Dolor debajo del seno derecho
Contenido
- Visión general
- Causas de dolor debajo de su seno derecho
- Pleuritis
- Lesión en la costilla
- Hernia hiatal
- Síndrome del intestino irritable
- Costocondritis
- ¿Cuál es la perspectiva?
Visión general
Algunas mujeres pueden experimentar un dolor agudo debajo del seno derecho que aparece y desaparece. Otros pueden experimentarlo cada vez que respiran. A veces, este dolor se irradia hacia la espalda, la axila o hasta el esternón.
Muy a menudo, este dolor no es motivo de preocupación. Pero en algunos casos, puede indicar una condición subyacente. Sigue leyendo para aprender más.
Causas de dolor debajo de su seno derecho
Las posibles afecciones subyacentes asociadas con el dolor debajo del seno derecho son similares al dolor debajo del seno izquierdo, con algunas excepciones. Por ejemplo, el lado derecho no está tan asociado con los ataques cardíacos. Esto se debe a que el corazón está un poco más en el lado izquierdo y en el centro del cofre.
Algunas causas comunes asociadas con el dolor debajo o cerca del seno derecho incluyen:
Pleuritis
La pleuresía es la inflamación del revestimiento de su pecho, fuera de sus pulmones. Si el pulmón derecho está afectado, entonces sentirá dolor en el lado derecho de su seno.
Otros síntomas incluyen dolor torácico generalizado y dolor que empeora con las respiraciones profundas. Puede tomar respiraciones superficiales para evitar empeorar el dolor.
El tratamiento depende de la causa subyacente. Sin embargo, existen pautas generales de tratamiento que puede seguir. Incluyen:
- Cuidados personales. Descanse lo suficiente y abstenerse de hacer ejercicio extenuante.
- Medicamentos de venta libre (OTC). Por ejemplo, el ibuprofeno (Advil) puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación.
Lesión en la costilla
Una lesión en la costilla puede causar dolor debajo del seno derecho. Otros síntomas incluyen tener uno o más puntos muy sensibles y dolor al respirar profundamente o torcer el cuerpo.
Para tratar una lesión en las costillas, es probable que su médico le diga que haga una actividad física fácil por un tiempo. Evite presionar su pecho mientras la costilla se cura. Las fracturas y contusiones generalmente sanarán en aproximadamente seis semanas.
Su médico también podría recomendar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre. Éstos incluyen:
- ibuprofeno (Advil)
- naproxeno sódico (Aleve)
- aspirina
Hernia hiatal
Las hernias hiatales ocurren cuando se desarrolla una hernia desde el estómago y empuja a través del diafragma hacia la cavidad torácica. Esto hace que el ácido del estómago se filtre hacia la garganta, lo que provoca acidez estomacal y signos de exceso de gases, como eructos.
Para tratar una hernia hiatal, su médico puede recetarle medicamentos de venta libre o recetados para reducir el ácido estomacal, como:
- cimetidina (Tagamet)
- famotidina (Pepcid)
- ranitidina (Zantac)
En algunos casos, su médico puede recetarle un reductor de ácido estomacal más fuerte, como rabeprazol (Aciphex) o pantoprazol (Protonix). En casos graves, su médico puede recomendarle una cirugía.
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable (SII) es una afección crónica que afecta el intestino grueso. Causa dolor abdominal, hinchazón y otros síntomas digestivos incómodos.
El dolor comúnmente ocurre en la parte inferior del abdomen, pero puede ocurrir en otras partes del abdomen e irradiarse a áreas adyacentes. Si cree que su dolor de seno derecho se debe al SII, haga una cita para ver a su médico.
El tratamiento del SII implica cambios en la dieta y el estilo de vida. Su médico también puede recomendar cualquiera de los medicamentos que mejor se adapten a su situación particular, que incluyen:
- medicamentos anticolinérgicos, como diciclomina (Bentyl)
- antidepresivos tricíclicos, como imipramina (Tofranil) o desipramina (Norpramin)
- Antidepresivos ISRS, como fluoxetina (Prozac) o paroxetina (Paxil)
- medicamentos para aliviar el dolor, como pregabalina (Lyrica) o gabapentina (Neurontin)
Costocondritis
Esta condición ocurre debido a la inflamación del cartílago de la caja torácica entre las costillas y el esternón. Debido a que la costocondritis tiende a manifestarse en el área media del pecho, cerca del esternón, puede experimentar dolor debajo del seno izquierdo o derecho. La costocondritis a menudo desaparece por sí sola. En algunos casos, puede llevar varias semanas resolverlo.
Para tratar la costocondritis, su médico puede recetarle fisioterapia, uno de varios medicamentos o ambos. Los medicamentos para tratar esta afección incluyen:
- AINE, como el ibuprofeno o el naproxeno sódico, ya sea en OTC o bajo receta.
- narcóticos, como hidrocodona / acetaminofeno (Vicodin) u oxicodona / acetaminofeno (Percocet)
- antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina (Endep, Elavil)
- terapia neuropática para el dolor, como gabapentina (Neurontin)
¿Cuál es la perspectiva?
En la mayoría de los casos, el dolor debajo del seno derecho no es grave. Sin embargo, si el dolor es intenso o persiste, haga una cita con su médico.
Si tiene una de las afecciones anteriores, su médico puede ayudar a prevenir que el dolor continúe o regrese y ayudarlo a aliviar y controlar sus síntomas.