Manejo del dolor sin medicamentos
Contenido
- Resumen
- ¿Qué es el dolor?
- ¿Qué son los analgésicos?
- ¿Cuáles son algunos tratamientos no farmacológicos para el dolor?
Resumen
¿Qué es el dolor?
El dolor es una señal en su sistema nervioso de que algo puede estar mal. Es una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, escozor, quemadura o dolor. El dolor puede ser punzante o sordo. Puede aparecer y desaparecer, o puede ser constante. Es posible que sienta dolor en un área de su cuerpo, como la espalda, el abdomen, el pecho, la pelvis, o puede sentir dolor en todo el cuerpo.
Hay dos tipos de dolor:
- Dolor agudo generalmente aparece de repente, debido a una enfermedad, lesión o inflamación. A menudo se puede diagnosticar y tratar. Por lo general, desaparece, aunque a veces puede convertirse en dolor crónico.
- Dolor crónico dura mucho tiempo y puede causar problemas graves
¿Qué son los analgésicos?
Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian el dolor. Hay muchos analgésicos diferentes y cada uno tiene ventajas y riesgos. Algunos son medicamentos de venta libre (OTC). Otros son medicamentos más fuertes, que están disponibles con receta. Los analgésicos recetados más poderosos son los opioides. Son muy efectivos, pero las personas que los toman corren el riesgo de sufrir adicción y sobredosis.
Debido a los efectos secundarios y los riesgos de los analgésicos, es posible que desee probar primero tratamientos sin medicamentos. Y si necesita tomar medicamentos, también algunos tratamientos no farmacológicos pueden permitirle tomar una dosis más baja.
¿Cuáles son algunos tratamientos no farmacológicos para el dolor?
Existen muchos tratamientos no farmacológicos que pueden ayudar con el dolor. Es importante consultar con su proveedor de atención médica antes de probar cualquiera de ellos:
- Acupuntura Implica estimular los puntos de acupuntura. Estos son puntos específicos de su cuerpo. Existen diferentes métodos de acupuntura. El más común consiste en insertar agujas finas a través de la piel. Otros incluyen el uso de presión, estimulación eléctrica y calor. La acupuntura se basa en la creencia de que el qi (energía vital) fluye a través del cuerpo a lo largo de caminos llamados meridianos. Los practicantes creen que estimular los puntos de acupuntura puede reequilibrar el qi. La investigación sugiere que la acupuntura puede ayudar a controlar ciertas condiciones de dolor.
- Técnicas de biorretroalimentación Utilice dispositivos electrónicos para medir funciones corporales como la respiración y la frecuencia cardíaca. Esto le enseña a ser más consciente de las funciones de su cuerpo para que pueda aprender a controlarlas. Por ejemplo, un dispositivo de biorretroalimentación puede mostrarle medidas de la tensión muscular. Al observar cómo cambian estas medidas, puede ser más consciente de cuándo sus músculos están tensos y aprender a relajarlos. La biorretroalimentación puede ayudar a controlar el dolor, incluidos los dolores de cabeza crónicos y el dolor de espalda.
- Estimulación eléctrica implica el uso de un dispositivo para enviar una corriente eléctrica suave a sus nervios o músculos. Esto puede ayudar a tratar el dolor al interrumpir o bloquear las señales de dolor. Los tipos incluyen
- Estimulación eléctrica transcutánea (TENS)
- Estimulación nerviosa eléctrica implantada
- Estimulación profunda del cerebro o de la médula espinal
- Terapia de Masajes es un tratamiento en el que se amasan, frotan, golpean y acarician los tejidos blandos del cuerpo. Entre otros beneficios, puede ayudar a las personas a relajarse y aliviar el estrés y el dolor.
- Meditación es una práctica de mente y cuerpo en la que centra su atención en algo, como un objeto, una palabra, una frase o la respiración. Esto le ayuda a minimizar los pensamientos o sentimientos que lo distraen o lo estresan.
- Terapia física utiliza técnicas como el calor, el frío, el ejercicio, el masaje y la manipulación. Puede ayudar a controlar el dolor, así como a acondicionar los músculos y recuperar la fuerza.
- Psicoterapia (terapia de conversación) utiliza métodos como la discusión, la escucha y el asesoramiento para tratar los trastornos mentales y del comportamiento. También puede ayudar a las personas que tienen dolor, especialmente dolor crónico, al
- Enseñarles habilidades de afrontamiento, para poder lidiar mejor con el estrés que puede causar el dolor.
- Abordar los pensamientos y emociones negativos que pueden empeorar el dolor
- Brindarles apoyo
- Terapia de relajación puede ayudar a reducir la tensión y el estrés muscular, bajar la presión arterial y controlar el dolor. Puede implicar tensar y relajar los músculos de todo el cuerpo. Puede usarse con imágenes guiadas (enfocando la mente en imágenes positivas) y meditación.
- Cirugía a veces puede ser necesario para tratar el dolor intenso, especialmente cuando es causado por problemas de espalda o lesiones musculoesqueléticas graves. Siempre existen riesgos al someterse a una cirugía y no siempre funciona para tratar el dolor. Por lo tanto, es importante analizar todos los riesgos y beneficios con su proveedor de atención médica.
- ¿Podría ayudarlo un tratamiento de salud complementario?
- De los opiáceos a la atención plena: un nuevo enfoque del dolor crónico
- Cómo la investigación en salud integral aborda la crisis del manejo del dolor
- Historia personal: Selene Suarez