Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 18 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
🔴 ROTAVIRUS en niños y adultos. SÍNTOMAS y TRATAMIENTO. Gastroenteritis por rotavirus. VACUNAS
Video: 🔴 ROTAVIRUS en niños y adultos. SÍNTOMAS y TRATAMIENTO. Gastroenteritis por rotavirus. VACUNAS

Contenido

La infección por rotavirus se denomina infección por rotavirus y se caracteriza por diarrea intensa y vómitos, especialmente en bebés y niños pequeños de entre 6 meses y 2 años de edad. Los síntomas suelen aparecer repentinamente y duran entre 8 y 10 días.

Debido a que causa diarrea y vómitos, es importante que se tomen medidas para evitar que el niño se deshidrate, especialmente aumentando el consumo de líquidos. Además, no se recomienda darle al niño alimentos o medicamentos que retengan el intestino antes de los primeros 5 días de diarrea porque es necesario que el virus se elimine a través de las heces, de lo contrario la infección puede empeorar.

La diarrea provocada por rotavirus es muy ácida y, por tanto, puede enrojecer toda la zona íntima del bebé, con mayor facilidad de dermatitis del pañal. Por lo tanto, con cada episodio de diarrea, lo más apropiado es quitar el pañal, lavar las partes íntimas del bebé con agua y jabón humectante y ponerle un pañal limpio.

Síntomas principales

Los síntomas de la infección por rotavirus suelen aparecer repentinamente y son más graves cuanto más pequeño es el niño, debido a la inmadurez del sistema inmunológico. Los síntomas más característicos incluyen:


  • Vómitos
  • Diarrea intensa, con olor a huevo podrido;
  • Fiebre alta entre 39 y 40ºC.

En algunos casos puede haber solo vómitos o solo diarrea, sin embargo el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, ya que tanto los vómitos como la diarrea pueden favorecer la deshidratación del niño en pocas horas, dando lugar a la aparición de otros síntomas como sequedad de boca, sequedad labios y ojos hundidos.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de la infección por rotavirus generalmente lo realiza un pediatra mediante la evaluación de los síntomas, pero también se puede solicitar una prueba de heces para confirmar la presencia del virus.

Cómo contraer rotavirus

La transmisión del rotavirus ocurre con mucha facilidad, y el niño infectado puede infectar a otros niños incluso antes de presentar síntomas y hasta 2 meses después de que se haya controlado la infección, siendo la principal vía de contagio el contacto con las heces del niño infectado. El virus puede sobrevivir varios días fuera del cuerpo y es muy resistente a los jabones y desinfectantes.


Además de la transmisión fecal-oral, el rotavirus se puede transmitir por contacto entre una persona infectada y una persona sana, por contacto con superficies contaminadas o por la ingestión de agua o alimentos contaminados por el rotavirus.

Hay muchos tipos o cepas de rotavirus y los niños de hasta 3 años de edad pueden tener la infección varias veces, aunque los siguientes son más débiles. Incluso los niños vacunados contra el rotavirus pueden desarrollar la infección, aunque presentan síntomas más leves. La vacuna contra el rotavirus no forma parte del calendario básico de vacunación del Ministerio de Salud, pero puede administrarse después de la prescripción del pediatra. Sepa cuándo administrar la vacuna contra el rotavirus.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la infección por rotavirus se puede realizar con medidas sencillas que aseguren que el niño no se deshidrate porque no existe un tratamiento específico para este virus. Para bajar la fiebre el pediatra puede recetar Paracetamol o Ibuprofeno, en dosis intercaladas.


Los padres deben cuidar al niño ofreciéndole agua, jugo de frutas, té y comidas ligeras como sopas o papilla fina para asegurarse de que el niño reciba vitaminas, nutrientes y minerales para que pueda recuperarse más rápido. Sin embargo, es importante ofrecerle líquidos y alimentos en pequeñas cantidades para que el niño no vomite de inmediato.

También es importante adoptar medidas que reduzcan el riesgo de contagio, como lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de preparar la comida, además de cuidar la higiene personal y doméstica, no utilizar agua de ríos, arroyos o pozos que son alimentos posiblemente contaminados y protegen las áreas de comida y cocina de los animales.

Signos de mejora

Los signos de mejoría suelen aparecer después del quinto día, cuando comienzan a remitir los episodios de diarrea y vómitos. Poco a poco, el niño comienza a ser más activo y tiene más interés en jugar y hablar, lo que puede indicar que la concentración del virus está disminuyendo y por eso se está curando.

El niño puede volver a la escuela o guardería después de pasar 24 horas comiendo con normalidad, sin episodios de diarrea ni vómitos.

Cuando ir al doctor

Es importante que el niño sea llevado al pediatra cuando presente:

  • Diarrea o vómitos con sangre;
  • Mucha somnolencia;
  • Rechazo de cualquier tipo de líquido o alimento;
  • Escalofríos;
  • Convulsiones por fiebre alta.

Además, se recomienda llevar al niño al médico cuando se observen signos y síntomas de deshidratación, como sequedad de boca y piel, falta de sudor, ojeras, fiebre baja constante y disminución del ritmo cardíaco. A continuación, se explica cómo reconocer los signos y síntomas de la deshidratación.

Recomendado

¿Qué tan delgados son los maniquíes de tienda?

¿Qué tan delgados son los maniquíes de tienda?

La relación de la moda con la imagen corporal e notoriamente complicada. La di cu ione en torno a e te tema generalmente e refieren a problema como la prevalencia de modelo dema iado delgado en l...
Cómo tener un cabello hermoso el primer día de regreso a la oficina

Cómo tener un cabello hermoso el primer día de regreso a la oficina

i ha e tado trabajando de de ca a durante el último año +, volver a la oficina de pué de la pandemia puede tener un poco de ambiente de regre o a la e cuela. Pero en lugar de regre ar ...