Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 28 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Cómo saber si tengo SIDA? ¿Cómo saber si estoy infectado por VIH?
Video: ¿Cómo saber si tengo SIDA? ¿Cómo saber si estoy infectado por VIH?

Contenido

En caso de sospecha de infección por VIH por alguna conducta de riesgo, como tener relaciones sexuales sin condón o compartir agujas y jeringas, es importante acudir al médico lo antes posible, para que se evalúe la conducta de riesgo y se pueda realizar el uso. comenzó con medicamentos que ayudan a prevenir que el virus se multiplique en el cuerpo.

Además, al consultar con el médico, se pueden recomendar análisis de sangre para ayudar a verificar si la persona está realmente infectada. Como el virus del VIH solo se puede detectar en la sangre después de unos 30 días de comportamiento de riesgo, es posible que el médico recomiende hacerse la prueba del VIH en el momento de la consulta, así como repetir el examen después de 1 mes de la consulta para compruebe si hay infección o no.

Por tanto, en el caso de sospecha de infección por el VIH, o siempre que se presente una situación de riesgo, es importante seguir los siguientes pasos:


1. Ve al doctor

Cuando tenga algún comportamiento de riesgo, como no usar condón durante las relaciones sexuales o compartir agujas y jeringas, es muy importante acudir de inmediato a un Centro de Pruebas y Asesoramiento (CTA), para que se pueda realizar una evaluación inicial y las condiciones Se pueden indicar las medidas más adecuadas para prevenir la multiplicación del virus y el desarrollo de la enfermedad.

2. Inicie el PEP

El PEP, también llamado Profilaxis Post-Exposición, corresponde al conjunto de fármacos antirretrovirales que se pueden recomendar durante la consulta en el CTA y que tiene como objetivo disminuir la tasa de multiplicación del virus, previniendo el desarrollo de la enfermedad. Se indica que la PEP se inicia en las primeras 72 horas después de la conducta de riesgo y se mantiene durante 28 seguidos.

En el momento de la consulta, el médico aún puede realizar una prueba rápida del VIH, pero si ha estado en contacto con el virus por primera vez, es posible que el resultado sea falso, ya que pueden pasar hasta 30 días para El VIH se puede identificar correctamente en la sangre. Así, es normal que pasados ​​estos 30 días, e incluso una vez finalizado el período de PEP, el médico pida una nueva prueba, para confirmar, o no, el primer resultado.


Si ha pasado más de un mes después de la conducta de riesgo, el médico, por regla general, no recomienda realizarse la PEP y solo puede ordenar la prueba del VIH, que, si es positiva, puede cerrar el diagnóstico de VIH. Pasado ese momento, si la persona está infectada, será remitida a un infectólogo, quien adaptará el tratamiento con antirretrovirales, que son fármacos que ayudan a evitar que el virus se multiplique en exceso. Comprender mejor cómo se realiza el tratamiento de la infección por VIH.

3. Hágase la prueba del VIH

Se recomienda la prueba del VIH entre 30 y 40 días después de la conducta de riesgo, ya que este es el tiempo necesario para que el virus se identifique en la sangre. Sin embargo, independientemente del resultado de esta prueba, es importante que se repita 30 días después, incluso si el resultado de la primera prueba es negativo, para descartar la sospecha.


En el consultorio, esta prueba se realiza mediante una extracción de sangre y generalmente se realiza mediante el método ELISA, que identifica la presencia del anticuerpo del VIH en la sangre. El resultado puede tardar más de 1 día en salir y, si dice "reactivo", significa que la persona está infectada, pero si es "no reactivo" significa que no hay infección, sin embargo debe repetir la pruebe de nuevo después de 30 días.

Cuando la prueba se realiza en campañas públicas gubernamentales en la calle, se suele utilizar la prueba rápida del VIH, en la que el resultado está listo en 15 a 30 minutos. En esta prueba, el resultado se ofrece como "positivo" o "negativo" y, si es positivo, siempre debe confirmarse con un análisis de sangre en el hospital.

Vea cómo funcionan las pruebas del VIH y cómo comprender los resultados.

4. Realice la prueba complementaria del VIH

Para confirmar la sospecha de VIH también es recomendable realizar una prueba complementaria, como la Prueba de Inmunofluorescencia Indirecta o la Prueba de Western Blot, que sirven para confirmar la presencia del virus en el organismo y así iniciar el tratamiento lo antes posible.

Qué comportamientos de riesgo

Los siguientes se consideran comportamientos de riesgo para desarrollar una infección por VIH:

  • Tener relaciones sexuales sin condón, ya sea vaginal, anal u oral;
  • Compartir jeringas;
  • Póngase en contacto directamente con heridas abiertas o sangre.

Además, las mujeres embarazadas e infectadas por el VIH también deben tener cuidado durante el embarazo y el parto para evitar transmitir el virus al bebé. Vea cómo se transmite el virus y cómo protegerse.

Consulte también información más importante sobre la infección por VIH:

Recomendado Por Nosotros

Bradypnea

Bradypnea

¿Qué e la bradipnea?La bradipnea e una frecuencia repiratoria anormalmente lenta.La frecuencia repiratoria normal de un adulto uele etar entre 12 y 20 repiracione por minuto. Una frecuencia...
Comer con presión arterial alta: alimentos y bebidas que se deben evitar

Comer con presión arterial alta: alimentos y bebidas que se deben evitar

La dieta puede tener un gran impacto en u preión arterial. Lo alimento alado y azucarado y lo alimento con alto contenido de graa aturada pueden aumentar la preión arterial. Evitarlo puede a...