Cómo identificar los síntomas de la ciclotimia y cómo debe ser el tratamiento
Contenido
La ciclotimia, también llamada trastorno ciclotímico, es una afección psicológica caracterizada por cambios de humor en los que hay momentos de depresión o episodios de euforia, y puede caracterizarse como una forma leve de trastorno bipolar.
La ciclotimia generalmente ocurre en la adolescencia o en la edad adulta temprana y, a menudo, no se trata porque estos cambios de humor a menudo se consideran parte de la personalidad de la persona. Sin embargo, el trastorno ciclotímico debe tratarse principalmente mediante psicoterapia y, según la gravedad de los síntomas, con fármacos estabilizadores del estado de ánimo, por ejemplo.
Síntomas principales
Los síntomas de la ciclotimia suelen estar desencadenados por conflictos existenciales, dificultades de adaptación y resistencia a los cambios, por ejemplo, además de depender también de la fase anímica en la que se encuentre la persona. Así, los principales síntomas relacionados con este trastorno son:
- Períodos de agitación y euforia seguidos de mal humor y tristeza, o viceversa;
- Pensamiento acelerado;
- Indisposición;
- Falta de sueño o sueño excesivo;
- Mayor o menor energía;
- Negación de que algo anda mal;
- Disminucion del apetito.
Debido a que esta variación de síntomas se considera con mayor frecuencia parte de la personalidad de la persona, no se realiza el diagnóstico de ciclotimia, lo que puede resultar en una gran angustia psicológica para la persona, ya que experimenta grandes fluctuaciones en el estado de ánimo.
Como es el diagnostico
El diagnóstico de ciclotimia debe ser realizado por el psicólogo o psiquiatra mediante la valoración de los signos y síntomas que presenta la persona y que se reportan durante las sesiones de psicoterapia. Durante las sesiones, además de evaluar los cambios de humor, el psicólogo también comprueba la gravedad de estos síntomas y el impacto que tienen en la vida de la persona.
Aunque la ciclotimia no suele estar relacionada con daños importantes en la vida de una persona, puede provocar una gran angustia emocional y, en tales casos, puede ser necesario el uso de medicamentos para estabilizar el estado de ánimo de la persona, lo que debe ser recomendado por el psiquiatra.
Además, durante las sesiones de psicoterapia, el psicólogo hace el diagnóstico diferencial entre ciclotimia y trastorno bipolar, ya que son condiciones similares, sin embargo en el trastorno bipolar los cambios de humor conducen a síntomas más severos, es decir, la persona siente los momentos de euforia y el momentos de depresión con mayor intensidad. He aquí cómo identificar el trastorno bipolar.
Como se hace el tratamiento
La ciclotimia se puede tratar solo con sesiones de psicoterapia para controlar los síntomas y prevenir nuevos ciclos del trastorno. Sin embargo, en algunos casos también puede ser necesario el uso de medicamentos, que deben ser indicados por el psiquiatra y que pueden incluir:
- Remedios antipsicóticos, como Zuclopentixol o Aripiprazol;
- Remedios ansiolíticos, como Alprazolam o Clobazam;
- Remedio estabilizador del estado de ánimo, como el carbonato de litio.
Además, también se recomienda que el paciente lleve un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y buenos hábitos de sueño para reducir los niveles de estrés y controlar mejor el trastorno ciclotímico.