Síndrome serotoninérgico: que es, síntomas, causas y tratamiento
Contenido
- Que sintomas
- Posibles Causas
- Medicamentos que aumentan la serotonina en el cuerpo.
- Como se hace el tratamiento
El síndrome serotoninérgico consiste en un aumento de la actividad de la serotonina en el sistema nervioso central, provocado por el uso inadecuado de determinados medicamentos, que pueden afectar el cerebro, los músculos y los órganos del cuerpo, lo que puede provocar la muerte.
La serotonina es un neurotransmisor que actúa sobre el cerebro, importante para el buen funcionamiento del organismo, ya que regula el estado de ánimo, el sueño, el apetito, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y las funciones cognitivas. Sin embargo, dosis elevadas de serotonina pueden desregular el funcionamiento del organismo y provocar la aparición de síntomas graves. Ver más funciones de la serotonina.
El tratamiento del síndrome serotoninérgico debe realizarse en el hospital, lo antes posible, mediante la administración de suero en la vena, suspensión de la medicación que provocó la crisis y uso de fármacos para aliviar los síntomas.
Que sintomas
Ansiedad, irritabilidad, espasmos musculares, confusión y alucinaciones, temblores y escalofríos, náuseas y diarrea, aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca, aumento de reflejos, pupilas dilatadas, son los síntomas más comunes.
En casos más graves y si no se trata con urgencia, el síndrome serotoninérgico puede dar lugar a síntomas más graves, como latidos cardíacos irregulares, pérdida del conocimiento, convulsiones, coma y muerte.
Posibles Causas
El síndrome serotoninérgico es causado por el uso inadecuado de medicamentos que aumentan los niveles de serotonina en el cuerpo. Así, el aumento de la dosis de fármacos que aumentan la serotonina, la combinación de estos fármacos con otros que potencian su acción, o el uso de estos fármacos de forma simultánea con fármacos, puede conducir a la aparición de este síndrome.
Medicamentos que aumentan la serotonina en el cuerpo.
Algunos de los medicamentos que aumentan la serotonina en el cuerpo son:
- Antidepresivos, tales como imipramina, clomipramina, amitriptilina, nortriptilina, fluoxetina, paroxetina, citalopram, sertralina, fluvoxamina, venlafaxina, duloxetina, nefazodona, trazodona, bupropión, mirtazapina, tranilcipromina, por ejemplo, moclobemida;
- Remedios para la migraña el grupo de triptanos, tales como zolmitriptan, naratriptan o sumatriptan, por ejemplo;
- Remedios para la tos que contienen dextrometorfano, que es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central para inhibir la tos;
- Opioides utilizado para tratar el dolor, como codeína, morfina, fentanilo, meperidina y tramadol, por ejemplo;
- Remedios para las náuseas y los vómitos., como metoclopramida y ondansetrón;
- Anticonvulsivos, como valproato de sodio y carbamazepina;
- Antibióticos, antifúngicos y antivirales., como eritromicina, ciprofloxacina, fluconazol y ritonavir;
- Drogas ilícitas, como cocaína, anfetaminas, LSD y éxtasis.
Además, algunos suplementos naturales, como el triptófano, la hierba de San Juan (hierba de San Juan) y el ginseng, cuando se combinan con antidepresivos, también pueden inducir el síndrome serotoninérgico.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para el síndrome de la serotonina depende de la gravedad de los síntomas. En casos moderados a severos, debe realizarse lo antes posible, en el hospital, donde la persona es monitoreada y puede recibir suero en la vena y medicamentos para tratar los síntomas, como fiebre, agitación y espasmos musculares, por ejemplo. En casos más graves, puede ser necesario tomar medicamentos que bloqueen la acción de la serotonina.
Además, la medicación que toma la persona debe ser revisada y reajustada por el médico, así como las dosis prescritas.