¿Puedes comer atún crudo? Beneficios y peligros
Contenido
- Tipos y nutrición del atún
- Puede tener parásitos
- Puede tener un alto contenido de mercurio
- ¿Quién no debería comer atún crudo?
- Cómo comer atún crudo de forma segura
- La línea de fondo
El atún a menudo se sirve crudo o apenas cocido en restaurantes y bares de sushi.
Este pescado es muy nutritivo y puede proporcionar una serie de beneficios para la salud, pero es posible que se pregunte si comerlo crudo es seguro.
Este artículo revisa los peligros potenciales de comer atún crudo, así como cómo disfrutarlo de manera segura.
Tipos y nutrición del atún
El atún es un pescado de agua salada que se utiliza en cocinas de todo el mundo.
Hay varias variedades, que incluyen listado, atún blanco, aleta amarilla, aleta azul y patudo. Varían en tamaño, color y sabor ().
El atún es una proteína magra muy nutritiva. De hecho, 2 onzas (56 gramos) de atún blanco contienen ():
- Calorías: 70
- Carbohidratos: 0 gramos
- Proteína: 13 gramos
- Gordo: 2 gramos
La mayor parte de la grasa del atún proviene de los ácidos grasos omega-3, que son vitales para el corazón y el cerebro y pueden ayudar a combatir la inflamación ().
El atún también contiene hierro, potasio y vitaminas B. Además, es una excelente fuente de selenio, un oligoelemento que actúa como antioxidante y puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas (,).
El atún enlatado se cocina durante el procesamiento, mientras que el atún fresco a menudo se sirve crudo o crudo.
El atún crudo es un ingrediente común en el sushi y el sashimi, que son platos japoneses elaborados con una combinación de arroz, pescado crudo, verduras y algas.
ResumenEl atún es una proteína magra que contiene ácidos grasos omega-3, así como varias vitaminas y minerales. A menudo se sirve crudo o apenas cocido, pero también está disponible enlatado.
Puede tener parásitos
Aunque el atún es muy nutritivo, comerlo crudo puede presentar algunos riesgos.
Esto se debe a que el pescado crudo puede contener parásitos, como Opisthorchiidae y Anisakadie, que puede causar enfermedades en humanos (6,).
Dependiendo del tipo, los parásitos en el pescado crudo pueden provocar enfermedades transmitidas por los alimentos, caracterizadas por infecciones intestinales que desencadenan diarrea, vómitos, fiebre y síntomas relacionados ().
Un estudio encontró que el 64% de las muestras de atún rojo del Pacífico joven de aguas japonesas estaban infectadas con Kudoa hexapunctata, un parásito que provoca diarrea en humanos ().
Otro estudio observó resultados similares y mostró que las muestras de atún rojo y aleta amarilla del Océano Pacífico contenían otros parásitos del Kudoa familia que se sabe que causan intoxicación alimentaria ().
Finalmente, un estudio en atún de aguas frente a la costa de Irán encontró que el 89% de las muestras estaban infectadas con parásitos que pueden adherirse al estómago e intestinos humanos, causando anisakiasis, una enfermedad caracterizada por heces con sangre, vómitos y dolor de estómago ( ,).
El riesgo de infección parasitaria por el atún probablemente dependa del lugar de captura del pescado. Además, el manejo y la preparación pueden determinar si los parásitos se transmiten.
La mayoría de los parásitos se pueden matar al cocinar o congelar ().
Por lo tanto, las infecciones parasitarias del atún crudo se pueden prevenir mediante una manipulación adecuada.
Resumen
El atún crudo puede contener parásitos que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos, pero por lo general se pueden eliminar al cocinar o congelar.
Puede tener un alto contenido de mercurio
Algunas variedades de atún pueden tener un alto contenido de mercurio, que es un metal pesado que termina en las aguas del océano como resultado de la contaminación. Se acumula en el atún con el tiempo, ya que el pescado está más arriba en la cadena alimentaria y se alimenta de peces más pequeños que contienen cantidades variables de mercurio ().
Como resultado, las especies grandes de atún, como el atún blanco, el rabil, el atún rojo y el patudo, suelen tener un alto contenido de mercurio ().
La mayor parte del atún que se sirve crudo como filetes o en sushi y sashimi proviene de estas variedades.
De hecho, un estudio que analizó 100 muestras de sushi de atún crudo en el noreste de los Estados Unidos encontró que el contenido promedio de mercurio excedía el límite diario recomendado de mercurio en los Estados Unidos y Japón (16).
El consumo excesivo de atún crudo puede provocar niveles altos de mercurio en su cuerpo, lo que puede causar problemas de salud graves, como daño cerebral y cardíaco (16,,).
ResumenAlgunas variedades de atún crudo, especialmente el patudo y el atún rojo, pueden tener un contenido muy alto de mercurio. El consumo excesivo de mercurio puede dañar el cerebro y el corazón y provocar problemas de salud graves.
¿Quién no debería comer atún crudo?
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como las que se someten a un tratamiento contra el cáncer, no deben comer atún crudo.
Estas poblaciones tienen un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos si se exponen a los parásitos del atún crudo o poco cocido.
Además, las mujeres embarazadas y en período de lactancia y los niños son especialmente susceptibles a los efectos del mercurio y, por lo tanto, deben limitar o evitar el atún crudo y cocido ().
Sin embargo, todos los adultos generalmente deben tener cuidado con el consumo de atún, ya que la mayoría de las variedades exceden el límite diario de consumo de mercurio sugerido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y otros países ().
Tanto el atún crudo como el cocido deben consumirse con moderación.
Aún así, los adultos deben comer de 3 a 5 onzas (85 a 140 gramos) de pescado 2 a 3 veces por semana para obtener suficientes ácidos grasos omega-3. Para cumplir con esta sugerencia, concéntrese en el pescado que tenga menos mercurio, como el salmón, el bacalao o el cangrejo, y limite el atún a un bocadillo ocasional ().
ResumenLas mujeres embarazadas y en período de lactancia, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden ser especialmente susceptibles a las infecciones parasitarias y al mercurio y deben evitar el atún crudo.
Cómo comer atún crudo de forma segura
Cocinar el atún es la mejor manera de deshacerse de los parásitos y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos. Aún así, es posible comer atún crudo de forma segura.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda congelar el atún crudo de una de las siguientes formas para eliminar los parásitos ():
- congelación a -4 ℉ (-20 ℃) o menos durante 7 días
- congelar a -31 ° F (-35 ° C) o menos hasta que se solidifique y almacenar a -31 ° F (-35 ° C) o menos durante 15 horas
- congelar a -31 ° F (-35 ° C) o menos hasta que se solidifique y almacenar a -4 ° F (-20 ° C) o menos durante 24 horas
El atún crudo congelado debe descongelarse en el refrigerador antes de su consumo.
Seguir este método probablemente matará a la mayoría de los parásitos, pero existe un pequeño riesgo de que no se eliminen todos los parásitos.
La mayoría de los restaurantes que sirven sushi u otras formas de atún crudo siguen las recomendaciones de la FDA sobre congelación.
Si le preocupa cómo se preparó su atún crudo, solicite más información y asegúrese de comer solo atún crudo de restaurantes de renombre.
Si planeas preparar un plato de atún crudo en casa, busca un pescadero de buena reputación que conozca el origen de su pescado y cómo se manipula.
ResumenEl atún crudo generalmente es seguro para comer si se ha congelado para matar parásitos de acuerdo con las pautas de la FDA.
La línea de fondo
El atún crudo es generalmente seguro cuando se manipula y congela adecuadamente para eliminar los parásitos.
El atún es muy nutritivo, pero debido a los altos niveles de mercurio en ciertas especies, es mejor comer atún crudo con moderación.
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia, los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos deben evitar el atún crudo.