7 remedios caseros para el dolor de garganta
Contenido
- 1. Té de menta
- 2. Hacer gárgaras con limón
- 3. Té de manzanilla con miel
- 4. Haga gárgaras de agua tibia con sal
- 5. Chocolate con menta
- 6. Té de jengibre
- 7. Jugo de toronja
El dolor de garganta es un síntoma relativamente común que puede aparecer sin razón aparente, pero que a menudo está relacionado con el desarrollo de un resfriado o gripe.
Aunque es muy importante descansar y mantener una hidratación adecuada, también existen algunos remedios caseros y totalmente naturales que pueden usarse para aliviar las molestias, especialmente en los casos más leves.
No obstante, si el dolor de garganta no mejora con estos remedios caseros o si es muy intenso, dura más de 1 semana o impide que la persona coma, se recomienda consultar a un médico de cabecera para valorar la necesidad de iniciar tratamiento con medicamentos. como antiinflamatorios, analgésicos e incluso antibióticos, si hay una infección en la garganta. Consulta las principales causas del dolor de garganta y qué hacer en cada caso.
1. Té de menta
El té de menta es un remedio natural que se usa popularmente para tratar los resfriados y la gripe, principalmente porque es capaz de aliviar el dolor de garganta. Según algunos estudios científicos, esta planta contiene una buena concentración de mentol, un tipo de sustancia que ayuda a que la mucosidad sea más fluida y a calmar la garganta irritada.
Además, el té de menta también tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas que ayudan a curar el dolor de garganta más rápido.
Ingredientes
- 1 tallo de menta;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Agregue las hojas de 1 tallo de menta al agua hirviendo y deje reposar de 5 a 10 minutos. Luego cuele y beba cuando esté tibio. Este té se puede ingerir de 2 a 3 veces al día.
2. Hacer gárgaras con limón
El limón es un ingrediente muy común en la preparación de remedios caseros para tratar las molestias en la garganta, los resfriados y la gripe. Esto sucede por su composición en vitamina C y antioxidantes, lo que le confiere una fuerte acción antiinflamatoria.
Por lo tanto, hacer gárgaras con agua de limón concentrada puede ayudar a reducir la incomodidad del dolor de garganta.
Ingredientes
- ½ taza de agua tibia;
- 1 limón
Modo de preparo
Mezcle el jugo de limón en ½ taza de agua tibia y luego haga gárgaras. Estas gárgaras se pueden hacer hasta 3 veces al día.
3. Té de manzanilla con miel
El té de manzanilla con miel es una mezcla muy eficaz contra el dolor de garganta, pues además de la miel que ayuda a hidratar los tejidos irritados, la manzanilla tiene una fuerte acción antiinflamatoria y astringente que ayuda a calmar el dolor de garganta.
Además, algunas investigaciones también parecen indicar que la manzanilla puede estimular el sistema inmunológico, ayudando a combatir los resfriados y la gripe.
Ingredientes
- 1 cucharadita de flores de manzanilla secas;
- 1 cucharadita de miel;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Coloque las flores de manzanilla en la taza de agua hirviendo, cubra y deje reposar de 5 a 10 minutos. Finalmente, agregue la cucharada de miel, cuele y beba tibia, de 2 a 3 veces al día.
En el caso de bebés menores de 2 años, solo se debe ofrecer té de manzanilla sin miel, ya que el consumo de miel en los primeros años de vida puede provocar una grave infección intestinal, conocida como botulismo. Comprenda mejor el riesgo de darle miel al bebé.
4. Haga gárgaras de agua tibia con sal
Este es otro de los remedios caseros más populares para el tratamiento del dolor de garganta, pero de hecho, tiene un efecto rápido y fuerte contra el dolor. Este efecto se debe a la presencia de sal que ayuda a disolver los mocos y secreciones que puedan estar en la garganta provocando molestias, además de tener efecto antibacteriano, que elimina posibles bacterias que están contribuyendo al dolor de garganta.
Ingredientes
- 1 vaso de agua tibia;
- 1 cucharada de sal.
Modo de preparo
Mezcle los ingredientes hasta que la sal se disuelva por completo en el agua. Luego haga gárgaras con la mezcla aún tibia y repita de 3 a 4 veces al día, o según sea necesario.
5. Chocolate con menta
Aprenda a disfrutar estos ingredientes y aprenda otras recetas naturales en este video de la nutricionista Tatiana Zanin:
6. Té de jengibre
La raíz de jengibre es un potente antiinflamatorio natural que se puede utilizar para aliviar el dolor de varios problemas inflamatorios, incluido el dolor de garganta. El jengibre tiene compuestos bioactivos, como el gingerol y el shogaol, que reducen la inflamación y eliminan los microorganismos que pueden provocar infecciones y agravar el dolor.
Ingredientes
- 1 cm de raíz de jengibre;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Pelar la raíz de jengibre y hacer pequeños cortes. Luego agregue el jengibre al agua hirviendo, cubra y deje reposar de 5 a 10 minutos. Finalmente, cuele y beba mientras aún esté caliente. Toma este té 3 veces al día.
7. Jugo de toronja
Otro buen remedio casero para el dolor de garganta es el zumo de pomelo, ya que es rico en vitamina C y actúa como antiinflamatorio, reduciendo así las molestias del dolor de garganta, así como otros síntomas típicos de la gripe y el resfriado.
Ingredientes
- 3 toronjas
Modo de preparo
Lave los pomelos, córtelos por la mitad, retire las semillas de pomelo y lleve los frutos a una centrifugadora de alta velocidad. El jugo hecho de esta manera es más cremoso y tiene más nutrientes. Beba jugo de toronja al menos 3 veces al día.
Este jugo no debe utilizarse al tomar ningún medicamento, ya que puede interferir con su funcionamiento, anulando el efecto. Por lo tanto, siempre es mejor informar al médico para saber si es posible beber jugo de toronja mientras se toman otros medicamentos.