¿Qué se considera un trastorno psicótico y es apropiado ese término?
Contenido
- Tipos
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno bipolar
- Catatonia
- Trastorno por consumo de sustancias.
- Otras condiciones
- Síntomas
- Causas
- Tratos
- Medicamento
- Terapia
- ¿Pueden ayudar los remedios caseros?
- En ninos
- Cuando ver a un doctor
- Como hacer frente
- La línea de fondo
Un "trastorno psicótico" es un término general para describir múltiples tipos de afecciones de salud mental que involucran un fenómeno llamado psicosis.
La psicosis en sí se caracteriza por una relación deteriorada con la realidad, que a menudo incluye confusión, alucinaciones y delirios.
Se estima que 3 de cada 100 personas experimentarán psicosis en algún momento de sus vidas.
Es importante tener en cuenta que la psicosis no está presente en todos los trastornos de salud mental, y los síntomas varían mucho según el individuo.
El término "trastorno psicótico" tiende a ser utilizado por algunos profesionales de la salud mental, pero no siempre es socialmente aceptable debido a los estigmas asociados a él.
Tipos
La psicosis está relacionada con múltiples tipos de trastornos de salud mental. A continuación se detallan las condiciones asociadas con mayor frecuencia.
Esquizofrenia
La esquizofrenia es uno de los tipos más comunes de trastornos psicóticos, y a menudo tiene un componente genético.
Puede causar alucinaciones, ver u oír cosas que no existen. Los delirios también son posibles, donde puedes creer cosas que son falsas.
Trastorno esquizoafectivo
El trastorno esquizoafectivo es una afección en la que experimenta psicosis y un trastorno del estado de ánimo.
Es más notable por sus rasgos de trastorno del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar. También puede causar alucinaciones, paranoia y delirios.
Se cree que la genética y los cambios químicos cerebrales son posibles causas de este trastorno de salud mental.
Trastorno bipolar
El trastorno bipolar es un tipo de trastorno del estado de ánimo que a menudo se caracteriza por cambios cíclicos entre altibajos extremos (manía) y bajos (depresión).
Los síntomas de psicosis pueden ocurrir durante los episodios maníacos, donde puede experimentar una combinación de alucinaciones y delirios.
Catatonia
Se estima que alrededor del 10 por ciento de las personas con trastornos de salud mental tienen un síndrome psicomotor llamado catatonia.
Aunque alguna vez se consideró un subtipo de esquizofrenia, la catatonia ahora se reconoce como su propia enfermedad mental.
Esta afección puede causar psicosis, así como alteraciones de las habilidades motoras y del habla.
Trastorno por consumo de sustancias.
El uso indebido de drogas o alcohol está fuertemente relacionado con el desarrollo de enfermedades mentales más adelante en la vida.
Se cree que las personas en sus 20 años con problemas de uso de sustancias pueden ser especialmente vulnerables al desarrollo de la psicosis, ya que sus cerebros todavía se están desarrollando en esta etapa de la vida.
Otras condiciones
A veces, la psicosis puede deberse a depresión, trastornos neurológicos y eventos traumáticos.
En otros casos, ciertos aspectos de la psicosis pueden causar síntomas independientes, como el caso de los trastornos delirantes.
Síntomas
Los síntomas de la psicosis pueden variar entre los trastornos de salud mental, pero a continuación hay algunos signos posibles:
- dificultades de concentración
- niebla del cerebro
- aumento de la ansiedad o agitación
- pérdida de interés o alegría en sus actividades normales
- aumento o disminución del apetito
- alucinaciones, donde escuchas o ves cosas que te parecen reales
- Retiro social
- higiene personal descuidada
- sosteniendo fuertes creencias que no son realmente ciertas
- paranoia por personas y situaciones a tu alrededor
Causas
No hay una sola causa de psicosis. La genética y los cambios químicos cerebrales son fuertes vínculos. Los eventos traumáticos, el uso de sustancias y las condiciones de salud subyacentes a veces pueden conducir a cambios en la forma en que funciona su cerebro.
Investigaciones anteriores han indicado que las interrupciones en el cerebro de la dopamina, la serotonina y el glutamato pueden causar ciertos trastornos psicóticos. Sin embargo, no hay evidencia suficiente para asociar una interrupción neurotransmisora con la psicosis.
Tratos
Los trastornos psicóticos se tratan con mayor eficacia con una combinación de medicamentos y terapias. Un psiquiatra puede ayudarlo a determinar cuáles son sus necesidades en función de la gravedad de su afección.
Medicamento
Los medicamentos antipsicóticos se encuentran entre las primeras líneas de tratamiento para la psicosis. Estos ayudan a bloquear los receptores de serotonina o dopamina en su cerebro para prevenir alucinaciones y delirios.
Sin embargo, los antipsicóticos pueden no ser apropiados para la psicosis relacionada con el uso de sustancias. Esto depende en gran medida de la sustancia utilizada.
Las benzodiacepinas en dosis bajas, una clase de tranquilizantes, pueden funcionar mejor para la catatonia. Su médico también puede recomendar la terapia electroconvulsiva en algunos casos.
Si tiene un trastorno del estado de ánimo, su médico también puede recomendarle antidepresivos. Estos ayudan a mejorar los síntomas relacionados con la depresión, como la tristeza y la desesperanza.
Terapia
Se usan diferentes formas de terapia en el tratamiento de la psicosis:
- La terapia cognitiva conductual (TCC) puede ser particularmente útil al cambiar los patrones de pensamiento que pueden conducir a delirios y alucinaciones.
- La terapia de conversación individual también puede ayudarlo a superar sus sentimientos, lo que puede ser útil para tratar casos de trauma.
- La terapia psicoanalítica puede tener un impacto significativo en el funcionamiento de las personas con psicosis.
- Algunas personas también encuentran útiles las terapias grupales o familiares en el manejo de la psicosis.
- La rehabilitación social puede ser especialmente útil para los seres queridos que se han aislado debido a sus síntomas.
¿Pueden ayudar los remedios caseros?
Si bien los remedios caseros siguen siendo un tema de tendencia en todos los aspectos de la salud, es importante no intercambiar medicamentos y terapias probados por versiones naturales.
Al mismo tiempo, las medidas de estilo de vida ciertamente ayudarán a su salud mental en general, incluida una dieta saludable y ejercicio regular.
Es importante discutir el uso de cualquier hierba o suplemento con su médico. Esto incluye el aceite de pescado.
Si bien existe alguna evidencia clínica que muestra que los ácidos grasos omega-3 en el aceite de pescado pueden apoyar la salud del cerebro y las enfermedades mentales posteriores, se necesita hacer más investigación para concluir si tomar aceite de pescado y cuánto puede tratar eficazmente los trastornos de salud mental.
No todos los estudios respaldan el uso de ácidos grasos omega-3 para la psicosis y otras afecciones de salud mental.
En ninos
La psicosis tiende a desarrollarse primero durante los años de la adolescencia. A veces también aparece durante la edad adulta temprana.
Si tiene antecedentes familiares de trastornos de salud mental con psicosis, es importante prestar especial atención a la posibilidad de que se desarrollen síntomas en sus hijos. Las alucinaciones son comunes en niños que experimentan psicosis.
Otra señal temprana es que su hijo pierde repentinamente interés en las actividades que generalmente disfruta. También podrían retirarse de sus grupos de amigos y tener dificultades con la escuela.
El tratamiento para la psicosis en niños se centra más en terapias que en medicamentos. La TCC, por ejemplo, puede ayudar a corregir los patrones de pensamiento desde el principio en un esfuerzo por prevenir alucinaciones y delirios.
La investigación también sugiere que controlar el estrés puede ayudar a este grupo de edad.
Los medicamentos antipsicóticos pueden usarse como último recurso, pero solo en dosis bajas. Los efectos secundarios de estos medicamentos en niños pueden incluir:
- somnolencia
- visión borrosa
- congestión
- aumento de peso
Cuando ver a un doctor
Dada la complejidad de la psicosis, no se recomienda autodiagnosticarse y tratarse por su cuenta. Sin embargo, puede tomar nota de sus síntomas para determinar cuándo es el momento de buscar ayuda de un psiquiatra u otro profesional de la salud mental.
Si sospecha síntomas de psicosis, y si estos son lo suficientemente graves como para interferir con su vida diaria, considere buscar asesoramiento profesional. Su médico de atención primaria es un punto de partida para recomendaciones.
También puede buscar proveedores de salud mental a través de su compañía de seguros, o encontrar un terapeuta en su área aquí.
Si usted o un ser querido está luchando con el abuso de sustancias, también puede considerar buscar ayuda a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).
Como hacer frente
Si está apoyando a un amigo o miembro de la familia que padece psicosis, es importante aprender los mecanismos de afrontamiento desde el principio para que pueda estar en su mejor momento.
Cuidarse es primordial, y también querrá tomarse el tiempo para controlar el estrés todos los días.
También puedes ayudar:
- aprender todo lo que pueda sobre la condición de su ser querido
- asegurándose de que su ser querido tome todos sus medicamentos y vaya a terapia, según las indicaciones
- reducir las situaciones desencadenantes que pueden empeorar los síntomas de su ser querido
- escuchar lo que está pasando su ser querido sin juzgar
- Evitar situaciones dañinas, como beber y usar drogas ilícitas.
También puede resultarle útil conectarse con otras familias que puedan estar pasando por situaciones similares.
La línea de fondo
La psicosis puede ocurrir en la esquizofrenia y otros trastornos de salud mental.
Si bien la psicosis puede hacer que usted o sus seres queridos se sientan inseguros, es tratable, especialmente cuando se detecta temprano. El tratamiento consistirá en una combinación de medicamentos, terapias y cambios en el estilo de vida.
También es importante que los seres queridos sean pacientes y apoyen a familiares y amigos que luchan con trastornos de salud mental. Si sospecha que una enfermedad mental está interfiriendo con la realidad, consulte a un profesional de salud mental para una evaluación.