Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 25 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Nueva Guía de VIH en Colombia. ¿Qué es lo nuevo? Dimensión de diagnóstico y prevención.
Video: Nueva Guía de VIH en Colombia. ¿Qué es lo nuevo? Dimensión de diagnóstico y prevención.

Contenido

El tratamiento de la neumonía debe realizarse bajo la supervisión de un médico de cabecera o neumólogo y está indicado según el agente infeccioso responsable de la neumonía, es decir, si la enfermedad es causada por virus, hongos o bacterias. La mayoría de las veces, el tratamiento de la neumonía comienza en el hospital con el objetivo de evitar que la enfermedad progrese y se transmita a otras personas.

Generalmente, los casos más simples son los causados ​​por virus, ya sea porque el organismo es capaz de eliminarlos de forma natural, sin necesidad de medicación, bien porque ya tiene una defensa natural frente a los virus más comunes o porque ha tenido una vacuna, para ejemplo. Así, la neumonía viral es casi siempre menos grave y puede tratarse en casa con cuidados básicos, como reposo o tomar expectorantes y remedios para la fiebre, por ejemplo.

Por otro lado, cuando la neumonía es causada por bacterias, el tratamiento debe realizarse con el uso de antibióticos, ya que el organismo no puede eliminar el microorganismo por sí solo. Además, existe el riesgo de propagar la bacteria a otras partes del cuerpo, lo que agrava la neumonía. En tales casos, se suele solicitar al paciente que ingrese para poder iniciar el tratamiento con antibióticos directamente en la vena antes de irse a casa.


Cómo se realiza el tratamiento en casa

En casa es muy importante mantener todas las indicaciones, utilizando todos los medicamentos recetados por el médico. Además, es necesario tomar otras precauciones para acelerar el tratamiento como:

  • Evite salir de casa durante el inicio del tratamiento, en los primeros 3 a 5 días, según el tipo de neumonía, porque aunque no haya síntomas, es posible transmitir la enfermedad a otras personas;
  • Tome los medicamentos en las horas y dosis correctas, de acuerdo con la prescripción del médico;
  • Beba unos 2 litros de agua al día, para evitar la deshidratación;
  • Evite el uso de medicamentos para la tos que no le haya recetado su médico;
  • Use ropa adecuada a la temperatura, evitando cambios bruscos.

La neumonía no siempre es contagiosa, pero su transmisión es más frecuente en los casos de neumonía viral, incluso durante el tratamiento. Por lo tanto, los pacientes deben usar mascarillas y evitar toser o estornudar alrededor de otras personas, especialmente niños, ancianos o pacientes con enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, como el lupus o el VIH. También es importante recordar lavarse bien las manos con agua y jabón o usar gel de alcohol, lo que reduce las posibilidades de transmisión.


El tratamiento puede durar hasta 21 días y durante ese período es recomendable acudir al hospital solo si los síntomas empeoran o si no mejoran después de 5 a 7 días, especialmente fiebre y cansancio. La tos, generalmente seca o con poca secreción, suele persistir unos días más, pero con el uso de medicamentos o nebulizaciones recetadas por el médico, tiende a mejorar rápidamente.

Vea también qué comer para curar la neumonía más rápido.

Cómo se realiza el tratamiento en el hospital

El tratamiento en el hospital es más común en casos de neumonía bacteriana, ya que la enfermedad progresa muy rápidamente y puede poner en riesgo la vida del paciente. Por lo tanto, es importante permanecer hospitalizado para recibir los medicamentos directamente en la vena y mantener una evaluación constante de todos los signos vitales hasta que la enfermedad esté controlada, lo que puede demorar hasta 3 semanas. Comprende cómo se trata la neumonía bacteriana.

Además, durante la hospitalización, también puede ser necesario llevar una máscara de oxígeno para reducir el trabajo del pulmón y facilitar la recuperación.


En los casos más graves, que son más frecuentes en ancianos, niños o pacientes con enfermedades autoinmunes, la enfermedad puede progresar mucho e impedir el funcionamiento de los pulmones, siendo necesario permanecer en una UCI para garantizar la respiración con ventilador, que es una máquina que reemplaza el pulmón durante el tratamiento.

Signos de mejora

Los signos de mejoría incluyen una menor dificultad para respirar, una mejor dificultad para respirar y una disminución de la fiebre. Además, cuando se producen secreciones, es posible observar un cambio de color que pasa de verdoso a amarillo, blanquecino y, finalmente, transparente, hasta desaparecer.

Signos de empeoramiento

Los signos de empeoramiento son más frecuentes cuando el tratamiento no se inicia pronto o cuando el paciente tiene una enfermedad inmunológica, por ejemplo, e incluyen aumento de la tos con flema, presencia de sangre en las secreciones, empeoramiento de la fiebre y aumento de la dificultad para respirar.

En estos casos, suele ser necesario permanecer en el hospital para iniciar el tratamiento con medicación directamente en la vena, ya que son más eficaces.

Consulte algunos remedios caseros que pueden facilitar y completar el tratamiento recomendado por el médico.

Nuevos Artículos

Fiebre recurrente

Fiebre recurrente

La fiebre recurrente e una infección bacteriana tran mitida por un piojo o una garrapata. e caracteriza por epi odio repetido de fiebre.La fiebre recurrente e una infección cau ada por varia...
Detección de riesgo de suicidio

Detección de riesgo de suicidio

Cada año, cerca de 800.000 per ona en todo el mundo e quitan la vida. Mucho má intentan uicidar e. En lo E tado Unido , e la décima cau a principal de muerte en general y la egunda cau ...