Principales síntomas del SIDA (y cómo saber si padece la enfermedad)
Contenido
Los primeros síntomas cuando se infecta con el virus del SIDA incluyen malestar general, fiebre, tos seca y dolor de garganta, a menudo parecidos a los síntomas de un resfriado común, estos duran aproximadamente 14 días y pueden aparecer de 3 a 6 semanas después de la contaminación por VIH.
Generalmente, la contaminación ocurre por conductas de riesgo, donde hubo contacto íntimo sin condón o intercambio de agujas contaminadas por el virus VIH. La prueba para detectar el virus debe realizarse de 40 a 60 días después del comportamiento de riesgo, porque antes de ese período la prueba puede no detectar la presencia del virus en la sangre.
Para obtener más información sobre esta enfermedad, vea el video:
Principales signos y síntomas del SIDA
Los principales signos y síntomas del SIDA, se manifiestan alrededor de 8 a 10 años después de la contaminación por VIH o en determinadas situaciones en las que el sistema inmunológico está débil y debilitado. Por tanto, los signos y síntomas pueden ser:
- Fiebre persistente;
- Tos seca prolongada y garganta raspada;
- Sudores nocturnos;
- Inflamación de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses;
- Dolor de cabeza y dificultad para concentrarse;
- Dolor en músculos y articulaciones;
- Cansancio, fatiga y pérdida de energía;
- Pérdida de peso rápida;
- Candidiasis oral o genital que no se transmite;
- Diarrea durante más de 1 mes, náuseas y vómitos;
- Manchas rojizas y pequeñas manchas rojas o llagas en la piel.
Estos síntomas generalmente surgen cuando el virus del VIH está presente en grandes cantidades en el cuerpo y las células de defensa son muy bajas en comparación con un individuo adulto sano. Además, en esta etapa en la que la enfermedad presenta síntomas suelen estar presentes enfermedades oportunistas como la hepatitis viral, tuberculosis, neumonía, toxoplasmosis o citomegalovirus, ya que el sistema inmunológico está deprimido.
Pero aproximadamente 2 semanas después de entrar en contacto con el virus del VIH, la persona puede experimentar síntomas que pasan desapercibidos, como fiebre baja y malestar. Vea una lista completa de estos primeros síntomas del SIDA.
¿Cómo sé si puedo tener VIH?
Para saber si está infectado con el virus del VIH, debe identificar si tuvo o no algún comportamiento de riesgo, como relaciones sin condón o compartir jeringas contaminadas, y debe estar atento a la aparición de síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta y tos seca.
Pasados los 40 a 60 días de la conducta de riesgo, se recomienda realizar el análisis de sangre para saber si tienes VIH, volviendo a repetir la prueba a los 3 y 6 meses nuevamente, porque aunque no presentas síntomas puedes tener ha sido infectado con el virus. Además, si todavía tiene dudas sobre qué hacer si sospecha de SIDA o cuándo realizar la prueba, lea Qué hacer si sospecha de SIDA.
¿Cómo es el tratamiento del SIDA?
El sida es una enfermedad que no tiene cura y por eso su tratamiento debe realizarse de por vida, siendo el principal objetivo del tratamiento fortalecer el sistema inmunológico y combatir el virus, controlando y reduciendo su cantidad en sangre.
Idealmente, comience el tratamiento contra el VIH antes de que se desarrolle el SIDA. Este tratamiento se puede realizar con un cóctel con diferentes medicamentos antirretrovirales, como Efavirenz, Lamivudine y Viread, que son proporcionados gratuitamente por el gobierno, así como todas las pruebas necesarias para evaluar la progresión de la enfermedad y la carga viral.