Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 24 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
¿Por qué tengo los ojos rojos? | Clínica Baviera
Video: ¿Por qué tengo los ojos rojos? | Clínica Baviera

Contenido

Cuando el ojo está enrojecido, generalmente significa que la persona tiene algún tipo de irritación ocular, lo cual puede ocurrir por el ambiente más seco, el cansancio o el uso de cremas o maquillaje, lo que puede estar provocando alguna reacción alérgica. En estas situaciones, lavarse la cara y aplicar gotas lubricantes para los ojos suele aliviar los síntomas.

No obstante, el enrojecimiento de los ojos también puede ser provocado por algunos problemas más graves y, por tanto, cuando este síntoma es frecuente, tarda mucho en pasar o se acompaña de otros síntomas como dolor, secreción o dificultad para ver, es recomendable consultar con un médico, oftalmólogo, para identificar la posible causa e iniciar el tratamiento más adecuado.

Algunas afecciones y enfermedades oculares comunes que pueden enrojecer sus ojos son:

1. Cisco en el ojo

Algunas personas tienen más facilidad para tener alergias y, por lo tanto, pueden tener los ojos enrojecidos, irritados y llorosos cuando se aplican cremas o lociones en el rostro. Lo mismo puede ocurrir también con el uso de maquillaje, sobre todo cuando no es hipoalergénico o cuando ha caducado.


Sombras de ojos, delineador de ojos, delineador de ojos y rímel son los productos de maquillaje que más pueden dejar los ojos enrojecidos e irritados. Además, el protector solar para el cuerpo no se debe usar para poner en el rostro porque puede causar alergia en algunas personas, lo ideal es solo usar el protector solar facial y, aun así, tener cuidado de no aplicarlo demasiado cerca de los ojos. .

Que hacer: lávate el rostro con agua fría y elimina por completo los restos de cremas o maquillaje, y aplica un colirio lubricante o unas gotas de suero fisiológico en los ojos, manteniéndolos cerrados unos minutos. Ponerse una compresa fría también puede ayudar a desinflar los ojos y calmar la irritación.

3. Rascarse la córnea o la conjuntiva

Los rasguños en la córnea o la conjuntiva son muy comunes, que pueden enrojecer e irritar los ojos debido al daño en los tejidos oculares. Este tipo de rasguño puede ocurrir por golpes en el ojo, durante un partido de equipo o al ser atacado por un gato, por ejemplo, pero también puede ser una complicación cuando una mota o arena se mete en el ojo.


Que hacer: para reducir las molestias se recomienda permanecer con los ojos cerrados y esperar unos momentos hasta que abra el ojo lentamente. Además, también puede ser útil ponerse una compresa fría en los ojos durante unos minutos y usar gafas de sol para proteger su ojo de los rayos solares. De todos modos, cuando se sospecha un rasguño en el ojo es muy importante acudir al oftalmólogo para comprobar si hay algún cambio que requiera un tratamiento más adecuado.

4. Síndrome del ojo seco

Personas que trabajan muchas horas frente a la computadora, que pasan horas viendo la televisión o que usan el tableta o el celular durante mucho tiempo es más propenso a sufrir el síndrome del ojo seco, que es un cambio que puede enrojecer e irritar los ojos, sobre todo al final del día, debido a la disminución en la cantidad de lágrimas producidas. Comprenda mejor qué es el síndrome del ojo seco.


Que hacer: Para aliviar los síntomas del síndrome del ojo seco, la recomendación es intentar parpadear con más frecuencia cuando se usa una pantalla, además de gotear unas gotas de colirio o lágrimas artificiales en los ojos varias veces al día, siempre que sienta la ojo se está resecando e irritando.

5. Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la membrana que recubre los párpados y la superficie del ojo, y en este caso, además del ojo rojo, los síntomas incluyen dolor, sensibilidad a la luz, picor y erupciones amarillentas, que pueden afectar solo a un ojo.

Esta inflamación generalmente es causada por virus, pero también puede ocurrir debido a algún tipo de bacteria o alergia.

Que hacer: si se sospecha conjuntivitis, siempre es importante consultar al oftalmólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de antibiótico, colirio antialérgico o simplemente lágrimas artificiales. Además, es importante tener cuidado de mantener los ojos adecuadamente limpios y libres de secreciones. Vea más detalles sobre el tratamiento de la conjuntivitis.

Dependiendo de la causa, la conjuntivitis es una infección que puede transmitirse fácilmente a otras personas. Por lo tanto, se recomienda lavarse las manos regularmente con agua y jabón, especialmente después de lavarse los ojos o entrar en contacto con secreciones.

6. Blefaritis

La blefaritis es una inflamación de los párpados que deja los ojos enrojecidos e irritados además de la presencia de pequeñas costras que pueden dificultar la apertura de los ojos al despertar. Este es un cambio común, pero puede llevar tiempo tratarlo, especialmente cuando es causado por un cambio en las glándulas de Meibomius.

Que hacer: El tratamiento de la blefaritis consiste en mantener los ojos siempre limpios y, por tanto, puede ser necesario lavarse la cara con un champú infantil neutro para no quemarse los ojos y luego aplicar una compresa calmante que se puede hacer con té helado de manzanilla. Sin embargo, lo ideal es que la blefaritis siempre sea evaluada por un oftalmólogo, ya que también puede ser síntoma de una infección bacteriana, que necesita un tratamiento más específico. Obtenga más información sobre la blefaritis y cómo tratarla.

7. Uveítis

La uveítis es una inflamación de la úvea del ojo y puede resultar en síntomas muy similares a la conjuntivitis, con enrojecimiento del ojo, sensibilidad a la luz, bolitas y dolor. Sin embargo, la uveítis es mucho menos frecuente que la conjuntivitis y se presenta principalmente en personas con otras enfermedades asociadas, especialmente enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o enfermedad de Behçet, y enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis, la sífilis o el sida. Más información sobre la uveítis, sus causas y su tratamiento.

Que hacer: Se debe consultar a un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento, que suele consistir en reducir la inflamación y la formación de cicatrices mediante colirios antiinflamatorios y corticoides.

8. Queratitis

La queratitis es una inflamación de la parte más externa del ojo, conocida como córnea, que se presenta principalmente en personas que usan lentes de contacto de manera incorrecta, ya que esto favorece el crecimiento y desarrollo de hongos y bacterias en la capa más externa del ojo.

Los síntomas más comunes de la queratitis incluyen, además del enrojecimiento de los ojos, dolor, visión borrosa, producción excesiva de lágrimas y dificultad para abrir el ojo. Vea otros síntomas y cómo se trata la queratitis.

Que hacer: Se debe consultar a un oftalmólogo para confirmar el diagnóstico, identificar la causa correcta e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de colirios o pomadas antifúngicas o antibióticas, por ejemplo.

9. Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular causada, la mayoría de las veces, por el aumento de la presión dentro del ojo y que empeora a lo largo de varios meses o años. Durante la fase inicial, puede que no haya síntomas, pero cuando el glaucoma está más avanzado, pueden aparecer signos y síntomas como ojos rojos, dolor de cabeza y dolor en la parte posterior del ojo, por ejemplo.

El glaucoma es más común en personas mayores de 40 años, que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y que tienen otras enfermedades asociadas.

Que hacer: lo ideal es identificar el glaucoma en su fase inicial antes de causar síntomas, ya que el tratamiento es más fácil y hay menos posibilidades de complicaciones, como la ceguera. Así, lo ideal es tener visitas periódicas al oftalmólogo. Si se confirma el diagnóstico, el tratamiento se puede realizar con gotas especiales para los ojos que ayudan a reducir la presión dentro del ojo. Obtenga más información sobre cómo se realiza el tratamiento del glaucoma.

Cuando ir al doctor

Es importante acudir al médico o al hospital cuando el enrojecimiento de los ojos es frecuente y no desaparece con el tiempo, ya que pueden indicar cambios oculares graves. Por tanto, se recomienda acudir al hospital cuando:

  • Los ojos se enrojecieron con un pinchazo;
  • Tiene dolor de cabeza y visión borrosa;
  • Estás confundido y no sabes dónde estás ni quién eres;
  • Tiene náuseas y vómitos;
  • Los ojos han estado muy rojos durante unos 5 días;
  • Tienes un objeto en tu ojo;
  • Tiene una secreción amarilla o verdosa en uno o ambos ojos.

En estos casos, es importante que la persona sea observada por un oftalmólogo y se realicen pruebas para identificar la causa de la aparición de los síntomas y, así, se pueda iniciar el tratamiento más adecuado.

Recomendado Por Nosotros

¿Qué causa la picazón en la vagina durante su período?

¿Qué causa la picazón en la vagina durante su período?

La picazón vaginal durante u período e una experiencia común. A menudo e puede atribuir a varia caua potenciale, que incluyen:irritacióninfección por hongovaginoi bacterianatr...
¿Estoy en riesgo de tener EPOC?

¿Estoy en riesgo de tener EPOC?

EPOC: ¿Etoy en riego?egún lo Centro de Control y Prevención de Enfermedade (CDC), la enfermedad crónica de la vía repiratoria inferiore, principalmente la enfermedad pulmonar...