Insuficiencia ovárica primaria
Contenido
- Resumen
- ¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
- ¿Qué causa la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
- ¿Quiénes corren el riesgo de sufrir insuficiencia ovárica primaria (POI)?
- ¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
- ¿Qué otros problemas puede causar la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
- ¿Cómo se diagnostica la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
- ¿Cómo se trata la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
Resumen
¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
La insuficiencia ovárica primaria (POI), también conocida como insuficiencia ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años.
Muchas mujeres experimentan naturalmente una fertilidad reducida cuando tienen alrededor de 40 años. Pueden comenzar a tener períodos menstruales irregulares a medida que pasan a la menopausia. Para las mujeres con POI, los períodos irregulares y la reducción de la fertilidad comienzan antes de los 40 años. A veces, puede comenzar incluso en la adolescencia.
El POI es diferente de la menopausia prematura. Con la menopausia prematura, sus períodos se detienen antes de los 40 años. Ya no puede quedar embarazada. La causa puede ser natural o puede ser una enfermedad, cirugía, quimioterapia o radiación. Con POI, algunas mujeres todavía tienen períodos ocasionales. Incluso pueden quedar embarazadas. En la mayoría de los casos de PDI, se desconoce la causa.
¿Qué causa la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
En aproximadamente el 90% de los casos, se desconoce la causa exacta de la POI.
La investigación muestra que la POI está relacionada con problemas con los folículos. Los folículos son pequeños sacos en los ovarios. Tus huevos crecen y maduran dentro de ellos. Un tipo de problema de folículos es que te quedas sin folículos de trabajo antes de lo normal. Otra es que los folículos no funcionan correctamente. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del problema del folículo. Pero a veces la causa puede ser
- Trastornos genéticos como el síndrome de X frágil y el síndrome de Turner
- Un número reducido de folículos.
- Enfermedades autoinmunes, como tiroiditis y enfermedad de Addison.
- Quimioterapia o radioterapia
- Desordenes metabólicos
- Toxinas, como el humo del cigarrillo, los productos químicos y los pesticidas.
¿Quiénes corren el riesgo de sufrir insuficiencia ovárica primaria (POI)?
Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de que una mujer tenga POI:
- Historia familiar. Las mujeres que tienen una madre o una hermana con POI son más propensas a tenerla.
- Genes. Algunos cambios en los genes y en las condiciones genéticas ponen a las mujeres en mayor riesgo de sufrir una POI. Por ejemplo, las mujeres con síndrome de X frágil o síndrome de Turner tienen un mayor riesgo.
- Ciertas enfermedades, como enfermedades autoinmunes e infecciones virales
- Tratamientos contra el cáncer, como quimioterapia y radioterapia
- Edad. Las mujeres más jóvenes pueden tener POI, pero se vuelve más común entre las edades de 35 a 40.
¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
El primer signo de PDI suele ser la falta de períodos menstruales o irregulares. Los síntomas posteriores pueden ser similares a los de la menopausia natural:
- Sofocos
- Sudores nocturnos
- Irritabilidad
- Pobre concentración
- Disminución del deseo sexual.
- Dolor durante el sexo
- Sequedad vaginal
Para muchas mujeres con POI, los problemas para quedar embarazadas o la infertilidad es la razón por la que acuden a su proveedor de atención médica.
¿Qué otros problemas puede causar la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
Dado que el POI hace que tenga niveles más bajos de ciertas hormonas, corre un mayor riesgo de tener otras afecciones de salud, como
- Ansiedad y depresión. Los cambios hormonales causados por la POI pueden contribuir a la ansiedad o provocar depresión.
- Síndrome del ojo seco y enfermedad de la superficie ocular. Algunas mujeres con POI tienen una de estas afecciones oculares. Ambos pueden causar molestias y pueden provocar visión borrosa. Si no se tratan, estas afecciones pueden causar daño ocular permanente.
- Cardiopatía. Los niveles más bajos de estrógeno pueden afectar los músculos que recubren las arterias y pueden aumentar la acumulación de colesterol en las arterias. Estos factores aumentan su riesgo de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
- Esterilidad.
- Función tiroidea baja. Este problema también se llama hipotiroidismo. La tiroides es una glándula que produce hormonas que controlan el metabolismo y el nivel de energía de su cuerpo. Los niveles bajos de hormonas tiroideas pueden afectar su metabolismo y causar muy poca energía, lentitud mental y otros síntomas.
- Osteoporosis. La hormona estrógeno ayuda a mantener los huesos fuertes. Sin suficiente estrógeno, las mujeres con POI a menudo desarrollan osteoporosis. Es una enfermedad de los huesos que causa huesos débiles y quebradizos que tienen más probabilidades de romperse.
¿Cómo se diagnostica la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
Para diagnosticar PDI, su proveedor de atención médica puede
- Un historial médico incluida la pregunta de si tiene familiares con PDI
- Una prueba de embarazo, para asegurarse de que no está embarazada
- Un examen físico para buscar signos de otros trastornos que podrían estar causando sus síntomas
- Análisis de sangre, para verificar ciertos niveles hormonales. También es posible que le realicen un análisis de sangre para realizar un análisis cromosómico. Un cromosoma es la parte de una célula que contiene información genética.
- Una ecografía pélvica, para ver si los ovarios están agrandados o tienen múltiples folículos
¿Cómo se trata la insuficiencia ovárica primaria (POI)?
Actualmente, no existe un tratamiento comprobado para restaurar la función normal de los ovarios de una mujer. Pero existen tratamientos para algunos de los síntomas de la POI. También hay formas de reducir los riesgos para la salud y tratar las afecciones que puede causar la POI:
- Terapia de reemplazo hormonal (TRH). La TRH es el tratamiento más común. Le da a su cuerpo el estrógeno y otras hormonas que sus ovarios no producen. La TRH mejora la salud sexual y reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y osteoporosis. Por lo general, lo toma hasta aproximadamente los 50 años; se trata de la edad en que generalmente comienza la menopausia.
- Suplementos de calcio y vitamina D. Debido a que las mujeres con POI tienen un mayor riesgo de osteoporosis, debe tomar calcio y vitamina D todos los días.
- Fertilización in vitro (FIV). Si tiene PDI y desea quedar embarazada, puede considerar probar la FIV.
- Actividad física regular y peso corporal saludable. Hacer ejercicio con regularidad y controlar su peso puede reducir su riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas.
- Tratamientos para condiciones asociadas. Si tiene una afección relacionada con el PDI, es importante tratarla también. Los tratamientos pueden incluir medicamentos y hormonas.
NIH: Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano