Cómo identificar los síntomas de la escarlatina (con fotos)
Contenido
Dolor de garganta, manchas rojas brillantes en la piel, fiebre, cara enrojecida y lengua roja como una frambuesa inflamada son algunos de los principales síntomas causados por la escarlatina, una enfermedad infecciosa causada por bacterias.
Esta enfermedad, afecta especialmente a niños hasta los 15 años de edad, y suele aparecer de 2 a 5 días después de la contaminación, ya que depende de la respuesta del sistema inmunológico del individuo.
Principales síntomas de la escarlatina
Algunos de los principales síntomas de la escarlatina incluyen:
- Infección y dolor de garganta;
- Fiebre alta por encima de 39ºC;
- Picazón en la piel;
- Puntos rojos brillantes en la piel, similares a la cabeza de un alfiler;
- Rostro y boca rojizos;
- Lengua roja e inflamada con color frambuesa;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor de cabeza;
- Malestar general;
- Falta de apetito;
- Tos seca.
En la mayoría de los casos, después de iniciar el tratamiento, los síntomas comienzan a desaparecer después de 24 horas y, al final de los 6 días de tratamiento, las manchas rojas de la piel desaparecen y la piel se desprende.
Diagnóstico de escarlatina
El diagnóstico de escarlatina lo puede realizar el médico mediante un examen físico donde se observan los síntomas. Se sospecha de la escarlatina si el bebé o el niño tiene fiebre, dolor de garganta, manchas rojas brillantes y ampollas en la piel o lengua roja e inflamada.
Para confirmar las sospechas de escarlatina, el médico utiliza un equipo de laboratorio rápido para realizar una prueba que detecta infecciones mediante Estreptococo en la garganta o puede tomar una muestra de saliva para analizarla en el laboratorio. Además, otra forma de diagnosticar esta enfermedad es solicitar un análisis de sangre para evaluar los niveles de glóbulos blancos en la sangre, que, si están elevados, indican la presencia de una infección en el organismo.