¿Cuál es la diferencia entre la insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica?
Contenido
- Comprender la insuficiencia cardíaca del ventrículo izquierdo
- Diagnóstico de insuficiencia cardíaca sistólica
- Diagnóstico de insuficiencia cardíaca diastólica
- Medicamentos para la insuficiencia cardíaca sistólica
- Medicamentos para la insuficiencia cardíaca diastólica.
- Otros tratamientos para la insuficiencia cardíaca izquierda
- Dispositivos implantados
- Cirugía
- La comida para llevar
Comprender la insuficiencia cardíaca del ventrículo izquierdo
Dos tipos de insuficiencia cardíaca afectan el lado izquierdo del corazón: sistólico y diastólico. Si le han diagnosticado insuficiencia cardíaca en el lado izquierdo, también llamado ventrículo izquierdo, es posible que desee comprender más sobre lo que significan estos términos.
En general, la insuficiencia cardíaca es una condición que ocurre cuando su corazón no está bombeando de manera eficiente para mantenerlo saludable. Su corazón puede bombear aún menos eficientemente cuando realiza actividad física o se siente estresado.
Si tiene insuficiencia cardíaca sistólica, significa que su corazón no se contrae bien durante los latidos del corazón. Si tiene insuficiencia cardíaca diastólica, significa que su corazón no puede relajarse normalmente entre latidos. Ambos tipos de insuficiencia cardíaca izquierda pueden conducir a insuficiencia cardíaca derecha.
Cuando se trata de diagnosticar y manejar estos dos tipos de insuficiencia cardíaca, existen algunas similitudes y algunas diferencias. Siga leyendo para descubrir lo que necesita saber sobre la insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica.
Diagnóstico de insuficiencia cardíaca sistólica
La insuficiencia cardíaca sistólica ocurre cuando el ventrículo izquierdo de su corazón no puede contraerse por completo. Eso significa que su corazón no bombeará con la fuerza suficiente para mover su sangre por todo su cuerpo de manera eficiente.
También se llama insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (HFrEF).
La fracción de eyección (EF) es una medida de la cantidad de sangre que sale del ventrículo cardíaco cada vez que bombea. Cuanto más bombea el corazón, más saludable es.
Los médicos le indicarán su FE como porcentaje después de realizar una prueba de imagen, como un ecocardiograma. Entre 50 y 70 por ciento EF se considera normal. (Todavía es posible tener otros tipos de insuficiencia cardíaca, incluso si su FE es normal).
Si tiene una FE inferior al 40 por ciento, tiene una fracción de eyección reducida o insuficiencia cardíaca sistólica.
Diagnóstico de insuficiencia cardíaca diastólica
La insuficiencia cardíaca diastólica ocurre cuando el ventrículo izquierdo ya no puede relajarse entre los latidos del corazón porque los tejidos se han vuelto rígidos. Cuando su corazón no puede relajarse por completo, no se volverá a llenar de sangre antes del próximo latido.
Este tipo también se llama insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF). En este tipo, su médico puede hacer una prueba de imagen en su corazón y determinar si su EF se ve bien. Luego, su médico considerará si tiene otros síntomas de insuficiencia cardíaca y si hay evidencia de que su corazón no funciona correctamente. Si se cumplen esos criterios, es posible que le diagnostiquen insuficiencia cardíaca diastólica.
Este tipo de insuficiencia cardíaca afecta con mayor frecuencia a las mujeres mayores. A menudo ocurre junto con otros tipos de enfermedades del corazón y otras afecciones no cardíacas como el cáncer y la enfermedad pulmonar.
Medicamentos para la insuficiencia cardíaca sistólica
Hay muchos medicamentos disponibles para tratar la insuficiencia cardíaca sistólica. Éstos incluyen:
- inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
- inhibidores del receptor de angiotensina-neprilisina (ARN)
- bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA)
- betabloqueantes (BB)
- digoxina
- diuréticos
- Bloqueadores de canal F
- inotropos
- antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (ARM)
Para algunas personas, una combinación de estos tratamientos puede ser efectiva.
Por ejemplo, un medicamento que combina sacubitril, un inhibidor de ARN y valsartán, un ARB, fue designado como "primero en su clase" por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) en 2015. La FDA designa un nuevo medicamento como primer en clase cuando es innovador y funciona de manera diferente a las opciones anteriores.
Una revisión publicada en 2017 analizó 57 ensayos previos que incluían tratamientos combinados. Encontró que las personas que tomaron una combinación de inhibidores de la ECA, BB y MRA tenían un riesgo 56 por ciento menor de muerte por insuficiencia cardíaca sistólica, en comparación con las personas que tomaron un placebo. Las personas que tomaron una combinación de inhibidores de ARN, BB y MRA tuvieron una tasa de mortalidad reducida en un 63 por ciento, en comparación con los que tomaron un placebo.
Medicamentos para la insuficiencia cardíaca diastólica.
Los médicos pueden tratar la insuficiencia cardíaca diastólica utilizando muchos de los mismos medicamentos que son opciones para la insuficiencia cardíaca sistólica. Sin embargo, este tipo de insuficiencia cardíaca no se comprende o estudia tan bien. Eso significa que los médicos no tienen las mismas pautas para lo que podría ser el tratamiento más efectivo.
En general, los principales enfoques para tratar la insuficiencia cardíaca diastólica con medicamentos incluyen:
- Medicamentos para relajar o ensanchar los vasos sanguíneos. Estos pueden incluir BRA, BB, bloqueadores de los canales de calcio o nitratos de acción prolongada. También podría incluir vasodilatadores, como la nitroglicerina.
- Medicamentos para reducir la acumulación de líquidos. Los diuréticos, a veces llamados "píldoras líquidas", ayudan a su cuerpo a eliminar el exceso de líquido.
- Medicamentos para controlar otras condiciones. El tratamiento puede centrarse en controlar afecciones como la presión arterial alta, que puede tener un gran efecto en la insuficiencia cardíaca diastólica.
Otros tratamientos para la insuficiencia cardíaca izquierda
Dispositivos implantados
Para algunas personas con insuficiencia cardíaca izquierda, un dispositivo implantado quirúrgicamente mejora la función cardíaca. Los tipos de dispositivos incluyen:
- Desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Si tiene insuficiencia cardíaca y latidos cardíacos irregulares, esto le produce un shock cuando su ritmo cardíaco no es regular. Esto ayuda a que su corazón vuelva a latir correctamente.
- Terapia de resincronización cardíaca (TRC). Este es un marcapasos especial que ayuda a los ventrículos de su corazón a hacer que se contraigan normalmente y al ritmo correcto.
- Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (LVAD). Este dispositivo tipo bomba a menudo se llama un "puente para el trasplante". Ayuda al ventrículo izquierdo a hacer su trabajo cuando ya no funciona bien y puede ayudarlo mientras espera recibir un trasplante de corazón.
Cirugía
En algunos casos, se recomienda la cirugía para tratar la insuficiencia cardíaca izquierda. Hay dos tipos principales de cirugía:
- Cirugía correctiva. Si un problema físico con su corazón está causando insuficiencia cardíaca o empeorando la situación, puede someterse a una cirugía para solucionarlo. Los ejemplos incluyen un bypass de la arteria coronaria, que redirige la sangre alrededor de una arteria bloqueada, y una cirugía de reemplazo valvular, que corrige una válvula que no funciona correctamente.
- Trasplante. Si la insuficiencia cardíaca progresa a un estado muy grave, es posible que necesite un nuevo corazón de un donante. Después de esta cirugía, deberá tomar medicamentos para que su cuerpo no rechace el nuevo corazón.
La comida para llevar
Si le diagnosticaron insuficiencia cardíaca, hable con su médico acerca de qué tipo de insuficiencia cardíaca tiene. Comprender el tipo de insuficiencia cardíaca puede ayudarlo a comprender mejor sus opciones de tratamiento. Cumplir con su plan de tratamiento y tomar su medicamento según lo prescrito son las mejores formas de controlar la afección y reducir el riesgo de complicaciones.