¿Cuáles son los diferentes tipos de enfermedades reumáticas?
Contenido
- ¿Qué son las enfermedades reumáticas?
- ¿Cuáles son los síntomas más comunes?
- Artritis reumatoide
- Lupus
- Esclerodermia
- Síndrome de Sjogren
- Espondiloartritis anquilosante
- Gota
- Artritis psoriásica
- Artritis infecciosa
- Artritis reumatoide juvenil idiopática
- Artritis reactiva
- Polimialgia reumática
- Vasculitis sistémica
- ¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Años
- Sexo
- Exposición a la infección
- Condiciones subyacentes
- ¿Por qué es importante la atención oportuna?
- La línea de fondo
Cuando escuche la palabra "reumatismo", puede pensar en los dolores y molestias asociados con la artritis. Sin embargo, las enfermedades reumáticas son mucho más que esto.
Según un informe de 2013 del American College of Rheumatology, las enfermedades reumáticas:
- impactar a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos, 300,000 de los cuales son niños
- a menudo se desarrollan en la flor de la vida: entre la edad adulta y la mediana edad
- afecta a 1 de cada 12 mujeres y 1 de cada 20 hombres
Entonces, ¿qué son exactamente las enfermedades reumáticas? ¿Y cuáles son sus síntomas? Continúa leyendo mientras profundizamos para responder estas preguntas.
¿Qué son las enfermedades reumáticas?
Las enfermedades reumáticas son inflamatorias y, a menudo, de naturaleza autoinmune. Eso significa que su sistema inmunitario ataca erróneamente los tejidos sanos.
Las enfermedades reumáticas tienden a afectar las siguientes partes del sistema musculoesquelético:
- articulaciones
- músculos
- huesos
- tendones y ligamentos
Es posible que vea enfermedades reumáticas agrupadas bajo el término general "artritis". Si bien las enfermedades reumáticas abarcan algunas formas de artritis, también incluyen muchas otras afecciones.
Si bien los reumatólogos tratan el tipo más común de artritis, la osteoartritis, no se considera una enfermedad reumática. Esto se debe a que la osteoartritis es causada por el desgaste natural del cartílago y el hueso alrededor de las articulaciones en lugar de la inflamación.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Algunos de los síntomas más comunes de las enfermedades reumatoides incluyen:
- dolores y molestias, a menudo pero no siempre involucrando sus articulaciones
- hinchazón, que puede estar dentro y alrededor de las articulaciones, o en otras partes del cuerpo
- rigidez o rango de movimiento limitado
- sentimientos de cansancio de fatiga
- malestar general o sentimientos de malestar general
- fiebre
- pérdida de peso
Cada tipo de enfermedad reumática puede afectar diferentes partes de su cuerpo y tener síntomas únicos. Las enfermedades autoinmunes no solo tienen afectación articular sino que pueden afectar muchos sistemas del cuerpo.
Veamos algunos de los tipos más comunes de enfermedades reumáticas y las causas subyacentes.
Artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca las articulaciones. Las articulaciones múltiples pueden verse afectadas a la vez. Las articulaciones en sus manos, muñecas y rodillas tienden a ser los objetivos más comunes.
Cuando su sistema inmunitario ataca estas articulaciones, causa dolor, inflamación y rigidez. Esto puede conducir a la degeneración de las articulaciones. Las personas con AR pueden perder la función articular o incluso desarrollar deformidades en las articulaciones afectadas.
Con la AR, el dolor y la inflamación generalmente ocurren durante períodos conocidos como brotes o exacerbaciones. En otras ocasiones, los síntomas pueden ser menos graves o desaparecer por completo (remisión).
La AR es una enfermedad sistémica y puede afectar los principales órganos del cuerpo, como los ojos, los pulmones, la piel, el corazón, los riñones y los sistemas nervioso y gastrointestinal. También puede afectar la sangre y causar anemia.
Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que puede causar inflamación en todo el cuerpo. Con esta enfermedad, su sistema inmunitario es responsable de atacar y afectar órganos y tejidos, como su:
- articulaciones
- corazón
- piel
- riñones
- cerebro
- sangre
- hígado
- livianos
- cabello
- ojos
Esto puede provocar inflamación, dolor y, a veces, daños en órganos, articulaciones y tejidos.
Aunque el lupus puede ser una enfermedad grave y, a veces, potencialmente mortal, muchas personas con lupus experimentan una versión leve de la misma.
Esclerodermia
Con la esclerodermia, la piel y otros tejidos conectivos del cuerpo se endurecen. Esto sucede cuando se produce demasiado colágeno, un tipo de proteína, que hace que se acumule en el cuerpo. Se cree que el sistema inmune juega un papel en esto.
En algunas personas, la esclerodermia solo afecta la piel. Pero con otras personas, también puede afectar los vasos sanguíneos, los órganos internos y el tracto digestivo. Esto se conoce como esclerodermia sistémica.
Las personas con esclerodermia pueden experimentar movimientos restringidos debido al endurecimiento y endurecimiento de la piel. La piel también puede verse brillante porque está muy tensa.
Además, puede ocurrir una afección llamada enfermedad de Raynaud, en la que los dedos de las manos y los pies se entumecen o duelen debido al estrés o las bajas temperaturas.
Otra condición autoinmune que causa Raynaud y está en el espectro de la esclerodermia y se conoce como el síndrome CREST. Los pacientes deben tener ciertos criterios para este diagnóstico y son:
- calcinosis: deposición de calcio en la piel
- Enfermedad de Raynaud: sensibilidad al frío o al estrés con cambios de color en las extremidades.
- dismotilidad esofágica: dificultad para tragar
- telangiectasias: dilatación de pequeñas venas en forma de araña que palidecen con la presión
Síndrome de Sjogren
El síndrome de Sjogren es una afección autoinmune en la que su sistema inmunitario ataca las glándulas que producen saliva y lágrimas. Los síntomas principales son boca seca y ojos secos.
El síndrome de Sjogren también puede afectar otras partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, la piel y los nervios. Cuando esto sucede, puede notar dolor en sus articulaciones o músculos, piel seca, erupciones y neuropatía.
Espondiloartritis anquilosante
La espondilitis anquilosante (AS) es un tipo de artritis inflamatoria que se dirige a su columna vertebral, causando rigidez a largo plazo y proliferación ósea a lo largo de la columna que conduce a la inmovilidad.
Además de causar dolor y rigidez en la parte baja de la espalda y la pelvis, también puede causar inflamación en otras articulaciones grandes como las caderas, los hombros y las costillas. Un indicador importante de afectación es la inflamación de las articulaciones sacroilíacas.
En casos más severos, la inflamación por AS puede causar la formación de hueso nuevo en la columna, lo que provoca rigidez y disminución del rango de movimiento. La inflamación y el dolor de los ojos también pueden ocurrir.
Gota
La gota ocurre cuando el ácido úrico se acumula en su cuerpo. Si tiene demasiado ácido úrico, puede formar cristales en ciertas partes de su cuerpo, particularmente en la piel y las articulaciones.
Las personas con gota experimentan dolor en las articulaciones, enrojecimiento e hinchazón. A menudo afecta el dedo gordo del pie, pero también puede afectar otras articulaciones.Un ataque de gota, tratado adecuadamente, puede resolverse en una semana.
Artritis psoriásica
La artritis psoriásica puede afectar a personas con psoriasis, una afección autoinmune que afecta la piel. La condición a menudo se desarrolla después de varios años de vivir con psoriasis. Se desconoce su causa.
Además del dolor en las articulaciones, la hinchazón y la rigidez, los siguientes son signos comunes de artritis psoriásica:
- un dedo o un dedo muy hinchado
- problemas con las uñas, como picaduras o separación del lecho ungueal
- hinchazón del tendón de Aquiles o inflamación en otros accesorios del tendón, conocida como entesopatía
- dolor lumbar con o sin afectación de las articulaciones sacroilíacas
Artritis infecciosa
La artritis infecciosa o séptica es causada por infecciones bacterianas, virales o fúngicas. Cuando una infección se propaga a una articulación, el sistema inmunitario reacciona para combatirla. La inflamación resultante puede causar dolor e hinchazón, lo que puede dañar la articulación.
La artritis infecciosa generalmente solo ocurre en una articulación. La afección a menudo afecta una articulación grande como la cadera, la rodilla o el hombro. Tiende a ser más común en niños, adultos mayores y personas que abusan de las drogas.
Artritis reumatoide juvenil idiopática
La artritis idiopática juvenil (AIJ) es un tipo de artritis que ocurre en niños. Similar a la AR, es causada por el sistema inmunitario que ataca las articulaciones y los tejidos circundantes. Con mayor frecuencia causa dolor en las articulaciones, rigidez y articulaciones calientes e inflamadas.
La mayoría de los casos de AIJ son leves, pero los casos graves pueden causar daño en las articulaciones, retraso en el crecimiento, extremidades desiguales, dolor a largo plazo, anemia e inflamación ocular.
Artritis reactiva
Fiel a su nombre, la artritis reactiva ocurre cuando su cuerpo reacciona a una infección en otra parte de su cuerpo. La afección a menudo se desarrolla después de infecciones con bacterias como Salmonela, Clamidiao Campylobacter.
Esta reacción provoca inflamación de las articulaciones, generalmente en la parte inferior del cuerpo y la columna vertebral con afectación de las articulaciones sacroilíacas. Puede notar hinchazón, enrojecimiento y dolor en las articulaciones afectadas. Otros síntomas pueden incluir conjuntivitis e inflamación del tracto urinario.
Polimialgia reumática
La polimialgia reumática es una afección inflamatoria que provoca dolor o rigidez en los hombros, el cuello y las caderas. Los síntomas a menudo son peores en la mañana. También puede tener síntomas similares a los de la gripe, como fiebre y debilidad. La causa de esta condición es desconocida.
Vasculitis sistémica
La vasculitis es una afección en la que las paredes de los vasos sanguíneos se inflaman. Cuando se involucran múltiples vasos y sistemas de órganos, se llama vasculitis sistémica.
La inflamación de la vasculitis puede causar un estrechamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede restringir el flujo sanguíneo. Cuando ciertos tejidos del cuerpo no obtienen suficiente sangre, puede hacer que el tejido muera. Muchos tipos de vasculitis están asociados con dolor articular y muscular.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Los factores genéticos juegan un papel en muchas enfermedades reumáticas. En algunos casos, se han identificado genes específicos que están asociados con una afección. En otros casos, tener antecedentes familiares de una afección lo pone en mayor riesgo.
También hay otros factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad reumática. Esto incluye su:
Años
Para algunas afecciones, como la AR y la polimialgia reumática, el riesgo aumenta con la edad. Otras condiciones son más comunes entre la edad adulta temprana y la mediana edad. Éstos incluyen:
- lupus
- esclerodermia
- artritis psoriásica
- espondiloartritis anquilosante
Sexo
Varios tipos de enfermedades reumáticas tienden a ser más comunes en mujeres, incluyendo:
- REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES
- lupus
- esclerodermia
- Síndrome de Sjogren
- polimialgia reumática
Otras enfermedades reumáticas, como la gota y la espondilitis anquilosante, tienden a ocurrir con mayor frecuencia en los hombres.
Exposición a la infección
Se cree que estar expuesto a una infección influye o desencadena el desarrollo de la enfermedad de algunas afecciones reumáticas como:
- lupus
- esclerodermia
- polimialgia reumática
Condiciones subyacentes
Tener presión arterial alta, hipotiroidismo, diabetes, obesidad, menopausia precoz y enfermedad renal puede aumentar el riesgo de gota.
Además, tener afecciones reumáticas como AR, lupus o esclerodermia puede ponerlo en riesgo de desarrollar otras, como el síndrome de Sjogren o la vasculitis.
¿Por qué es importante la atención oportuna?
Si tiene síntomas que son consistentes con una enfermedad reumática, es importante consultar a su médico. En muchos casos, un diagnóstico oportuno puede evitar que una enfermedad se vuelva más grave o cause síntomas más graves.
Si una enfermedad reumática no se trata, con el tiempo se pueden acumular daños adicionales en las articulaciones y otros tejidos.
La línea de fondo
Las enfermedades reumáticas son más que dolores y molestias. De hecho, pueden afectar la mayoría de las partes de su cuerpo, incluidos sus órganos, músculos y huesos, así como sus articulaciones. Estos tipos de enfermedades pueden incluso afectar su piel y ojos.
Las enfermedades reumáticas son de naturaleza inflamatoria y muchas también son afecciones autoinmunes. Esto significa que su sistema inmunitario cree erróneamente que su tejido sano es una amenaza y lo ataca. Esto puede causar dolor, hinchazón, daño tisular y otras complicaciones.
Aunque se desconocen las causas exactas de muchas enfermedades reumáticas, es probable que sea el resultado de una combinación compleja de genética, factores ambientales y afecciones subyacentes.
Si cree que puede tener una enfermedad reumática, haga una cita con su médico. El tratamiento temprano es vital para prevenir mayores daños o complicaciones más severas.