Ablandadores de heces versus laxantes
Contenido
- Introducción
- Ablandadores de heces y laxantes.
- Laxante emoliente (también conocido como un ablandador de heces)
- Laxante formador de masa
- Lubricante Laxante
- Laxante hiperosmótico
- Laxante salino
- Laxante estimulante
- Formas
- Sincronización
- Dosis
- Efectos secundarios e interacciones
- Efectos secundarios
- Interacciones
- Uso indebido de laxantes
- Consejo del farmacéutico
Introducción
El estreñimiento puede ser extremadamente incómodo y puede afectar a cualquier persona debido a muchas causas diferentes. También hay muchos tipos de laxantes de venta libre, por lo que elegir el correcto puede parecer un poco complicado. ¿Cómo funciona cada tipo? ¿Cómo se usa cada uno? ¿Cuál es la diferencia entre un ablandador de heces y un laxante? Permítanos ayudarlo a resolver esto.
Ablandadores de heces y laxantes.
En primer lugar, solucionemos la diferencia entre los ablandadores de heces y los laxantes. Un laxante es una sustancia que usa para ayudarlo a defecar. Un ablandador de heces es un tipo de laxante, llamado laxante emoliente. Por lo tanto, todos los ablandadores de heces son laxantes, pero no todos los laxantes son ablandadores de heces.
De hecho, hay muchos tipos de laxantes.Debido a que muchas cosas diferentes pueden causar estreñimiento, los laxantes funcionan de diferentes maneras para resolver el estreñimiento. Algunos trabajan en las heces, otros trabajan en el intestino y otros trabajan tanto en las heces como en el intestino. Todos los laxantes se usan para aliviar el estreñimiento. Sin embargo, algunos pueden ser una mejor opción para usted que otros, especialmente dependiendo de cuánto tiempo necesite usarlos y cuán duros puedan ser los ingredientes en su cuerpo.
Laxante emoliente (también conocido como un ablandador de heces)
Ingredientes activos: docusato de sodio y docusato de calcio
Cómo funciona: Ayuda a humedecer y suavizar las heces.
Consideraciones de uso: Los ablandadores de heces son lo suficientemente suaves como para prevenir el estreñimiento con el uso regular. Sin embargo, son la opción menos efectiva para tratar el estreñimiento. Son mejores para las personas con estreñimiento temporal o estreñimiento leve y crónico.
Encuentre una selección de laxantes emolientes aquí.
Laxante formador de masa
Ingredientes activos: psyllium, metilcelulosa y policarbofilo de calcio
Cómo funciona: Forma un gel en las heces que ayuda a retener más agua en las heces. Las heces se hacen más grandes, lo que estimula el movimiento en el intestino para ayudar a pasar las heces más rápidamente.
Consideraciones de uso: Los laxantes formadores de masa se pueden usar por períodos más largos y con poco riesgo de efectos secundarios. Son una buena opción para las personas con estreñimiento crónico. Sin embargo, tardan más que otros laxantes en funcionar. No debe usarlos continuamente durante más de una semana sin hablar con su médico.
Encuentre una selección de laxantes formadores de masa aquí.
Lubricante Laxante
Ingrediente activo: aceite mineral
Cómo funciona: Cubre las heces y los intestinos para evitar la pérdida de agua. También lubrica las heces para ayudarlo a moverse más fácilmente.
Consideraciones de uso: El aceite mineral no se debe usar regularmente. Puede interferir con la absorción de vitaminas liposolubles por parte de su cuerpo, como las vitaminas A, D, E y K. Los laxantes lubricantes suelen ser solo buenas opciones para el alivio inmediato del estreñimiento a corto plazo.
Encuentre una selección de laxantes lubricantes aquí.
Laxante hiperosmótico
Ingredientes activos: polietilenglicol y glicerina
Cómo funciona: Atrae más agua hacia los intestinos. Esto ayuda a ablandar las heces para ayudarlo a moverse más fácilmente.
Consideraciones de uso: Los laxantes hiperosmóticos también se pueden usar por períodos más largos con poco riesgo de efectos secundarios. Al igual que los laxantes formadores de masa, son una buena opción para las personas con estreñimiento crónico y tardan más que otros laxantes en funcionar. No debe usarlos continuamente durante más de una semana sin hablar con su médico.
Encuentre una selección de laxantes hiperosmóticos aquí.
Laxante salino
Ingredientes activos: citrato de magnesio e hidróxido de magnesio
Cómo funciona: Atrae más agua al intestino. Esto suaviza las heces y estimula el movimiento en los intestinos para ayudarlo a pasar.
Consideraciones de uso: Los laxantes salinos no deben usarse regularmente. Cuando se usan regularmente, pueden causar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Encuentre una selección de laxantes salinos aquí.
Laxante estimulante
Ingredientes activos: bisacodilo y senósidos
Cómo funciona: Estimula y aumenta el movimiento de sus intestinos.
Consideraciones de uso: Los laxantes estimulantes tampoco deben usarse de forma regular. Cuando se usan regularmente, pueden causar deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
Encuentre una selección de laxantes estimulantes aquí.
Formas
Los laxantes vienen en muchas formas diferentes. Algunos se usan por vía oral y otros se usan en el recto.
Los ablandadores de heces están disponibles como:
- cápsulas orales de gelatina blanda
- líquidos orales
- enemas rectales
Otros laxantes vienen en estas formas:
- cápsula oral
- tableta masticable
- tableta oral
- gránulos orales (polvo)
- gomosa oral
- líquido oral
- oblea oral
- supositorio rectal
- enema rectal
Sincronización
Los laxantes emolientes, formadores de masa, hiperosmóticos y salinos (hidróxido de magnesio) suelen tardar entre 12 y 72 horas en funcionar. Los laxantes estimulantes tardan de seis a 12 horas. Los laxantes de solución salina (solución de citrato de magnesio) funcionan un poco más rápido, de 30 minutos a seis horas.
Independientemente del tipo de laxante que use, los enemas rectales y los supositorios generalmente funcionan más rápido. Por lo general, demoran de dos a 15 minutos, pero en algunos casos han tardado hasta una hora en funcionar.
Dosis
Las dosis para laxantes varían, incluso entre laxantes del mismo tipo. Sin embargo, no debería necesitar usar un laxante por más de una semana. Si sus evacuaciones intestinales aún no son regulares después de usar un laxante durante siete días, comuníquese con su médico antes de seguir usándolo.
En general, los laxantes son seguros para las personas mayores de 12 años. Algunos productos proporcionan dosis para niños menores de 12 años, pero debe hablar con su médico antes de administrarle laxantes a un niño.
Efectos secundarios e interacciones
Efectos secundarios
La mayoría de las personas pueden usar laxantes sin efectos secundarios, pero algunos efectos secundarios son posibles. La siguiente tabla enumera algunos de los efectos secundarios más leves y más graves de los ablandadores de heces y otros laxantes. Los efectos secundarios más graves suelen ser mucho menos comunes. Si tiene efectos secundarios graves, comuníquese con su médico de inmediato.
Efectos secundarios más leves | Ablandadores de heces | Todos los otros laxantes |
calambres en el estómago | X | X |
náusea | X | X |
irritación de garganta (con líquido oral) | X | |
hinchazón y gas | X | |
debilidad | X |
Efectos secundarios graves | Ablandadores de heces | Todos los otros laxantes |
reacción alérgica * | X | X |
vómitos | X | X |
sangrado rectal | X | |
diarrea severa | X |
Interacciones
Los laxantes también pueden interactuar con otras drogas, vitaminas y suplementos que tomas. Si toma algún medicamento, es importante hablar con su médico para asegurarse de que también sea seguro tomar un laxante. Su médico incluso puede recomendar un laxante específico, dependiendo de la medicación que tome. Por ejemplo, el aceite mineral puede interactuar con los ablandadores de heces.
Los ejemplos de medicamentos que pueden interactuar con otros laxantes incluyen:
- anticonceptivos orales
- el medicamento para la insuficiencia cardíaca digoxina
- la hormona estradiol
- el anticoagulante warfarina
- medicamentos utilizados para tratar la presión arterial alta, como:
- clorotiazida
- clortalidona
- furosemida
- hidroclorotiazida
- ciertos medicamentos utilizados para tratar la acidez estomacal, como:
- Zantac
- Pepcid
- Prilosec
- Nexium
- Prevacid
Uso indebido de laxantes
Es posible que haya escuchado que puede usar laxantes para bajar de peso. Sin embargo, no hay estudios que respalden el uso de laxantes para bajar de peso. Además, el uso de dosis más altas de laxantes durante largos períodos puede generar un riesgo mucho mayor de los siguientes efectos, algunos de los cuales pueden ser graves:
- calambres musculares
- arritmia
- cambios en sus niveles de calcio, magnesio, sodio y potasio, que pueden afectar la función de muchos órganos en su cuerpo
- exceso de pérdida de agua
- cardiopatía
- nefropatía
- enfermedades digestivas, como:
- bloqueo intestinal
- enfermedad de Crohn
- colitis ulcerosa
- apendicitis
- inflamación estomacal
- prolapso anal
- hemorroides
Consejo del farmacéutico
Con cualquier laxante, hay cosas que puede hacer para ayudarlos a trabajar lo mejor posible. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a trabajar con su laxante para aliviar el estreñimiento y mantenerlo regular.
- Beba 8-10 tazas de agua por día.
- Intenta no saltearte las comidas.
- Coma más frutas y verduras para aumentar la fibra en su dieta.
- Haga ejercicio para ayudar a mantener activos todos sus sistemas corporales.