Picadura de avispa: qué hacer, cuánto dura y qué síntomas
Contenido
- ¿Cuánto tiempo se tarda en desinflarse?
- ¿Cuáles son los síntomas de la picadura de avispa?
- Cuando ir al hospital
La picadura de la avispa suele ser muy incómoda ya que causa un dolor muy severo, hinchazón y enrojecimiento intenso en el sitio de la picadura. Sin embargo, estos síntomas están especialmente relacionados con el tamaño del aguijón, no con la intensidad del veneno.
Aunque estos insectos pueden parecer más venenosos que una avispa, no lo son y, por tanto, provocan síntomas más leves, ya que el aguijón no se queda en el sitio de la picadura liberando más veneno, como en el caso de las avispas. Por lo tanto, no es necesario quitar el aguijón antes de iniciar el tratamiento.
Para aliviar los síntomas, lo que debe hacer es:
- Lave el área con agua y jabón., para evitar la entrada de microorganismos por la picadura, que pueden agravar la reacción de la piel;
- Aplique una compresa fría sobre el sitio de la picadura durante 5 a 10 minutos.. Para ello, sumerja una compresa o un paño limpio en agua helada, retire el exceso de agua y colóquelo en el lugar;
- Pasar un ungüento antihistamínico para las picaduras, como Polaramine o Polaryn.
La aplicación de la compresa fría se puede repetir varias veces durante el día, siempre que sienta la necesidad de aliviar la hinchazón o el dolor. La pomada debe aplicarse solo de 3 a 4 veces al día, o de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
En la mayoría de los casos, estos pasos son suficientes para mejorar los síntomas y aliviar las molestias provocadas por la picadura en unos minutos, sin embargo, si el dolor no mejora o los síntomas se vuelven más intensos, impidiendo el movimiento de la mano, por ejemplo, es muy Es importante que acuda al hospital, ya que puede estar desarrollándose una reacción alérgica grave, que debe tratarse con remedios más específicos.
Por lo general, las avispas pican solo cuando se sienten amenazadas, por lo que los nidos de avispas que están fuera de su alcance no suelen causar ningún problema.
¿Cuánto tiempo se tarda en desinflarse?
En muchos casos, la hinchazón de la picadura de avispa dura solo 1 día, mejorando considerablemente después de aplicar la compresa fría. Sin embargo, las personas que son más sensibles al veneno de insectos pueden tener una reacción más exagerada, lo que hace que la hinchazón dure más, hasta 2 o 3 días.
Aunque es más raro, también hay personas en las que la hinchazón puede mejorar y volver a empeorar a los 2 días de la picadura, permaneciendo hasta 7 días. En estas situaciones, además de la aplicación de la compresa fría, también puede mantener más alto el sitio de la picadura, especialmente mientras duerme, para acelerar la recuperación.
¿Cuáles son los síntomas de la picadura de avispa?
Los síntomas que se presentan tras una picadura de avispa pueden variar según la sensibilidad de cada persona, pero los más habituales suelen ser:
- Dolor severo en el sitio de la picadura;
- Hinchazón y enrojecimiento;
- Sensación de ardor en la picadura;
- Dificultad para mover el sitio de la picadura.
Aunque la picadura de avispa provoca síntomas que no son peligrosos para la salud, hay personas que son más sensibles a su veneno. En tales casos, una reacción alérgica más grave, conocida como reacción anafiláctica, se puede identificar a través de síntomas como picazón en el área, hinchazón de los labios y la cara, sensación de una bola en la garganta o dificultad para respirar. En estas situaciones, se debe acudir inmediatamente al hospital o pedir ayuda médica para iniciar un tratamiento con corticoesteroides y antialérgicos.
Obtenga más información sobre cómo identificar una reacción anafiláctica y cómo se trata.
Cuando ir al hospital
En la mayoría de los casos, la picadura de avispa se puede tratar en casa, sin mayores complicaciones. Sin embargo, es importante ir al hospital cuando:
- La hinchazón tarda más de 1 semana en desaparecer;
- Los síntomas empeoran con el tiempo;
- Hay mucha dificultad para mover la picadura;
- Se presenta hinchazón de la cara o dificultad para respirar.
Habitualmente, en estos casos es necesario iniciar el tratamiento con fármacos directamente en la vena, como antihistamínicos, corticoesteroides o antibióticos, por ejemplo.