7 consejos para vencer la depresión posterior a las vacaciones
Contenido
- Síntomas principales
- Que hacer
- 1. Divide las vacaciones en 3 períodos
- 2. Inicie una nueva actividad
- 3. Socializar con amigos
- 4. Practica la gratitud
- 5. Planifica un tour de fin de semana
- 6. Revisar recuerdos de viajes
- 7. Cambiar de trabajo
- Beneficios de tomar vacaciones con regularidad
A depressão pós-férias é uma situação que provoca o surgimento de sentimentos depressivos, como tristeza, falta de vontade de trabalhar ou cansaço excessivo, logo após voltar de um período de férias ou assim que se volta a iniciar tarefas relacionadas com o trabalho ou com escuela.
Este tipo de síntomas es más común en personas que ya no estaban satisfechas con su trabajo antes de irse de vacaciones, lo que dificulta la adaptación para volver al trabajo.
Aunque la mayoría de las personas pueden experimentar un ligero sentimiento de tristeza al final de las vacaciones, esto no significa que tengan depresión, ya que los casos de depresión son más graves, afectando incluso la productividad.
Síntomas principales
Algunos de los síntomas de la depresión posterior a las vacaciones pueden ser:
- Dolor muscular;
- Dolor de cabeza;
- Insomnio;
- Cansancio;
- Desánimo;
- Angustia;
- Ansiedad;
- Culpa;
- Enojo.
Estos síntomas pueden aparecer en las dos primeras semanas de trabajo, sin ser considerados una depresión, ya que la persona necesita adaptarse nuevamente a la rutina de tareas y preocupaciones.
Que hacer
Hay algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la depresión posterior a las vacaciones:
1. Divide las vacaciones en 3 períodos
Una forma de controlar el disgusto que provoca el final de las vacaciones, la persona puede optar por dividir los días que tiene disponibles en 3 periodos y si es posible volver del viaje unos días antes del final de las vacaciones, por ejemplo, adaptarse lentamente.
Dividir las vacaciones en varios períodos también le permite a la persona comenzar a pensar en las próximas vacaciones y sentir algo de entusiasmo.
2. Inicie una nueva actividad
Iniciar o practicar una actividad que te guste también es una excelente manera de volver a tu rutina diaria con más ganas. Además, algunas actividades como ir al gimnasio, practicar algún deporte o bailar, por ejemplo, mantienen a la persona distraída y con metas.
3. Socializar con amigos
El día a día puede ser tan placentero como los momentos en los que estás de vacaciones, si se realizan otras actividades que hagan feliz a la persona, como estar con amigos y familiares y planificar con ellos un paseo, una cena o un viaje. al cine, por ejemplo.
4. Practica la gratitud
Practicar la gratitud puede provocar sentimientos de felicidad y placer, simplemente agradeciendo diariamente las cosas buenas que sucedieron durante el día, que la mayoría de las veces pasan desapercibidas.
Esta práctica diaria conduce a la liberación de hormonas responsables de la inmediata sensación de bienestar, pues hay una activación del cerebro conocida como sistema de recompensa, disminuyendo también los pensamientos negativos. Aprenda a practicar y cuáles son los beneficios.
5. Planifica un tour de fin de semana
Otro consejo para ganar un poco de alegría después de regresar de vacaciones, es planificar un paseo por la ciudad o pasar un fin de semana fuera, en un destino diferente al habitual y tranquilo, como la playa o el campo, por ejemplo.
6. Revisar recuerdos de viajes
Revisar los videos y fotos que se tomaron durante las vacaciones, recordar algunos de los mejores momentos que pasaron allí o crear un álbum con fotos y recuerdos de la moneda local, boletos para museos, espectáculos o transporte es una buena manera de pasar tiempo y aumentar el estado animico.
7. Cambiar de trabajo
Si lo que está provocando estos sentimientos es la vuelta al trabajo y no el final de las vacaciones, lo mejor que puede hacer es empezar a buscar un nuevo trabajo.
Si ha pasado algún tiempo y, aún con estos consejos, no hay mejoría en la forma en que se siente la persona, debe consultar a un médico o psicólogo.
Beneficios de tomar vacaciones con regularidad
Tomar unas vacaciones mejora la salud porque un período continuo de descanso alejado de la rutina de la vida cotidiana reduce el estrés, mejorando la calidad de vida en el camino de regreso al trabajo, especialmente en personas que padecen problemas cardíacos, hipertensión arterial, colesterol alto, asma, ansiedad, depresión, agotamientoo colitis nerviosa, por ejemplo.
Si bien es un excelente momento para descansar y renovar las fuerzas, regresar de las vacaciones puede ser una fase crítica debido al reingreso a la rutina y a los horarios de reuniones. Para prevenir este malestar, se debe utilizar el último día de vacaciones para reiniciar el reloj biológico.