¿El parto normal causa incontinencia urinaria?
Contenido
La incontinencia urinaria después del parto normal puede ocurrir debido a cambios en la musculatura del piso pélvico, ya que durante el parto normal hay mayor presión en esta región y agrandamiento de la vagina para el nacimiento del bebé.
Aunque puede suceder, no todas las mujeres que han tenido un parto normal desarrollarán incontinencia urinaria. Esta condición es más frecuente en mujeres cuyo parto es prolongado, tuvieron inducción del parto o el bebé es grande para la edad de nacimiento, por ejemplo.
Quién tiene mayor riesgo de incontinencia
El parto normal puede provocar incontinencia urinaria, debido al daño que puede ocasionar a la integridad de los músculos y la inervación del suelo pélvico, que son muy importantes para el mantenimiento de la continencia urinaria. Sin embargo, esto no significa que todas las mujeres que tienen un parto normal sufrirán este problema.
Los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar incontinencia urinaria después del parto incluyen:
- Trabajo inducido;
- Peso del bebé superior a 4 kg;
- Parto prolongado.
En estas situaciones, existe un mayor riesgo de que las mujeres tengan incontinencia urinaria porque los músculos pélvicos se vuelven más flácidos, lo que permite que la orina se escape más fácilmente.
Generalmente, en los partos que ocurren de forma natural, donde la mujer está tranquila de principio a fin y cuando el bebé pesa menos de 4 kg, los huesos de la pelvis se abren levemente y los músculos pélvicos se estiran por completo para luego volver a su tono normal. En la mayoría de estos casos, las posibilidades de padecer incontinencia urinaria son muy bajas.
Mira el siguiente video, en el que la nutricionista Tatiana Zanin, Rosana Jatobá y Silvia Faro hablan de forma relajada sobre la incontinencia urinaria, especialmente en el posparto:
Como se hace el tratamiento
En el caso de la incontinencia urinaria, el tratamiento que se utiliza generalmente es la práctica de ejercicios de Kegel, que son ejercicios de contracción y fortalecimiento de la musculatura pélvica, que se pueden realizar con o sin la asistencia de un profesional de la salud. Aprenda a realizar los ejercicios de Kegel.
Además, en algunos casos, el tratamiento también se puede realizar mediante fisioterapia o cirugía para reparar el perineo; sin embargo, no se recomienda la cirugía inmediatamente después del parto. Más información sobre el tratamiento para la incontinencia urinaria