Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 20 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
10 síntomas que pueden ser cáncer de pulmón - Aptitud Física
10 síntomas que pueden ser cáncer de pulmón - Aptitud Física

Contenido

Los síntomas del cáncer de pulmón son inespecíficos y comunes a otras enfermedades respiratorias, como enfisema pulmonar, bronquitis y neumonía. Por tanto, el cáncer de pulmón se caracteriza por:

  1. Tos seca y persistente;
  2. Respiración dificultosa;
  3. Falta de aire;
  4. Disminucion del apetito;
  5. Perdida de peso;
  6. Ronquera;
  7. Dolor en la espalda;
  8. Dolor de pecho;
  9. Sangre en la flema;
  10. Cansancio extremo.

En la etapa inicial del cáncer de pulmón generalmente no hay síntomas, solo aparecen cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada. Debido a que los síntomas no son específicos, la persona generalmente no va al médico si solo está tosiendo, por ejemplo, haciendo el diagnóstico tardío.

Síntomas en las últimas etapas.

La mayoría de las veces, el cáncer de pulmón se identifica en las etapas más avanzadas. En esta etapa, los síntomas generalmente incluyen flema sanguinolenta, dificultad para tragar, ronquera e infección pulmonar recurrente.


Además, pueden existir manifestaciones y complicaciones del cáncer de pulmón, como el tumor de Pancoast y las metástasis, que tienen síntomas más específicos:

1. Tumor de Pancoast

El tumor de Pancoast, un tipo de cáncer de pulmón localizado en la parte superior del pulmón derecho o izquierdo, tiene síntomas más específicos, como hinchazón y dolor en el brazo y hombro, disminución de la fuerza muscular y aumento de la temperatura de la piel en la región de la cara, ausencia de sudor. y caída del párpado.

2. Metástasis

La metástasis ocurre cuando las células cancerosas se transportan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo o los vasos linfáticos. La metástasis puede ocurrir en unos meses y, dependiendo del lugar de ocurrencia, puede causar diferentes síntomas.

En las metástasis pulmonares puede haber dolor torácico no relacionado con la respiración o el derrame pleural. En las metástasis cerebrales puede haber dolor de cabeza, náuseas, vómitos e incluso déficits neurológicos. En el caso de metástasis óseas, pueden producirse dolor óseo y fracturas recurrentes. Cuando hay metástasis hepáticas es común aumentar el tamaño del hígado, ligera pérdida de peso y dolor en la parte superior derecha del abdomen.


Principales causas de cáncer de pulmón

El principal responsable del desarrollo del cáncer de pulmón es el uso de cigarrillos, ya que alrededor del 90% de todos los casos de este tipo de cáncer ocurren en fumadores, y el riesgo aumenta según la cantidad de cigarrillos fumados al día y los años de tabaquismo. .

Sin embargo, el cáncer de pulmón también puede ocurrir en quienes nunca han fumado, especialmente en quienes están en contacto frecuente con el humo del cigarrillo u otras sustancias químicas como el radón, el arsénico o el berilio, por ejemplo, aunque este riesgo es mucho menor que el de quienes fuman. .

Por qué fumar puede causar cáncer

El humo del cigarrillo está compuesto por varias sustancias cancerígenas que llenan los pulmones al fumar, como el alquitrán y el benceno, que dañan las células que recubren el interior del órgano.


Cuando estas lesiones ocurren de vez en cuando, el pulmón puede ser capaz de repararse a sí mismo, pero cuando ocurren constantemente, como en el caso de los fumadores, las células no pueden repararse a sí mismas rápidamente, provocando una multiplicación incorrecta de células y, en consecuencia, cáncer.

Además, el tabaquismo está asociado con la aparición de varios otros problemas de salud, como enfisema, infarto y trastornos de la memoria. Vea 10 enfermedades causadas por fumar.

Quién tiene mayor riesgo de cáncer

Los factores que parecen aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón incluyen:

  • Fumar;
  • Inhalar el humo del cigarrillo de otras personas, siendo así un fumador pasivo;
  • Estar frecuentemente expuesto al gas radón y otros químicos peligrosos como arsénico, asbesto (asbesto), berilio, cadmio, hidrocarburos, sílice, gas mostaza y níquel;
  • Vivir en regiones con mucha contaminación ambiental;
  • Tienen una predisposición genética y las personas con antecedentes de padres o abuelos que han tenido cáncer de pulmón pueden tener un mayor riesgo.

Además, haber sido tratado por otros tipos de cáncer también puede incrementar el riesgo, como en los casos de cáncer de mama, linfoma o cáncer de testículos tratados con radioterapia, por ejemplo.

Las personas con estos factores de riesgo deben realizar visitas periódicas al médico de cabecera o al neumólogo, como forma de realizar evaluaciones de la salud pulmonar y detectar cualquier cambio sugestivo, como un nódulo.

Te Aconsejamos Que Lea

Acetaminofén, butalbital y cafeína

Acetaminofén, butalbital y cafeína

E ta combinación de medicamento e u a para aliviar lo dolore de cabeza por ten ión.E te medicamento a vece e pre cribe para otro u o ; pida má información a u médico o farmac&...
Neumonía viral

Neumonía viral

La neumonía e tejido pulmonar inflamado o hinchado debido a una infección con un germen.La neumonía viral e cau ada por un viru .La neumonía viral e má probable que ocurra en ...