Todo lo que necesita saber sobre el cáncer de lengua
Contenido
- Visión de conjunto
- Etapas y grados
- Imágenes de cáncer de lengua
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Qué la causa y quién está en riesgo?
- ¿Cómo se diagnostica?
- Como es tratado?
- ¿Se puede prevenir?
- ¿Cuál es la perspectiva?
Visión de conjunto
El cáncer de lengua es un tipo de cáncer que comienza en las células de la lengua y puede causar lesiones o tumores en la lengua. Es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.
El cáncer de lengua puede ocurrir en la parte frontal de la lengua, lo que se denomina "cáncer de lengua oral". O puede ocurrir en la base de la lengua, cerca de donde se adhiere a la base de la boca. A esto se le llama "cáncer de orofaringe".
El carcinoma de células escamosas es el tipo más común de cáncer de lengua. Este tipo de cáncer ocurre:
- en la superficie de la piel
- en el revestimiento de la boca, nariz, laringe, tiroides y garganta
- en el revestimiento de los tractos respiratorio y digestivo
Todas estas partes del cuerpo están cubiertas de células escamosas.
Etapas y grados
El cáncer de lengua se clasifica mediante estadios y grados. El estadio indica qué tan lejos se ha diseminado el cáncer. Cada etapa tiene tres clasificaciones potenciales:
- T se refiere al tamaño del tumor. Un tumor pequeño es T1 y un tumor grande es T4.
- N se refiere a si el cáncer se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos del cuello. N0 significa que el cáncer no se ha diseminado, mientras que N3 significa que se ha diseminado a muchos ganglios linfáticos.
- M se refiere a si hay metástasis (crecimientos adicionales) en otras partes del cuerpo o no.
El grado del cáncer se refiere a cuán agresivo es y cuán probable es que se propague. El cáncer de lengua puede ser:
- bajo (de crecimiento lento y poco probable de propagación)
- moderar
- alto (muy agresivo y probable que se propague)
Imágenes de cáncer de lengua
¿Cuales son los sintomas?
En las primeras etapas del cáncer de lengua, especialmente con cáncer en la base de la lengua, es posible que no note ningún síntoma. El síntoma temprano más común del cáncer de lengua es una llaga en la lengua que no sana y que sangra fácilmente. También puede notar dolor en la boca o la lengua.
Otros síntomas del cáncer de lengua incluyen:
- una mancha roja o blanca en la lengua que persiste
- una úlcera de lengua que persiste
- dolor al tragar
- entumecimiento de la boca
- un dolor de garganta que persiste
- sangrado de la lengua sin causa aparente
- un bulto en tu lengua que persiste
¿Qué la causa y quién está en riesgo?
Se desconoce la causa del cáncer de lengua. Sin embargo, ciertos comportamientos y condiciones pueden aumentar su riesgo, que incluyen:
- fumar o mascar tabaco
- consumo excesivo de alcohol
- estar infectado con el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual
- masticar betel, que es particularmente común en el sur y sureste de Asia
- antecedentes familiares de cáncer de lengua u otros cánceres de boca
- un historial personal de ciertos cánceres, como otros cánceres de células escamosas
- una mala alimentación (hay que una dieta baja en frutas y verduras aumenta el riesgo de todos los cánceres orales)
- mala higiene bucal (la irritación constante de los dientes dentados o las dentaduras postizas mal ajustadas pueden aumentar el riesgo de cáncer de lengua)
El cáncer de lengua también es más común en hombres mayores que en mujeres o en personas más jóvenes. Los cánceres orales son más comunes en personas mayores de 55 años.
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar el cáncer de lengua, su médico primero tomará un historial médico. Le preguntarán sobre cualquier historial familiar o personal de cáncer, si fuma o bebe y cuánto, y si alguna vez dio positivo en la prueba del virus del VPH. Luego, le harán un examen físico de la boca para buscar signos de cáncer, como úlceras sin cicatrizar. También examinarán los ganglios linfáticos cercanos para verificar si hay hinchazón.
Si su médico ve algún signo de cáncer de lengua, le realizará una biopsia del área del presunto cáncer. Una biopsia por incisión es el tipo de biopsia que se utiliza con más frecuencia. En este tipo de biopsia, su médico extraerá una pequeña parte del presunto cáncer. Esto generalmente se realiza bajo anestesia local en el consultorio de su médico.
En lugar de una biopsia por incisión, su médico podría realizar un tipo más nuevo de biopsia llamada biopsia con cepillo. En esta biopsia, pasarán un cepillo pequeño sobre el área del presunto cáncer. Esto causa un sangrado leve y le permite a su médico recolectar células para analizar.
Las células de cualquier tipo de biopsia se enviarán a un laboratorio para su análisis. Si tiene cáncer de lengua, su médico puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para ver qué tan profundo llega y qué tan lejos se ha propagado.
Como es tratado?
El tratamiento para el cáncer de lengua depende del tamaño del tumor y de la extensión del cáncer. Es posible que solo necesite un tratamiento o puede que necesite una combinación de tratamientos.
El cáncer de boca incipiente que no se ha diseminado generalmente se puede tratar con una pequeña operación para extirpar el área afectada. Por lo general, los tumores más grandes deben extirparse con una cirugía llamada glosectomía parcial, en la que se extirpa parte de la lengua.
Si los médicos extraen una gran parte de su lengua, es posible que se someta a una cirugía de reconstrucción. En esta cirugía, su médico tomará un pedazo de piel o tejido de otra parte de su cuerpo y lo usará para reconstruir su lengua. El objetivo tanto de la glosectomía como de la cirugía de reconstrucción es extirpar el cáncer mientras daña la menor cantidad posible de la boca.
La glosectomía puede provocar efectos secundarios graves, incluidos cambios en la forma de comer, respirar, hablar y tragar. La terapia del habla puede ayudarlo a aprender a adaptarse a estos cambios. Además, la psicoterapia puede ayudarlo a sobrellevar la situación.
Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos, es probable que se extirpen con cirugía.
Si tiene un tumor grande en la lengua o el cáncer se ha diseminado, probablemente deba someterse a una combinación de cirugía para extirpar el tumor y radiación para asegurarse de que se eliminen o destruyan todas las células tumorales. Esto puede provocar efectos secundarios como sequedad de boca y cambios en el gusto.
Los médicos también pueden recomendar quimioterapia para tratar su cáncer, en combinación con cirugía y / o radiación.
¿Se puede prevenir?
Puede reducir su riesgo de cáncer de lengua evitando las actividades que pueden provocar cáncer de lengua y cuidando su boca. Para reducir su riesgo:
- no fume ni mastique tabaco
- no beba, o beba solo ocasionalmente
- no mastique betel
- recibir un ciclo completo de la vacuna contra el VPH
- practicar sexo seguro, especialmente sexo oral
- incluya muchas frutas y verduras en su dieta
- asegúrese de cepillarse los dientes a diario y usar hilo dental con regularidad
- ver a un dentista una vez cada seis meses, si es posible
¿Cuál es la perspectiva?
La tasa de supervivencia relativa a cinco años para el cáncer de lengua (que compara la supervivencia de las personas con cáncer con la tasa de supervivencia esperada para las personas sin cáncer) depende del estadio del cáncer. Si el cáncer se ha extendido mucho, la tasa de supervivencia relativa a cinco años es del 36 por ciento. Si el cáncer solo se ha diseminado localmente (por ejemplo, a los ganglios linfáticos del cuello), la tasa de supervivencia relativa es del 63 por ciento. Si el cáncer no se ha extendido más allá de la lengua, la tasa de supervivencia relativa a cinco años es del 78 por ciento.
Como muestran estas tasas de supervivencia, el diagnóstico temprano conduce a mejores resultados. Con un diagnóstico temprano, puede recibir tratamiento antes de que el cáncer se propague. Si tiene un bulto, úlcera o llaga en la lengua que no desaparece después de un largo período de tiempo, debe consultar a su médico. El diagnóstico temprano del cáncer de lengua permite más opciones de tratamiento, con menos efectos secundarios y una buena tasa de supervivencia a cinco años.