Pandemia: que es, por que ocurre y que hacer
Contenido
La pandemia se puede definir como una situación en la que una enfermedad infecciosa se propaga de forma rápida y descontrolada a varios lugares, alcanzando proporciones globales, es decir, no se limita a una sola ciudad, región o continente.
Las enfermedades pandémicas son infecciosas, se transmiten fácilmente, son muy contagiosas y se propagan rápidamente.
Qué hacer durante una pandemia
Durante una pandemia es necesario redoblar los cuidados que ya se estaban aplicando a diario, esto se debe a que en la pandemia el número de infectados es mucho mayor, lo que favorece su propagación. Por ello, es importante evitar el contacto con personas enfermas o que presenten signos o síntomas indicativos de enfermedad infecciosa, usar mascarillas adecuadas para evitar la exposición al agente infeccioso, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar y evitar tocarse la nariz. .y bocas.
Además, es importante lavarse las manos con regularidad para evitar contagios e infecciones de otras personas, ya que sus manos son el medio más fácil de adquirir y transmitir enfermedades.
También es importante estar atento a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evitando viajar y frecuentar interiores y con mucha concentración de personas durante la pandemia, ya que en estos casos existe una mayor probabilidad de transmisión de la enfermedad.
Grandes pandemias
La pandemia más reciente ocurrió en 2009 y se debió a la rápida propagación entre personas y continentes del virus H1N1, que se conoció como virus de la influenza A o virus de la influenza porcina. Esta gripe comenzó en México, pero pronto se expandió a Europa, América del Sur, América Central, África y Asia. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definió como una pandemia por la presencia del virus de la gripe en todos los continentes de forma rápida, creciente y sistémica. Antes de la influenza A, la influenza española ocurrió en 1968 y provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas.
Además de la gripe, el sida está catalogado como pandemia desde 1982, ya que el virus responsable de la enfermedad logró propagarse fácil y considerablemente rápidamente entre las personas. Aunque los casos actualmente no crecen al mismo ritmo que antes, la Organización Mundial de la Salud todavía considera al sida como una pandemia, ya que el agente infeccioso puede propagarse fácilmente.
Otra enfermedad infecciosa que se consideró pandémica fue el cólera, responsable de al menos 8 episodios pandémicos, el último de los cuales se notificó en 1961 a partir de Indonesia y se extendió al continente asiático.
Actualmente, Zika, Ébola, Dengue y Chikungunya se consideran enfermedades endémicas y se han estudiado debido a su potencial pandémico debido a su facilidad de transmisión.
Comprenda qué es endémico y cómo prevenirlo.
¿Qué favorece la aparición de pandemias?
Uno de los factores que más favorece la pandemia en la actualidad es la facilidad para trasladar a las personas de un lugar a otro en un período corto de tiempo, facilitando que un agente infeccioso también pueda ser transportado a otro lugar y así poder infectar a otras personas.
Además, las personas muchas veces no saben que están enfermas porque no presentan signos o síntomas de infección, y no cuentan con cuidados personales o higiénicos, lo que también puede favorecer la transmisión e infección entre más personas.
Es importante que las pandemias se identifiquen rápidamente para que se puedan tomar las medidas necesarias para prevenir la infección entre las personas y prevenir la propagación del agente infeccioso.