Piel brillante durante el embarazo: por qué sucede
Contenido
- ¿Estás radiante?
- ¿Qué lo causa?
- Fluctuaciones hormonales
- Aumento del flujo sanguíneo
- Aumento de aceite en tu piel
- Estiramiento de la piel
- Erupciones por calor
- Empeoramiento de afecciones cutáneas preexistentes.
- ¿Cuándo comienza y cuánto dura?
- ¿Le pasa a todos?
- Otros efectos en la piel que podrías experimentar en su lugar
- ¿Qué revela el brillo del embarazo sobre el sexo de su bebé?
- La comida para llevar
¿Estás radiante?
Durante el embarazo, puede recibir elogios por estar "radiante". Esto se refiere a un fenómeno que a menudo es visible en la cara durante el embarazo.
Esto puede ser una parte muy real del embarazo y puede ocurrir por una variedad de razones. Si bien el término en sí suena como un mito, "brillo de embarazo" en realidad tiene varias explicaciones médicas. Vamos a desmitificar exactamente lo que significa el brillo del embarazo y si hay algo más.
¿Qué lo causa?
Según las historias que se remontan a siglos atrás, el brillo del embarazo es causado por la felicidad. Algunos creen que incluso puede ser causado por el sexo de su bebé.
Si bien es posible que esté feliz y emocionada durante su propio embarazo, el brillo en realidad tiene numerosas causas médicas posibles. Estos están relacionados principalmente con las fluctuaciones en las hormonas y el flujo sanguíneo, pero el brillo también se puede atribuir a otros cambios por los que está pasando.
Fluctuaciones hormonales
El aumento en la cantidad de hormonas liberadas durante el embarazo puede hacer que su piel se vea enrojecida, dándole un aspecto radiante y revelador. Dichas hormonas incluyen estrógeno, progesterona y gonadotropina coriónica humana.
Aumento del flujo sanguíneo
Durante el embarazo, su cuerpo produce más sangre. Esto se debe a que su útero y sus órganos vitales necesitan más sangre para mantener a su bebé en crecimiento. Tal aumento en el volumen de sangre también dilata los vasos sanguíneos, haciendo que su piel se vea enrojecida.
Aumento de aceite en tu piel
Algunas mujeres experimentan más producción de petróleo de sus glándulas sebáceas, gracias a las fluctuaciones hormonales. Además, más volumen de sangre puede aumentar la secreción de aceite. Puede ser especialmente propenso si ya tiene la piel grasa o mixta.
Esto puede tener algunos efectos secundarios no deseados, como el acné. Pero junto con el acné, el aumento de los aceites también puede hacer que su cara se vea brillante.
Estiramiento de la piel
Combinado con un mayor flujo sanguíneo y cambios hormonales, el estiramiento de la piel también puede hacer que su piel brille durante el embarazo.
Erupciones por calor
No es raro sentirse más caliente de lo normal durante el embarazo. No solo se trata de hormonas, sino que el peso adicional que lleva para apoyar a su bebé también puede aumentar la temperatura de su cuerpo. Esto puede causar erupciones por calor o sofocos, los cuales pueden crear un efecto "brillante" en su piel.
Empeoramiento de afecciones cutáneas preexistentes.
Si tiene ciertas afecciones cutáneas preexistentes, sus síntomas pueden empeorar durante el embarazo. Tales condiciones incluyen eczema, rosácea y psoriasis. Debido al aumento del flujo sanguíneo y las hormonas, la piel afectada puede enrojecerse aún más y verse más notable. A veces esto se confunde con signos de brillo en el embarazo.
¿Cuándo comienza y cuánto dura?
No hay un plazo establecido para experimentar el brillo del embarazo. Sin embargo, es más probable que experimente este brillo durante la altura de los cambios en su cuerpo, especialmente durante el segundo trimestre.
El brillo del embarazo, así como sus causas subyacentes, desaparecen poco después de dar a luz. Este no es un cambio permanente en tu piel.
¿Le pasa a todos?
Si bien todas las mujeres experimentan fluctuaciones hormonales naturalmente durante el embarazo, esto no significa que todas las personas experimentarán un brillo de embarazo. Si no lo hace, no significa que haya algo mal. En cambio, esto podría indicar que su piel reacciona de manera diferente a lo que está sucediendo con el resto de su cuerpo.
Otros efectos en la piel que podrías experimentar en su lugar
Como ya se mencionó, el acné en el embarazo ocurre cuando las glándulas sebáceas producen más sebo de lo normal. No solo puede hacer que su piel se vea brillante, sino que también puede provocar imperfecciones.
Debe continuar lavándose la cara dos veces al día de la forma habitual, pero es posible que deba cambiar a productos para la piel grasa durante el embarazo. Hable con su médico sobre productos seguros para usar durante el embarazo.
La "máscara de embarazo" es otra afección cutánea relacionada con el embarazo que puede afectar a algunas mujeres y no a otras. Esta condición se refiere a las manchas marrones en su piel causadas por la hiperpigmentación del aumento de la producción de melanina en su piel. Estas manchas desaparecen después del embarazo cuando sus niveles hormonales disminuyen, pero la exposición al sol puede empeorarlas. Use un protector solar todos los días para ayudar a prevenir esto.
¿Qué revela el brillo del embarazo sobre el sexo de su bebé?
Mientras espera aprender el sexo de su bebé, puede ser divertido adivinar. Probablemente haya escuchado que ciertos antojos o aversiones a los alimentos pueden revelar si está teniendo un niño o una niña, así como la forma en que "carga" a su bebé durante el embarazo.
Algunas personas también dicen que el brillo del embarazo puede indicar si tienes un niño o una niña. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones. La evidencia anecdótica en línea revela una combinación de personas que afirman que las correlaciones del embarazo brillan entre niñas y niños.
Si realmente quiere saber el sexo de su bebé antes del nacimiento, es mejor esperar hasta las 16 semanas cuando su médico pueda detectar un ultrasonido. Es posible que también tengas un brillo de embarazo en este punto, pero es poco probable que haya alguna conexión.
La comida para llevar
El brillo del embarazo es solo uno de los muchos cambios que puede experimentar durante el embarazo. Otros cambios pueden incluir uñas más fuertes, cabello más grueso y piel seca reducida. Hay muchas razones por las que suceden estas cosas, por lo que es seguro decir que el brillo del embarazo no es un mito, aunque no debe preocuparse si no lo tiene.
Siempre hable con su médico si le preocupan los cambios que ocurren en su cuerpo durante el embarazo.