Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 18 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 12 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué puede causar sequedad vaginal y cómo tratarla? - Aptitud Física
¿Qué puede causar sequedad vaginal y cómo tratarla? - Aptitud Física

Contenido

La mayoría de las veces, la sequedad vaginal aparece solo después de la menopausia, estando relacionada con la disminución natural en la producción de la hormona estrógeno.

Sin embargo, esta sequedad puede ocurrir a cualquier edad debido a diversos tipos de problemas, provocando malestar especialmente durante el contacto íntimo.

1. Cambios hormonales

Una de las principales causas de la sequedad vaginal es la disminución de la cantidad de estrógenos en el organismo, ya que esta es la hormona encargada de mantener una fina capa de líquido lubricante en las mucosas de la vagina, previniendo la sequedad vaginal.

Estos cambios en la cantidad de estrógeno generalmente son causados ​​por la menopausia, pero también pueden aparecer después del parto, durante la lactancia o cuando se usan medicamentos antiestrógenos para tratar los fibromas uterinos o la endometriosis.


Que hacer: Es recomendable consultar al ginecólogo para valorar los niveles de estrógenos en el organismo y empezar a sustituir estas hormonas por medicación, si es necesario y posible.

2. Uso de medicamentos

Algunos medicamentos que se usan para tratar resfriados o alergias, que contienen antihistamínicos, así como los medicamentos que se usan para tratar los síntomas del asma, pueden causar sequedad de las membranas mucosas en todo el cuerpo, incluida la región genital.

Que hacer: Es recomendable consultar al médico que prescribió este tipo de medicación para valorar la posibilidad de cambiar a otro tipo de medicación.

3. Alergias

Los productos utilizados en el baño y en la zona íntima pueden contener sustancias químicas que, aunque normalmente no son irritantes, pueden provocar alergia en algunas personas, provocando sequedad y enrojecimiento en la zona. Además, el uso de braguitas con tejidos distintos al algodón también puede provocar este tipo de irritaciones, provocando sequedad vaginal.


Que hacer: Si ha comenzado a usar un nuevo producto mientras se baña, es recomendable dejar de usarlo y ver si los síntomas mejoran. También es recomendable utilizar bragas de algodón durante el día, ya que tienen menos riesgo de provocar irritaciones.

4. Ansiedad excesiva

La ansiedad es un sentimiento natural y muy común durante diversas etapas de la vida de cualquier persona, sin embargo, cuando esta ansiedad se desarrolla en exceso puede provocar cambios en el funcionamiento normal del organismo.

Estos cambios suelen provocar una disminución de la libido y el deseo sexual de la mujer, lo que puede provocar una disminución en la producción de lubricante vaginal, provocando sequedad de las membranas mucosas.

Que hacer: en estos casos se recomienda utilizar estrategias que ayuden a lidiar con la ansiedad o consultar a un psicólogo para iniciar el tratamiento adecuado, si es necesario. vea algunas estrategias que pueden ayudar a aliviar la ansiedad.


5. Falta de estimulación

En estos casos, la sequedad vaginal surge principalmente durante el contacto íntimo y provoca un malestar intenso e incluso dolor. Esto se debe a que la estimulación sexual aumenta la libido de la mujer y mejora la lubricación vaginal.

Por lo tanto, cuando esto no sucede correctamente, algunas mujeres pueden tener más dificultades para producir el lubricante natural, lo que provoca sequedad.

Que hacer: Una buena estrategia en estos casos es aumentar el tiempo de juego previo antes del contacto íntimo y explorar los deseos de la pareja, para aumentar la libido y facilitar la lubricación vaginal.

Cómo tratar la sequedad vaginal

La mejor manera de acabar con la sequedad vaginal es identificar la causa correcta y comenzar el tratamiento adecuado. Entonces, lo más importante es consultar a un ginecólogo para que pueda hacer una evaluación y derivar a otro médico, si es necesario.

Sin embargo, en cualquier caso, se pueden usar lubricantes y humectantes íntimos para aliviar las molestias, especialmente durante el contacto íntimo. Sin embargo, esta es una solución temporal que no resuelve el problema y siempre debe ser evaluada por un médico.

Conoce también algunos remedios caseros que pueden ayudar a incrementar la lubricación vaginal, mientras esperas la consulta en el ginecólogo.

Artículos Recientes

9 beneficios para la salud del té verde

9 beneficios para la salud del té verde

El té verde e una bebida producida a partir de la hoja del Camellia inen i , que e rico en compue to fenólico , que actúan como antioxidante , y nutriente que brindan vario beneficio pa...
Entrenamiento de espalda: 6 ejercicios y como hacer

Entrenamiento de espalda: 6 ejercicios y como hacer

El entrenamiento de la e palda e tá dividido por grupo de mú culo obre lo que e quiere trabajar, y debe er indicado por el profe ional de educación fí ica egún el objetivo de ...