¿Por qué mi pene es morado? 6 posibles causas
Contenido
- 1. Contusión
- 2. Hematoma
- 3. Mancha de sangre
- 4. Reacción alérgica
- 5. Infección de transmisión sexual (ITS)
- 6. Liquen escleroso
- Cuando ver a su doctor
¿Qué tengo que hacer?
Cualquier cambio en la apariencia de su pene puede ser motivo de preocupación. ¿Es una condición de la piel? ¿Una infección o complicación? ¿Un problema de circulación? Un pene morado puede significar cualquiera de estas cosas.
Si nota una mancha morada u otro cambio de color en su pene, debe hacer que su médico lo evalúe. Si es posible, consulte a un urólogo. Los urólogos se especializan en los sistemas urinario y reproductor masculino, por lo que es posible que puedan brindar más información que su médico de atención primaria. Algunas condiciones requieren una atención más urgente que otras.
Debe buscar atención médica inmediata si experimenta algún dolor severo o sangrado en los genitales.
Continúe leyendo para obtener más información sobre las posibles causas y cómo se pueden tratar.
1. Contusión
Los moretones se desarrollan cuando los diminutos vasos sanguíneos debajo de la superficie de la piel se rompen y pierden sangre. Suelen ser el resultado de lesiones pequeñas y conocidas. Por ejemplo, un percance con la cremallera, el sexo duro o la masturbación pueden causar hematomas.
El hematoma puede ser sensible al tacto al principio. Si el impacto fue más severo, puede pasar de tonos de púrpura oscuro a rojo a medida que sana. Los moretones que resultan de lesiones de alto impacto, como los de deportes u otros traumatismos importantes, requieren atención médica inmediata.
Los hematomas menores son pequeños y están localizados en el área de la lesión. Si el hematoma se agranda, busque atención médica. Por lo general, un pequeño hematoma desaparece sin tratamiento en unas pocas semanas. Si no es así, y si el dolor y la sensibilidad continúan, consulte a su médico.
2. Hematoma
Un hematoma es un hematoma profundo. La sangre de un vaso sanguíneo dañado se acumula debajo de la piel, creando una mancha roja o púrpura. A diferencia de un hematoma superficial, que se siente suave al tacto, un hematoma se siente firme o abultado. Un hematoma puede provocar la pérdida del flujo sanguíneo. También puede ser un signo de hemorragia peligrosa.
Un hematoma puede ocurrir en cualquier órgano, incluido el pene. Un hematoma en el pene requiere atención médica urgente para evaluar los delicados tejidos del pene y los testículos.
3. Mancha de sangre
Las manchas de sangre, también conocidas como púrpura, pueden aparecer de color púrpura o rojo y, por lo general, se elevan contra la superficie de la piel. A diferencia de un hematoma o un hematoma, las manchas de sangre no son causadas por un trauma. Las manchas de sangre suelen ser un signo de una afección más grave.
La aparición repentina de una mancha de sangre puede ser un signo de:
- inflamación de los vasos sanguíneos
- deficiencias nutricionales
- una reacción a ciertos medicamentos
- un problema de sangrado o coagulación
Busque atención médica para que su médico pueda diagnosticar una posible afección subyacente.
4. Reacción alérgica
Ciertos medicamentos pueden desencadenar una reacción alérgica grave conocida como síndrome de Stevens-Johnson. Causa un sarpullido rojo o morado en los genitales y otras partes de su cuerpo. A menudo se desarrollan llagas dolorosas y descamación de la piel, lo que lleva a complicaciones potencialmente mortales.
La reacción puede ser causada por:
- medicamentos anticonvulsivos
- antibióticos a base de sulfa
- medicamentos antipsicóticos
- ibuprofeno (Advil)
- naproxeno (Aleve)
- otros antibióticos, como penicilina
El síndrome de Stevens-Johnson es una emergencia y requiere atención médica inmediata. Si sospecha que un medicamento que está tomando le está provocando una reacción menos grave, llame a su médico.
Debe dejar de tomar inmediatamente cualquier medicamento de venta libre, como analgésicos. Sin embargo, debe consultar con su médico antes de suspender cualquier medicamento recetado. Ellos pueden aconsejarle sobre cómo dejar el medicamento de forma segura y cuándo buscar una evaluación adicional.
5. Infección de transmisión sexual (ITS)
Pueden aparecer llagas rojas o moradas en su pene como resultado de ciertas ITS. Por ejemplo, las llagas genitales suelen ser uno de los primeros signos de sífilis primaria y herpes genital.
Con cualquiera de estas afecciones, también puede experimentar:
- dolor
- picor
- ardiente
- dolor al orinar
- fiebre
- fatiga
Si sospecha que ha estado expuesto a una ITS, consulte a su médico. El herpes, la sífilis y otras ITS generalmente se pueden tratar y controlar, aunque puede haber complicaciones duraderas.
6. Liquen escleroso
Algunas erupciones y afecciones de la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluido el pene. El liquen escleroso, por ejemplo, generalmente se dirige a los genitales.
Aunque este trastorno inflamatorio de la piel a largo plazo generalmente causa la aparición de manchas blancas en la piel, se pueden formar manchas rojas o moradas a medida que la piel se adelgaza.
El liquen escleroso es más común en hombres que no están circuncidados. Puede causar cicatrices importantes y pérdida de la función sexual normal. Requiere la atención y el tratamiento de un urólogo.
Los ungüentos tópicos con corticosteroides pueden ayudar, pero muchos casos pueden requerir circuncisión u otros procedimientos quirúrgicos.
Cuando ver a su doctor
Si sabe por qué podría haberse formado un pequeño hematoma en su pene y no tiene otros síntomas, no necesita consultar a su médico de inmediato.
Pero si aparece una mancha morada o roja o una erupción por una razón desconocida, debe buscar atención médica. Cualquier trauma significativo o hematoma inmediato en los genitales también requiere una evaluación médica urgente.
También debe consultar a su médico si experimenta:
- manchas de sangre o hematomas en lugares que no han sido heridos
- dolor o hinchazón anormal del pene
- sangre en las heces
- hemorragias nasales
- sangre en tu orina
- llagas abiertas en su pene o en otra parte de su cuerpo
- dolor al orinar o participar en actividades sexuales
- dolor en el abdomen o las articulaciones
- dolor o hinchazón en los testículos
Su médico revisará su historial médico y sus síntomas antes de examinar su pene y área genital. Aunque un hematoma a menudo se puede diagnosticar a simple vista, es posible que su médico deba realizar pruebas de diagnóstico, como una ecografía, para confirmar o descartar cualquier lesión, infección u otra afección.