¿Qué causa un dolor de cabeza por orgasmo y cómo se trata?

Contenido
- ¿Cómo se sienten los dolores de cabeza sexuales?
- ¿Qué causa un dolor de cabeza sexual?
- ¿Quién tiene dolores de cabeza sexuales?
- ¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?
- Cuando ver a su doctor
- ¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza sexuales?
- ¿Cuál es la perspectiva?
- ¿Puedes prevenir los dolores de cabeza sexuales?
¿Qué es exactamente un dolor de cabeza por orgasmo?
Imagina esto: estás en el calor del momento, luego, de repente, sientes un fuerte latido en tu cabeza cuando estás a punto de tener un orgasmo. El dolor dura varios minutos, o tal vez persiste un par de horas.
Lo que puede haber experimentado se conoce como dolor de cabeza por orgasmo, un tipo de dolor de cabeza sexual poco común, pero a menudo inofensivo, que ocurre antes o en el momento de la liberación sexual.
¿Cómo se sienten los dolores de cabeza sexuales?
Un dolor de cabeza por orgasmo es uno de los dos tipos de dolores de cabeza sexuales. Sabrá que está teniendo un dolor de cabeza por orgasmo si siente un dolor punzante repentino, severo en la cabeza antes o durante la liberación sexual.
El segundo tipo es un dolor de cabeza benigno sexual. Los dolores de cabeza sexuales benignos comienzan como un dolor sordo en la cabeza y el cuello que se acumula a medida que se excita más sexualmente, lo que provoca un dolor de cabeza doloroso.
Algunas personas pueden experimentar ambos tipos de dolores de cabeza a la vez. Suelen durar varios minutos, pero algunos dolores de cabeza pueden continuar durante horas o incluso hasta tres días.
Los dolores de cabeza sexuales pueden ocurrir como un ataque único o en grupos durante unos meses. Hasta la mitad de todas las personas que tienen dolores de cabeza sexuales los tienen durante un período de seis meses. Algunas investigaciones han demostrado que hasta el 40 por ciento de todos los dolores de cabeza sexuales son crónicos y ocurren durante más de un año.
¿Qué causa un dolor de cabeza sexual?
Aunque los dolores de cabeza sexuales pueden ocurrir en cualquier momento durante la actividad sexual, los dos tipos en realidad tienen diferentes causas.
Un dolor de cabeza sexual benigno ocurre porque el aumento de la excitación sexual hace que los músculos de la cabeza y el cuello se contraigan, lo que provoca dolor de cabeza. Un dolor de cabeza por orgasmo, por otro lado, ocurre debido a un aumento en la presión arterial que hace que los vasos sanguíneos se dilaten. El movimiento empeora los dolores de cabeza por orgasmo.
¿Quién tiene dolores de cabeza sexuales?
Los hombres tienen más probabilidades de tener dolores de cabeza por orgasmos que las mujeres. Las personas que ya experimentan migrañas también son más propensas a tener dolor de cabeza sexual.
¿Qué opciones de tratamiento están disponibles?
El tratamiento de su dolor de cabeza por orgasmo dependerá de la causa. Los dolores de cabeza sexuales generalmente no están asociados con una afección subyacente, por lo que tomar un analgésico debería ser suficiente para aliviar los síntomas. Su médico también puede recetarle medicamentos diarios o según sea necesario para prevenir la aparición de dolores de cabeza sexuales.
En algunos casos, el dolor de cabeza durante el orgasmo puede indicar un problema grave. Si su dolor de cabeza sexual se acompaña de problemas neurológicos como rigidez en el cuello o vómitos, podría significar que está lidiando con:
- hemorragia cerebral
- carrera
- tumor
- sangrado en el líquido cefalorraquídeo
- aneurisma
- enfermedad coronaria
- inflamación
- efectos secundarios de los medicamentos
Su médico determinará el mejor curso de tratamiento después de identificar la causa raíz. Esto puede significar comenzar o suspender medicamentos, someterse a una cirugía, drenar líquidos o someterse a radioterapia.
Cuando ver a su doctor
Los dolores de cabeza por orgasmo son normales y, por lo general, no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, un dolor de cabeza sexual a veces puede ser un síntoma de una afección subyacente. Debe consultar a su médico si es su primer dolor de cabeza sexual o si comienza abruptamente.
También debe consultar a su médico si experimenta:
- pérdida de consciencia
- perdida de la sensibilidad
- vomitando
- rigidez en el cuello
- dolor severo que dura más de 24 horas
- debilidad muscular
- parálisis parcial o completa
- convulsiones
Visitar a su médico lo ayudará a descartar o comenzar el tratamiento de cualquier problema grave.
¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza sexuales?
Aunque un dolor de cabeza por orgasmo generalmente no es motivo de preocupación, aún debe asegurarse de que no haya nada más serio.
Después de evaluar sus síntomas, su médico realizará una serie de pruebas para descartar cualquier problema neurológico. Pueden realizar un:
- Resonancia magnética de su cabeza para examinar las estructuras dentro de su cerebro
- Tomografía computarizada para observar su cabeza y cerebro
- Angiografía por MRA o CT para ver los vasos sanguíneos en su cerebro y cuello
- angiograma cerebral para examinar el cuello y las arterias cerebrales
- punción lumbar para determinar si hay sangrado o infección
¿Cuál es la perspectiva?
Un dolor de cabeza por orgasmo a menudo no dura mucho. Muchas personas solo experimentan un dolor de cabeza sexual una vez y nunca más.
A menos que haya un problema subyacente, un dolor de cabeza por orgasmo no lo pondrá en riesgo de complicaciones. Su vida sexual puede continuar como lo haría normalmente siempre que tome sus medicamentos para tratar o prevenir los dolores de cabeza.
Por otro lado, si existe una afección subyacente, es posible que sea necesario un tratamiento a largo plazo. Su médico es su mejor recurso para obtener información, así que hable con él sobre lo que puede esperar a corto y largo plazo. Ellos pueden guiarlo en los próximos pasos.
¿Puedes prevenir los dolores de cabeza sexuales?
Si tiene antecedentes de dolores de cabeza sexuales pero no tiene una afección subyacente, su médico puede recetarle un medicamento diario para ayudar a prevenir futuros dolores de cabeza.
Aparte de tomar medicamentos, no hay mucho que pueda hacer para prevenir un dolor de cabeza por orgasmo. Es posible que pueda evitar uno si deja de tener relaciones sexuales antes del clímax. También podría adoptar un papel más pasivo durante las relaciones sexuales para ayudar a prevenir o aliviar el dolor de cabeza sexual.