajos de exposición (solo 30 minutos más o menos) fueron suficientes para ayudar a las personas afectadas por el TAE.
Un estudio muy pequeño de 2015 no encontró ningún efecto importante sobre el estado de ánimo o la salud mental de los iones negativos. Pero este estudio encontró una pequeña mejora en el rendimiento cognitivo después de la exposición a corto plazo al aumento de iones negativos.
Una revisión de 2018 de la literatura sobre ionización también encontró un efecto de ionización negativa en muchas facetas de la salud humana. Los investigadores observaron 100 años de estudios y encontraron evidencia de que los iones negativos podrían:
- ayudar a regular los patrones de sueño y el estado de ánimo
- reduce el estres
- impulsar la función del sistema inmune
- aumentar el metabolismo de carbohidratos y grasas
- matar o inhibir el crecimiento de bacterias dañinas, virus y especies de moho, como E. coli, Staphylococcus aureusy la bacteria que causa la tuberculosis
Pero los investigadores también notaron que no había evidencia de que los iones negativos pudieran:
- reducir la serotonina para ayudar a controlar la ansiedad
- presión sanguínea baja
- mejorar la respiración
Y este mismo estudio observó cómo los iones negativos afectaban la contaminación del aire interior. Muchos generadores de iones negativos o "ionizadores" pueden ayudar a reducir las partículas de contaminación que están a 5 pies del suelo hasta en un 97 por ciento.
Pero tenga en cuenta que este efecto se ha estudiado principalmente en entornos controlados que no tienen fuentes importantes de nuevos contaminantes que entran constantemente en el aire.
Riesgos de exposición negativa a iones
Los mayores riesgos de iones negativos provienen de generadores de iones utilizados en espacios pequeños como dormitorios.
Los ionizadores crean iones negativos al descargar corrientes eléctricas en el aire (como el efecto de descarga en corona de una tormenta eléctrica).
Partículas de ozono
Pero los ionizadores negativos pueden liberar ozono a nivel del suelo (troposférico) al aire. Algunos investigadores afirman que esto puede empeorar los síntomas de afecciones como el asma (aunque una revisión de estudios de 2013 no encontró evidencia confiable y significativa de un efecto, beneficioso o perjudicial, sobre el asma o las funciones pulmonares).
Acumulación de electricidad estática.
Las cargas eléctricas adicionales liberadas en el aire por un ionizador también pueden conducir a niveles peligrosos de carga eléctrica en su hogar.
Irritación respiratoria
Las partículas con carga negativa también se adhieren a las superficies después de ser expulsadas del aire por cargas eléctricas. Esto puede incluir sus vías respiratorias (la tráquea y el interior de sus pulmones). Esto puede causar una acumulación de partículas en su sistema respiratorio. Esto puede empeorar los síntomas de asma o aumentar su riesgo de enfermedad pulmonar.
Cómo se forman los iones negativos
Los átomos que forman las moléculas tienen una cierta cantidad de electrones que flotan alrededor de un núcleo central, el núcleo. Algunos electrones tienen carga positiva. Otros tienen carga negativa. Este equilibrio de electrones puede verse alterado cuando se aplica suficiente energía al átomo. El átomo se convierte en un ion de aire.
El átomo se convierte en un ion positivo si los electrones se desplazan del átomo. Pero se convierte en un Ion negativo si un electrón adicional es empujado hacia el átomo para que tenga una cantidad excesiva de electrones.
Iones negativos versus iones positivos
Los iones positivos se conocen como cationes. A menudo se crean simultáneamente con iones negativos, o aniones. La otra mitad del efecto Lenard es la creación de moléculas de agua cargadas positivamente al mismo tiempo que se crean moléculas de aire cargadas negativamente.
Los iones positivos son creados por procesos muy diferentes. Durante los días particularmente nublados, las cargas eléctricas en el aire se conducen más rápidamente por el aumento de las cantidades de humedad. Cualquier ión negativo también se adhiere rápidamente a cualquier material particulado en el aire húmedo. Esto deja una alta concentración de iones positivos en el aire. Eso puede hacerte sentir letárgico.
Los iones positivos también pueden hacerte sentir peor. La revisión de la literatura de 2013 mencionada anteriormente encontró que muchas personas que estuvieron expuestas a mayores niveles de iones positivos informaron más:
- disgusto
- irritación respiratoria aguda
- síntomas articulares
Encontrar y generar iones negativos
Salir al aire libre
La mejor manera de obtener iones negativos es ir a donde existen naturalmente. Hay poco que nadie pueda decir en contra de pasar un poco de tiempo al aire libre.
- Salir bajo la lluvia.
- Visite una cascada, arroyo, ribera o playa.
- Siéntese junto a una fuente de agua decorativa, que a menudo se encuentra en parques, áreas comerciales y vestíbulos de edificios de oficinas y hoteles.
Omitir dispositivos ionizadores
Aunque algunas investigaciones respaldan algunos efectos positivos de la exposición a iones negativos, no existe un medicamento basado en evidencia que respalde la terapia de iones negativos.
Así que no te molestes en obtener ionizadores negativos para el hogar. Pueden producir ozono interior peligroso y solo desperdician espacio y electricidad.
También puede haber escuchado que las lámparas de sal del Himalaya producen iones negativos. Pero la cantidad que producen, si la hay, no se ha demostrado que sea significativa.
La comida para llevar
Los iones negativos están en todas partes en la naturaleza. Y tienen algunos beneficios demostrados.
Pero no son una cura milagrosa para todas las condiciones sobre las que puede leer en los sitios web y en la publicidad.
No cuente con iones negativos para realizar cambios médicos importantes en su vida. Pero disfrute la próxima tormenta eléctrica o un viaje a una cascada en cascada para su solución de iones negativos.