Cómo aliviar la sensación de vientre hinchado y duro
Contenido
La sensación de una barriga hinchada suele aparecer debido a la acumulación de gases intestinales, que hacen que la persona sienta la barriga abultada, así como una pequeña molestia. Sin embargo, esta sensación también es bastante común durante el período menstrual de una mujer, especialmente debido a la retención de líquidos.
Por ello, es importante identificar la posible causa de la aparición de la barriga hinchada, ya que el tratamiento dependerá de la causa. En el caso de exceso de gases intestinales, suele ser importante invertir en una dieta que facilite el funcionamiento del intestino, mientras que en el caso de la retención de líquidos es importante tener una dieta que ayude a eliminar el exceso de líquidos.
En cualquier caso, cuando el malestar es muy grande, es recomendable consultar a un médico de cabecera, ya que puede haber algún otro problema que esté provocando esta hinchazón y que necesite algún tratamiento más específico.
Cómo mejorar la función intestinal
Para mejorar el funcionamiento del intestino y acabar con la barriga hinchada se recomienda disminuir el consumo de alimentos que puedan incrementar la formación de gases intestinales, especialmente los que fermentan en el intestino, como el gluten, la lactosa o alimentos con levadura, por ejemplo. . Consulte los principales alimentos que provocan gases intestinales.
Algunos consejos de alimentación para desinflar el vientre son:
- Reemplace el pan común con pan "pita" y tostadas especiales sin gluten, así como con cereales o cualquier alimento que contenga trigo;
- Cambiar leche y productos lácteos por productos de soja, por ejemplo;
- Reemplazar los refrescos y jugos industriales por agua y coco, ya que además de tener menos calorías, facilitan la digestión;
- Cambie carnes rojas, embutidos y conservas por carnes blancas a la brasa sin salsa y productos frescos.
Además, hacer ejercicio y apostar por una dieta más rica en agua y alimentos con fibra también es muy importante para mejorar el funcionamiento del intestino y prevenir la formación de gases intestinales, aliviando la sensación de hinchazón del vientre. Consulte una lista de alimentos ricos en fibra para agregar a su dieta.
También existen algunos remedios que se pueden utilizar para reducir la cantidad de gases intestinales, como Luftal o cápsulas de carbón activado, pero en este caso, se recomienda consultar a un médico.
Cómo disminuir la retención de líquidos
En los casos en los que la sensación de vientre hinchado es provocada por retención de líquidos, como durante el período menstrual, es importante disminuir la sal en la dieta, así como aumentar la ingesta de alimentos diuréticos, como la sandía o el pepino, por ejemplo.
Otra buena opción también incluye la ingesta de tés con acción diurética, como el perejil, el diente de león o el té de cola de caballo, que aumentan la cantidad de orina y eliminan la acumulación de líquidos en el organismo. Ver 6 tés diuréticos para la retención de líquidos.
Consulte también los consejos de nuestro nutricionista para tratar la retención: