Embarazada y cachonda? Comprender su deseo sexual durante el embarazo
Contenido
- ¿El embarazo aumenta su deseo sexual?
- Primer trimestre
- Segundo trimestre
- Tercer trimestre
- ¿Puede el embarazo disminuir su deseo sexual?
- ¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo?
- Consejos para lidiar con los cambios en el deseo sexual durante el embarazo
- Masturbación
- Otras formas de intimidad
- Diferentes posiciones sexuales
- Lubricantes
- Comunicación
- Aceptación
- Para llevar
Ilustración de Alyssa Kiefer
¿Te sientes más juguetón después de ver esa doble línea? Si bien es posible que haya pensado que convertirse en padre acabaría con su deseo sexual, la realidad puede ser todo lo contrario.
Hay una serie de situaciones durante el embarazo que pueden aumentar (o disminuir) la libido. A continuación, encontrará más información sobre lo que podría experimentar en cada trimestre, así como algunos consejos sobre cómo afrontar su nueva normalidad.
¿El embarazo aumenta su deseo sexual?
Sí, ciertamente puede.
Para algunas, uno de los primeros signos de embarazo no son las náuseas matutinas o el dolor de los senos, sino una sensación inesperadamente caliente. Si de repente le miras sexy a tu cónyuge durante el café de la mañana o te resulta difícil concentrarte en ese programa de televisión porque estás pensando en hacer algo, no estás solo.
Incluso antes de que empieces a mostrarte, el embarazo es un momento de muchos cambios físicos. Cualquier cosa, desde los niveles cada vez mayores de la hormona estrógeno y progesterona hasta el aumento del flujo sanguíneo y la sensibilidad en los senos y los genitales, puede conducir a niveles más altos de excitación.
Primer trimestre
Si bien puede sentirse mareado y más que cansado en su primer trimestre, sus hormonas se disparan cada día. Esto significa que sus senos y pezones pueden sentirse más grandes y sensibles. Puede sentirse más conectado emocionalmente con su pareja.
También hay algo liberador en dejar de lado el método anticonceptivo y simplemente hacerlo, ¿verdad? Además, es probable que no tenga mucha barriga de bebé al principio, por lo que la mayoría de las posiciones sexuales siguen siendo cómodas y seguras. ¡No es de extrañar que no puedas dejar de pensar en el sexo!
Segundo trimestre
Las incomodidades del embarazo temprano disminuyen y las limitaciones físicas del embarazo tardío aún no han llegado. El segundo trimestre es verdaderamente el período de luna de miel del embarazo, y también puede parecer una nueva luna de miel para su vida sexual.
Dato importante: las mujeres aumentan la friolera de tres libras de sangre durante el embarazo. La mayor parte de esta sangre termina fluyendo por la mitad inferior de su cuerpo. Con todo ese flujo adicional, es posible que se sienta más de humor de lo normal.
No solo eso, sino que sus orgasmos también pueden sentirse más intensos y, espere, incluso puede experimentar orgasmos múltiples durante la actividad sexual.
Tercer trimestre
Con una barriga más grande y dolores y molestias, pensaría que el sexo sería lo último en su mente en su tercer trimestre. No necesariamente es así. Es posible que descubra que su nueva forma más redonda le hace sentir más sexy que nunca. La confianza en el cuerpo definitivamente puede equivaler a un mayor deseo de desnudarse.
Si bien señale que la actividad sexual tiende a disminuir a medida que pasan las semanas, continúe si se siente preparado para la tarea y puede establecerse en una posición cómoda.
El sexo puede incluso ser un buen respiro, ya que no esperas pacientemente a que llegue tu pequeño. ¿Que es eso? Oh si. Es posible que también haya escuchado que el sexo puede inducir el parto.
De hecho, hay algo de ciencia que respalda el sexo como técnica para iniciar el trabajo de parto, pero la investigación sí. La estimulación del pezón y el orgasmo liberan la hormona oxitocina, que es la forma natural de pitocina (un medicamento que se usa para aumentar el trabajo de parto).
Las prostaglandinas en el semen también pueden ayudar a madurar el cuello uterino, suavizándolo para que se estire. Sin embargo, no se preocupe: el sexo no hará que las cosas se muevan si su cuerpo no está listo para el parto.
¿Puede el embarazo disminuir su deseo sexual?
¡La respuesta aquí también es sí!
Es completamente normal no querer absolutamente nada que ver con el sexo en diferentes momentos del embarazo (o durante los nueve meses completos). Una razón es que es posible que no se sienta como de costumbre.
De hecho, los estudios sobre el embarazo y la autoimagen revelan que las mujeres tienden a tener una autoestima más baja en el segundo trimestre y que la percepción de la imagen corporal puede empeorar "significativamente" en el tercer trimestre.
Otros factores en juego:
- Con el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona en el primer trimestre vienen todas las náuseas, vómitos y agotamiento. Tener relaciones sexuales puede parecer más una tarea que algo placentero.
- Con todos estos cambios e incomodidades, sus emociones pueden estar por todos lados. Ponerse de humor cuando ya está de mal humor puede parecer imposible.
- La preocupación de que el sexo pueda causar un aborto espontáneo también puede aplastar la libido. La buena noticia aquí es que los expertos dicen que el sexo no causa la pérdida del embarazo. En cambio, el aborto espontáneo se debe típicamente a problemas subyacentes con el feto.
- El aumento de la sensibilidad puede hacer que algunas mujeres deseen más el sexo. ¿Para otros? Puede que se sienta francamente incómodo o demasiado intenso.
- Los calambres después del orgasmo son algo real y pueden ser lo suficientemente desagradables como para hacer que te alejes de las sábanas.
- A medida que se acerca el trabajo de parto, es posible que aumenten las contracciones de práctica y le preocupe que tener relaciones sexuales pueda desencadenar el trabajo de parto prematuramente.
Relacionado: ¿Qué cambios corporales puede esperar durante el embarazo?
¿Es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo?
Las relaciones sexuales durante el embarazo son realmente seguras, siempre que no tenga ciertos problemas médicos. Pregúntele a su médico si hay alguna razón por la que deba abstenerse. Si no es así, puede hacerlo todo lo que quiera. ¡De Verdad!
Por supuesto, querrá comunicarse con su médico si:
- Experimenta sangrado durante o después de las relaciones sexuales.
- Su fuente se ha roto o tiene una fuga de líquido inexplicable.
- Tiene un cuello uterino incompetente (cuando su cuello uterino se abre prematuramente).
- Tiene placenta previa (cuando la placenta cubre parte de todo su cuello uterino).
- Tiene signos de trabajo de parto prematuro o antecedentes de parto prematuro.
Solo una nota: es posible que le preocupen los calambres después del sexo. Es una ocurrencia común, especialmente en el tercer trimestre. Una vez más, cualquier cosa, desde la estimulación del pezón hasta el orgasmo y las hormonas prostaglandinas en el semen de su pareja, puede ser la causa.
La incomodidad debería desaparecer con el descanso. Si no es así, póngase en contacto con su médico.
Y aunque protegerse contra el embarazo no es una preocupación en este momento (¡obviamente!), Querrá seguir usando condones para prevenir la transmisión de ITS si no está en una relación monógama o si elige tener relaciones sexuales con una nueva pareja.
Consejos para lidiar con los cambios en el deseo sexual durante el embarazo
Ya sea que te sientas como una diosa del sexo o, bueno, no de esa manera, hay muchas cosas que puedes hacer para satisfacer tus necesidades. Incluso puede descubrir que su deseo sexual fluctúa considerablemente de un día a otro. (¡Gracias, niveles hormonales subiendo y bajando!)
Masturbación
No necesita un socio para ponerse en marcha. La autoestimulación puede ser relajante y divertida durante el embarazo. Y, lo mejor de todo, puedes hacerlo cuando quieras.
Masturbarse es una buena manera de familiarizarse con su cuerpo cambiante. El placer también puede ayudar a distraerse de algunos de los síntomas más desagradables que está experimentando, como náuseas matutinas, dolor de espalda, hinchazón de piernas y pies y otras molestias.
Si usa juguetes sexuales, asegúrese de lavarlos bien con cada uso y de ser suave cuando juegue.
Otras formas de intimidad
No todo sexo tiene que implicar penetración. Es posible que desee abrazar o abrazar. Dar un masaje o simplemente besar.
Incluso hay algo llamado sexo consciente que se centra en algo llamado "enfoque sensorial", el acto de tocar o ser tocado. Esta práctica fomenta la sensualidad versus la sexualidad.
Para participar, puede estar vestido o sin ropa. Designe a un socio para que sea el dador y otro para que sea el receptor. A partir de ahí, puede centrarse en cómo se siente el tacto diferente en diferentes tempos en diferentes áreas del cuerpo.
Hagas lo que hagas, recuerda que el sexo se trata de intimidad. Las sensaciones físicas pueden ser maravillosas, pero la conexión emocional también es gratificante.
Diferentes posiciones sexuales
Nuevamente, la mayoría de las posiciones sexuales son seguras hasta que llegas al cuarto mes de embarazo. En este punto, las posiciones que lo tienen acostado boca arriba (el misionero, por ejemplo) pueden volverse incómodas y ejercer presión sobre los vasos sanguíneos importantes que llevan nutrientes y oxígeno a su bebé. Experimente con lo que se sienta mejor.
Puede intentar:
- Mujer en la parte superior. Tal como suena, esta posición le permite tener un control total y al mismo tiempo liberar su barriga. Puede establecer el ritmo para que sea rápido o lento o moverse fácilmente a otras posiciones de esta manera.
- Mujer a cuatro patas. Colóquese sobre sus manos y rodillas y deje que su vientre cuelgue. Esta posición tiende a funcionar mejor en el primer y segundo trimestre, antes de que su barriga se vuelva demasiado pesada.
- De lado o de cuchara. Para obtener un apoyo adicional en el embarazo posterior, intente acostarse de lado con su pareja entrando por detrás. Esta posición quita la presión de sus articulaciones y vientre ya agotados y le permite relajarse. También puede usar almohadas para ajustar el soporte.
Lubricantes
Es posible que sienta mucha humedad natural durante el embarazo. Si no es así, un buen lubricante puede ayudar a que las cosas sean más elegantes y cómodas. Su piel también puede ser particularmente sensible durante este tiempo, por lo que querrá buscar lubricantes a base de agua que no irriten ni provoquen infecciones.
Comunicación
Habla con tu pareja a menudo sobre cómo te sientes con respecto a tu vida sexual. ¿Quieren más? Comunique eso. ¿Necesitas retroceder? Tráelo para discutirlo. Si hablar de sexo es incómodo, intente mencionarlo con una declaración de "yo siento" para empezar.
Por ejemplo, “Últimamente me siento muy cansado y con náuseas. No me siento con ganas de tener sexo en este momento ". Una vez que haya abierto la línea de comunicación, ambos pueden trabajar juntos para encontrar algo que funcione para cualquier etapa en la que se encuentren.
Aceptación
Resiste juzgarte por cómo te sientes, caliente o no. El embarazo es solo una temporada de tu vida amorosa. Cómo te sientes evoluciona constantemente y seguirá evolucionando durante el resto de tu vida a medida que las diferentes condiciones y situaciones van y vienen.
Trate de ir con la corriente, disfrute el viaje por lo que es y asegúrese de buscar apoyo si siente que lo necesita. A veces, simplemente conversar con un buen amigo puede ayudarlo a sentirse menos solo.
Relacionado: Masturbación durante el embarazo: ¿está bien?
Para llevar
Si te sientes súper sexy, también puedes aprovechar las sensaciones adicionales que proporciona el embarazo. Ya sea que se esté volviendo juguetón con una pareja o simplemente pase un tiempo en su propio placer, permítase tiempo para disfrutar de su cuerpo.
Cada embarazo es diferente, así que trate de recordar que su deseo de hacer el amor es único en su experiencia en este momento.
No existe una forma correcta o incorrecta de abordar una relación sexual durante el embarazo. La clave es mantener abierta la línea de comunicación con su pareja y encontrar algo que funcione para usted.