Dolor de rodillas: ayuda para la osteoartritis
Contenido
- Los síntomas de la artritis de rodilla
- ¿Cómo se diagnostica la OA de rodilla?
- Analgésico
- Remedios caseros para el dolor de OA
- Apoyar las rodillas doloridas
- Ejercicio diario
- Dieta OA
- Soluciones quirurgicas
- panorama
Artritis de rodilla: una enfermedad común
La osteoartritis (OA) es una afección que hace que el cartílago entre los huesos se desgaste. El cartílago amortigua los huesos y le ayuda a mover las articulaciones sin problemas. Sin suficiente cartílago, sus huesos se frotan entre sí, lo que puede causar dolor, rigidez y movimiento limitado. La osteoartritis de rodilla es la forma más común de artritis de rodilla, según la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS). El tratamiento para la OA de la rodilla puede incluir tanto tratamientos médicos como cambios en el estilo de vida.
Los síntomas de la artritis de rodilla
La artritis es una enfermedad progresiva, lo que significa que empeora gradualmente con el tiempo. Los primeros síntomas de la artrosis de rodilla pueden incluir rigidez en las articulaciones cuando se despierta por la mañana o un dolor sordo después de caminar mucho o hacer ejercicio. La sensibilidad, la hinchazón y el calor en las articulaciones también son síntomas comunes de la artritis de rodilla. Algunas personas sienten una debilidad en la articulación de la rodilla, o sienten y escuchan un crujido o un chasquido en la rodilla. Al principio, es posible que solo experimente síntomas después de la actividad física. Pero a medida que avanza la OA, es posible que también sienta dolor en reposo.
¿Cómo se diagnostica la OA de rodilla?
Su médico dependerá en gran medida de su historia para hacer un diagnóstico preciso de la artrosis de rodilla. Informe a su proveedor de atención médica sobre sus síntomas, incluso cuándo los siente y durante cuánto tiempo. Su médico buscará hinchazón en las articulaciones y le pedirá que flexione y extienda las rodillas para ver si tiene un rango de movimiento limitado. Los rayos X pueden ayudar a revelar el cartílago desgastado revelador de la OA al mostrar una pérdida de espacio entre las articulaciones.
Analgésico
Muchas personas encuentran que el dolor de la osteoartritis responde bien a los analgésicos de venta libre (OTC), como ibuprofeno, naproxeno y acetaminofén.
Sin embargo, si tiene OA de rodilla de moderada a grave, es posible que los medicamentos de venta libre no sean lo suficientemente efectivos. Su médico puede recetarle medicamentos más potentes para reducir su inflamación y proporcionar un alivio del dolor más duradero. Si los medicamentos orales no funcionan, los corticosteroides inyectables pueden ser otra solución.
Estos medicamentos se administran directamente a la articulación de la rodilla y ayudan a aliviar la hinchazón. Algunas de estas inyecciones se administran una sola vez, mientras que otras se pueden administrar de tres a cuatro veces al año.
Remedios caseros para el dolor de OA
La combinación de algunos remedios caseros y cambios en el estilo de vida con sus analgésicos puede ayudar a que sus rodillas doloridas se sientan mejor. Asegúrese de hablar con su médico antes de intentar cualquier tipo de tratamiento en el hogar. Pueden ayudarlo a adaptar su plan a sus necesidades específicas.
Si tiene un brote de OA, lo primero que debe hacer es descansar. Aunque el movimiento y el ejercicio ayudan a mantener la flexibilidad, debe dejar que las articulaciones inflamadas se calmen un poco cuando le duelen. Otros cambios en el estilo de vida que pueden aliviar el dolor de la artritis de rodilla incluyen:
- aplicar calor o frío a las rodillas
- perder peso si es necesario, ya que el exceso de peso ejerce más presión sobre las rodillas
- instalar barras de apoyo u otros dispositivos adaptativos en el hogar
- usar rodilleras para ayudar a sostener la articulación
Apoyar las rodillas doloridas
La artritis de rodilla puede causar dolor y debilidad significativos a medida que avanza la afección. Las articulaciones débiles requieren un apoyo adicional mientras realiza su rutina diaria. Los aparatos ortopédicos y férulas están diseñados para apoyar las rodillas tanto en reposo como durante la actividad. Algunos tipos de aparatos ortopédicos estabilizan las rodillas sin limitar su rango de movimiento, mientras que otros impiden que se mueva de formas que puedan causar dolor. Asegúrese de usar solo un aparato ortopédico que le haya recetado su médico. Usar un dispositivo que no sea adecuado para usted podría empeorar su condición.
Ejercicio diario
Es cierto que debe descansar las articulaciones durante un brote activo, pero el ejercicio es en realidad una de las mejores formas de combatir los síntomas de la artritis. La rigidez de las articulaciones es más común después de un período de inactividad. Cuando está inactivo durante largos períodos de tiempo, sus rodillas pueden bloquearse, reduciendo su rango completo de movimiento. El ejercicio de bajo impacto, como caminar o nadar, mantiene las articulaciones en movimiento sin problemas y mantiene la flexibilidad, lo cual es importante cuando se enfrenta a la posibilidad de una movilidad limitada. Su médico o fisioterapeuta también puede darle ejercicios de flexión y extensión de la rodilla diseñados específicamente para pacientes con artritis.
Dieta OA
Seguir una dieta saludable y baja en grasas lo ayuda a controlar su peso, un factor importante para cualquier persona con artritis, y le brinda todas las vitaminas y minerales que necesita para mantenerse saludable. Concéntrese en las carnes magras, los productos lácteos bajos en grasa, los cereales integrales y muchos productos frescos, mientras limita el sodio y las grasas. Las personas con OA de rodilla también pueden querer aumentar el contenido de omega-3 y flavonoides de su dieta con alimentos como:
- manzanas rojas
- bayas
- cebolla roja
- salmón
- nueces
- productos de linaza
- maracuyá
que estos nutrientes pueden, la rigidez y la descomposición del cartílago asociada con la OA.
Soluciones quirurgicas
Desafortunadamente, algunas personas con OA de rodilla pueden no responder bien a los medicamentos, la dieta o las medidas de estilo de vida. Para estos pacientes, la cirugía es una opción de último recurso para controlar el dolor y los problemas de movilidad de la OA. Las soluciones quirúrgicas para la artritis de rodilla incluyen:
- artroscopia: un procedimiento mínimamente invasivo que repara el cartílago desgarrado y elimina el tejido cicatricial y otros desechos
- osteotomía: realinea la articulación de la rodilla para mejorar la movilidad
- injerto de cartílago: reemplaza el cartílago perdido con tejido blando extraído de su cuerpo
- Reemplazo total de rodilla: reemplaza los huesos y tejidos dañados con una articulación de rodilla artificial
panorama
La artritis no tiene cura y debe tratarse con cuidado para frenar la progresión de la enfermedad. Si cree que puede tener OA de la rodilla, no se demore. Consulte a su médico lo antes posible para elaborar un plan de tratamiento. El tratamiento temprano puede ser de gran ayuda para mantenerlo saludable y activo.