5 razones para no usar un palillo
Contenido
- 1. Retire la capa protectora del diente.
- 2. Aumenta el riesgo de infecciones de las encías.
- 3. Aumenta los espacios entre los dientes.
- 4. Causa la caída de los dientes
- 5. Estimula el crecimiento de placa.
- Prueba tus conocimientos
- Salud bucal: ¿sabes cómo cuidar tus dientes?
El palillo es un accesorio que se suele utilizar para retirar trozos de comida de la mitad de los dientes, con el fin de evitar la acumulación de bacterias que pueden conducir al desarrollo de caries.
Sin embargo, su uso puede no resultar tan beneficioso como se esperaba e incluso puede ser responsable de la aparición de algunos problemas en la boca, especialmente infecciones, gingivitis o retracción de las encías, por ejemplo.
La mejor opción es siempre utilizar el cepillo para lavarse los dientes o, si estás fuera de casa, utilizar hilo dental para eliminar los alimentos de los espacios entre los dientes. El palillo solo debe usarse como último recurso, cuando no hay otra opción disponible.
Las principales desventajas de usar el palillo de manera recurrente incluyen:
1. Retire la capa protectora del diente.
Debido a que es un objeto duro y se usa fuertemente contra los dientes, el palillo puede causar erosión del esmalte dental, que es la capa más externa y ayuda a proteger el diente contra bacterias y caries.
Aunque esta erosión es muy baja, cuando se usa con mucha frecuencia, el palillo puede causar defectos en el esmalte, que aumentan con el tiempo y permiten la entrada de bacterias.
2. Aumenta el riesgo de infecciones de las encías.
La punta delgada del palillo es lo suficientemente afilada como para perforar fácilmente las encías y causar una herida. Esta herida, además de provocar algo de dolor y malestar, también acaba siendo una puerta de entrada para que las bacterias entren al organismo. Así, cuanto mayor es el número de heridas y la frecuencia con la que aparecen, mayor es el riesgo de padecer gingivitis.
3. Aumenta los espacios entre los dientes.
La mayoría de la gente usa el palillo sin mucho cuidado, empujándolo con fuerza entre los espacios de los dientes para limpiar mejor la comida que se ha acumulado. Sin embargo, este movimiento puede hacer que los dientes se separen ligeramente, especialmente si se hace varias veces al día, funcionando como un dispositivo dental que empuja constantemente los dientes, pero en la dirección opuesta.
4. Causa la caída de los dientes
En las personas que tienen la encía retraída, los dientes pueden ser más visibles en la base e incluso pueden exponer la raíz del diente. Cuando esto sucede, es fácil llegar con el palillo en esta zona del diente, que acaba siendo más frágil y que puede romperse o sufrir microfracturas por la acción del palillo.
Cuando la raíz se ve afectada, el diente está menos estable y, por tanto, además de causar algo de dolor, también existe el riesgo de que el diente se caiga, ya que no está bien adherido a la encía.
5. Estimula el crecimiento de placa.
Si bien puede parecer que los palillos ayudan a limpiar los dientes y eliminar las bacterias, a menudo lo que sucede es que el palillo elimina solo una parte de la suciedad, empujando el resto hacia una esquina entre los dientes. Esto dificulta la eliminación de la suciedad posterior, que termina acumulando bacterias y contribuyendo al crecimiento de placa y al desarrollo de caries.
Prueba tus conocimientos
Evalúe sus conocimientos sobre cómo mantener la salud bucal y cuidar sus dientes correctamente:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
Salud bucal: ¿sabes cómo cuidar tus dientes?
Iniciar la prueba Es importante consultar al dentista:- Cada 2 años.
- Cada 6 meses.
- Cada 3 meses.
- Cuando tiene dolor o algún otro síntoma.
- Previene la aparición de caries entre dientes.
- Previene el desarrollo del mal aliento.
- Previene la inflamación de las encías.
- Todo lo anterior.
- 30 segundos.
- 5 minutos.
- Mínimo de 2 minutos.
- Mínimo de 1 minuto.
- Presencia de caries.
- Sangrado de las encías.
- Problemas gastrointestinales como acidez o reflujo.
- Todo lo anterior.
- Una vez al año.
- Cada 6 meses.
- Cada 3 meses.
- Solo cuando las cerdas estén dañadas o sucias.
- La acumulación de placa.
- Tenga una dieta alta en azúcar.
- Tener mala higiene bucal.
- Todo lo anterior.
- Producción excesiva de saliva.
- Acumulación de placa.
- Acumulación de sarro en los dientes.
- Las opciones B y C son correctas.
- Lengua.
- Las mejillas.
- Cielo de la boca.
- Labio.