7 síntomas principales de una mala digestión y como es el tratamiento
Contenido
Los síntomas de mala digestión, como acidez de estómago y eructos frecuentes, pueden aparecer después de cualquier comida, especialmente cuando la dieta era rica en carne y grasas, ya que estos alimentos tardan más en digerirse en el estómago.
Además, beber muchos líquidos durante una comida también puede provocar una mala digestión, ya que aumenta el volumen del estómago y ralentiza la digestión. Así, los signos que pueden indicar indigestión suelen ser:
- Sensación de estómago lleno, incluso después de comer poco,
- Gases, flatulencia;
- Acidez y ardor de estómago;
- Eructos frecuentes;
- Náuseas y vómitos;
- Diarrea o estreñimiento;
- Cansancio.
Además de las molestias intestinales, es importante recordar que una mala digestión puede provocar que se absorban menos nutrientes en el intestino, lo que aumenta el riesgo de problemas como anemia y falta de vitaminas.
Cómo debe ser el tratamiento
El tratamiento de la mala digestión debe ser indicado por un gastroenterólogo o médico de cabecera según los síntomas que presente la persona. Así, puede estar indicado el uso de algunos remedios para aliviar los síntomas y mejorar la digestión, como Gaviscon, Mylanta plus y Eparema, por ejemplo.
Además, existen algunos remedios caseros y naturales que también tienen propiedades digestivas y que podrían estar indicados como forma de complementar el tratamiento indicado por el médico, como la leche de magnesia, el té de arándano y el té de hinojo. Otra buena opción es comerse una rodaja de piña o tomar unos 50 ml de su jugo puro, sin añadir agua para diluirlo, ya que facilita y acelera la digestión, especialmente de las comidas grasas. Vea qué tomar para una mala digestión.
Qué comer
La dieta para combatir la sensación de estómago lleno debe tener principalmente alimentos que sean fáciles de digerir y que no irriten el estómago, como gelatina, zumos de frutas, pan y galletas sin relleno, evitando también el consumo de líquidos durante la comida.
Los alimentos que se deben evitar son especialmente aquellos que contienen mucha fibra y que estimulan la producción de gases, como las verduras de hoja verde, los frijoles, los huevos y los embutidos ricos en grasas como la mantequilla, la cuajada, la leche y las carnes rojas. Además, también es importante evitar los alimentos procesados y procesados, ya que suelen tener un alto contenido de grasas y conservantes que irritan el intestino.
Cuando ir al doctor
Se recomienda acudir al médico cuando la sensación de estómago lleno es frecuente, con episodios diarios, o cuando se repiten más de 8 veces al mes. En tales casos, el médico puede evaluar los síntomas que presenta la persona e indicar la realización de una endoscopia para identificar la causa de la mala digestión.