Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 12 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué causa la ictericia en los adultos y cómo tratarla? - Aptitud Física
¿Qué causa la ictericia en los adultos y cómo tratarla? - Aptitud Física

Contenido

La ictericia se caracteriza por la coloración amarilla de la piel, las mucosas y la parte blanca de los ojos, denominada esclerótica, debido al aumento de bilirrubina en el torrente sanguíneo, un pigmento amarillo que resulta de la destrucción de los glóbulos rojos en la sangre.

La ictericia en adultos suele ser causada por enfermedades que afectan al hígado, como la hepatitis, por obstrucción de los conductos biliares, como por un cálculo, o por enfermedades que provocan la destrucción de los glóbulos rojos, como la anemia falciforme o la esferocitosis ejemplo. En los recién nacidos, la causa más común es la ictericia fisiológica, causada por la inmadurez del hígado. Consulte qué causas y cómo tratar la ictericia neonatal.

El tratamiento se realiza según la causa y puede incluir el tratamiento de infecciones con antibióticos, la eliminación de cálculos biliares mediante cirugía o medidas para combatir la hepatitis, por ejemplo.

Cuales son las causas

La bilirrubina es un pigmento amarillento que surge como resultado de la degradación de los glóbulos rojos, siendo metabolizados y eliminados por el hígado, junto con la bilis, a través del intestino, las heces y la orina. La ictericia puede surgir cuando hay cambios en cualquier etapa de este proceso de producción hasta su eliminación.


Por lo tanto, el exceso de bilirrubina en la sangre puede ocurrir por 4 razones principales:

  • Mayor destrucción de glóbulos rojos, que ocurre debido a enfermedades de la sangre como anemia de células falciformes, esferocitosis u otras anemias hemolíticas, o por infecciones como la malaria;
  • Cambios en el hígado que afecten la capacidad de captar bilirrubina de la sangre o de metabolizar este pigmento, debido a hepatitis, efectos secundarios de ciertos medicamentos, como rifampicina, ayuno prolongado, alcoholismo, ejercicio intenso o enfermedades genéticas como el síndrome de Gilbert o el síndrome de Crigler-Najjar;
  • Cambios en los conductos biliares. dentro o fuera del hígado, denominada ictericia colestásica u obstructiva, que impide la eliminación de bilirrubina junto con la bilis, debido a cálculos, estrechamiento o tumores en las vías biliares, enfermedades autoinmunes como la colangitis biliar primaria, o por síndrome hereditario como el síndrome de Dubin -Johnson;
  • Otras condiciones que interfieren en más de una fase del metabolismo de la bilirrubina, como infección generalizada, cirrosis hepática, hepatitis o ictericia neonatal.

El aumento de bilirrubina puede ser de 2 tipos, llamado bilirrubina indirecta, que es bilirrubina libre, o bilirrubina directa, cuando ya ha sufrido un cambio en el hígado, llamado conjugación, para ser eliminada junto con la bilis por el intestino.


Cómo identificar

El color amarillento de la piel y las membranas mucosas en la ictericia suele aparecer cuando los niveles de bilirrubina en sangre superan los 3 mg / dL. Comprender cómo identificar la bilirrubina alta en el análisis de sangre.

Puede ir acompañada de otros signos y síntomas, como orina oscura, denominada coluria, o heces blanquecinas, denominadas acolia fecal, que surgen especialmente cuando hay un aumento de bilirrubina directa. Los valores altos de este pigmento en la sangre pueden irritar la piel, lo que provoca un picor intenso.

Además, también pueden presentarse síntomas que indican la causa de la ictericia, como dolor abdominal y vómitos en la hepatitis, palidez y cansancio en enfermedades que provocan destrucción de glóbulos rojos o fiebre y escalofríos en caso de infecciones, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

Para tratar la ictericia, es necesario tratar la enfermedad que provocó su aparición. Generalmente, el tratamiento es guiado por un gastroenterólogo, hepatólogo o hematólogo, y puede incluir medidas para desbloquear las vías biliares, uso de medicamentos para combatir infecciones, interrupción de fármacos tóxicos para el hígado o inmunosupresores para controlar enfermedades que causan hemólisis, por ejemplo.


El médico también puede orientar medidas de protección, como beber mucha agua y reducir el consumo de alimentos grasos para evitar molestias abdominales. Para controlar el picor provocado por el exceso de bilirrubina, pueden estar indicados medicamentos como antihistamínicos o colestiramina.

Popular En El Sitio

Cómo funciona el esmalte de uñas Loceryl

Cómo funciona el esmalte de uñas Loceryl

Loceryl Enamel e un medicamento que tiene hidrocloruro de amorolfina en u compo ición, indicado para el tratamiento de la mico i ungueale , también conocida como onicomico i , que on infecci...
¿Qué es la esclerosteosis y por qué ocurre?

¿Qué es la esclerosteosis y por qué ocurre?

La e clero i , también conocida como enfermedad de lo hue o de granito, e una mutación genética rara que cau a un crecimiento exce ivo de lo hue o . E ta mutación hace que lo hue o...