¿Cómo sé si estoy abortando o menstruando?
Contenido
- Diferencias entre aborto y menstruación
- Pruebas que ayudan a identificar la causa
- Qué hacer si sospecha de un aborto espontáneo
Las mujeres que piensan que pueden estar embarazadas, pero que han experimentado sangrado vaginal, pueden tener dificultades para identificar si ese sangrado es solo un período tardío o si, de hecho, es un aborto espontáneo, especialmente si ocurrió dentro de las 4 semanas posteriores fecha de la menstruación.
Por lo tanto, la mejor manera de averiguarlo es realizar una prueba de embarazo en farmacia tan pronto como se retrase la menstruación. Por lo tanto, si es positivo y la mujer sangra en las siguientes semanas, es más probable que haya ocurrido un aborto espontáneo. Sin embargo, si la prueba es negativa, el sangrado debería representar solo una menstruación retrasada. A continuación, le indicamos cómo realizar la prueba de embarazo correctamente.
Diferencias entre aborto y menstruación
Algunas diferencias que pueden ayudar a una mujer a identificar si ha tenido un aborto espontáneo o una menstruación tardía incluyen:
Menstruación retrasada | Aborto espontáneo | |
Color | Sangrado ligeramente marrón rojizo, similar a períodos anteriores. | Sangrado ligeramente marrón, que se vuelve rosado o rojo brillante. Todavía puede oler mal. |
Cantidad | Puede ser absorbido por el absorbente o tampón. | Difícil de contener en el absorbente, ropa interior y ropa sucias. |
Presencia de coágulos | Pueden aparecer pequeños coágulos en la almohadilla. | Liberación de coágulos más grandes y tejido gris. En algunos casos, puede ser posible identificar el saco amniótico. |
Dolor y calambres | Dolores y calambres tolerables en abdomen, muslos y espalda, que mejoran con la menstruación. | Dolor muy severo que aparece de repente, seguido de sangrado abundante. |
Fiebre | Es un síntoma raro de la menstruación. | Puede surgir en varios casos de aborto espontáneo, debido a la inflamación del útero. |
Sin embargo, los signos de la menstruación varían ampliamente de una mujer a otra, y algunas mujeres experimentan poco dolor durante su período, mientras que otras experimentan calambres severos y sangran mucho, lo que hace más difícil identificar si es menstruación o aborto.
Así, se recomienda consultar al ginecólogo siempre que aparezca una menstruación con características distintas a las anteriores, especialmente cuando se sospeche que se trata de un aborto. Comprenda que otros signos pueden indicar un aborto.
Pruebas que ayudan a identificar la causa
Aunque la prueba de embarazo de farmacia puede, en algunos casos, ayudar a identificar si se trata de un aborto o de una menstruación tardía, la única forma de confirmar el diagnóstico es consultar al ginecólogo para una prueba de beta-HCG o una ecografía transvaginal.
- Examen cuantitativo de beta-HCG
La prueba de beta-HCG debe realizarse al menos en dos días diferentes para evaluar si los niveles de esta hormona en la sangre están disminuyendo. Si esto sucede, es una señal de que la mujer ha tenido un aborto.
Sin embargo, si los valores aumentan, significa que aún puede estar embarazada y que el sangrado solo fue causado por el embrión implantado en el útero u otra causa, y se recomienda realizarse una ecografía transvaginal.
Si los valores se mantienen iguales e inferiores a 5mUI / ml, es probable que no haya habido embarazo y, por tanto, el sangrado sea solo una menstruación retrasada.
- Ecografía transvaginal
Este tipo de ecografía permite obtener una imagen del interior del útero y otras estructuras reproductivas de la mujer, como las trompas y los ovarios. Así, con esta exploración es posible identificar si hay un embrión en desarrollo en el útero, además de valorar otros problemas que puedan haber provocado el sangrado, como un embarazo ectópico, por ejemplo.
En algunos casos más raros, la ecografía puede indicar que la mujer no tiene ningún embrión o cualquier otro cambio en el útero, incluso cuando los valores de beta-HCG están alterados. En tales casos, la mujer puede estar embarazada y, por tanto, conviene repetir la prueba unas 2 semanas después, para valorar si ya es posible identificar el embrión.
Qué hacer si sospecha de un aborto espontáneo
En la mayoría de los casos, el aborto se produce en las primeras semanas de embarazo y, por tanto, el sangrado dura solo 2 o 3 días y los síntomas mejoran durante este período, sin necesidad de acudir al ginecólogo.
Sin embargo, cuando el dolor es muy fuerte o el sangrado es muy intenso, provocando cansancio y mareos, por ejemplo, es recomendable acudir de inmediato al ginecólogo o al hospital para iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir solo el uso de medicamentos. para aliviar los síntomas, el dolor o una cirugía menor de emergencia para detener el sangrado.
Además, cuando la mujer piensa que ha tenido más de 2 abortos espontáneos es importante consultar al ginecólogo para identificar si existe algún problema, como la endometriosis, que está provocando los abortos y que necesita tratamiento.
Vea cuáles son las principales causas que pueden causar infertilidad en las mujeres y cómo tratarlas.