Sepa cuándo se puede curar la sordera
Contenido
Aunque la sordera puede comenzar a cualquier edad y la sordera leve es más común en personas mayores de 65 años, en algunos casos es curable.
Según su gravedad, la sordera se puede clasificar en total o parcial. Según las estructuras a las que afecte, puede ser sordera unilateral o bilateral.
La sordera se puede curar, especialmente si surge después del nacimiento y el tratamiento consiste en colocar audífonos o implantes cocleares. Conoce los principales tratamientos para la sordera infantil.
Sordera repentina
La sordera repentina es repentina y puede ser causada por enfermedades infecciosas, como el sarampión y las paperas, o por daños en el oído, como aumento de la presión o ruptura del tímpano.
La sordera repentina se puede curar porque es temporal y generalmente desaparece después de 14 días.
El tratamiento de la sordera súbita debe ser prescrito por el otorrino, y se puede realizar en casa con la ingesta de corticoides y reposo en cama.
Obtenga más información sobre la sordera repentina
Sordera congénita
La sordera congénita afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 niños en todo el mundo y puede ser causada por:
- Problemas genéticos;
- Enfermedades infecciosas durante el embarazo;
- Ingestión de alcohol y drogas por parte de la mujer embarazada;
- Falta de nutrientes durante el embarazo;
- Exposición a la radiación.
La sordera congénita suele ser hereditaria y, en algunos casos, se puede curar colocando un implante coclear.
Conozca más sobre la sordera profunda
Conducir sordera
La sordera conductiva ocurre cuando hay cambios en las estructuras más externas del oído.
Normalmente, el oído y el canal auditivo transmiten el sonido a la región más interna del oído, donde se transforma en señales eléctricas y se envía al cerebro. Sin embargo, cuando esta transmisión se ve afectada por la acumulación de cera, la presencia de objetos o malformaciones en el oído, la onda sonora no puede llegar a la parte interna y provoca sordera en la conducción.
El tratamiento de la sordera de conducción se puede realizar con la limpieza del oído por un otorhin o el uso de un audífono, facilitando la entrada del sonido en el oído interno.