Tratamiento para el síndrome de Asperger
Contenido
El tratamiento del Síndrome de Asperger tiene como objetivo promover la calidad de vida y la sensación de bienestar del niño, ya que a través de una sesión con psicólogos y logopedas es posible que el niño se estimule para interactuar y relacionarse con otras personas. Por tanto, es importante que el tratamiento se inicie inmediatamente después del diagnóstico, para que sea posible obtener mejores resultados durante todo el tratamiento.
Los pacientes con síndrome de Asperger son generalmente inteligentes, pero tienen un pensamiento muy lógico y no emocional, por lo que tienen mucha dificultad para relacionarse con los demás, pero cuando se establece una relación de confianza con el niño, el terapeuta puede discutir y comprender la razón. por algunos comportamientos "extraños" ayudando a identificar la estrategia más adecuada para cada caso. Comprender cómo identificar el síndrome de Asperger.
1. Seguimiento psicológico
El seguimiento psicológico es fundamental en el Síndrome de Asperger, ya que es durante las sesiones que se observan las principales características que presenta el niño y, así, es posible identificar situaciones en las que se evidencian estas características. Además, durante el tratamiento con el psicólogo, se anima al niño a que hable y conviva con otra persona que no forma parte de su vida diaria.
También es importante que los padres y maestros participen en este proceso y apoyen el desarrollo del niño. Por lo tanto, algunos ejemplos de lo que los padres y los maestros pueden hacer para ayudar a un niño con síndrome de Asperger son:
- Dar órdenes sencillas, breves y claras al niño. Por ejemplo: "Guarde el rompecabezas en la caja, después de jugar" y no: "Guarde sus juguetes después de jugar";
- Pregúntele al niño por qué está actuando en el momento de la acción;
- Explique con claridad y tranquilidad que la actitud "extraña", como decir una mala palabra o tirarle algo a otra persona, es desagradable o inaceptable para los demás, para que el niño no repita el error;
- Evite juzgar al niño por el comportamiento que tiene.
Además, de acuerdo con el comportamiento del niño, el psicólogo puede jugar juegos que pueden ayudar a facilitar la convivencia o ayudar al niño a comprender por qué tuvo una determinada actitud y el impacto de sus acciones, por ejemplo, una vez que muchas veces no logra entender lo que es correcto. y mal.
2. Sesiones de logopedia
Como en algunos casos al niño le puede resultar difícil hablar con otras personas, las sesiones con un logopeda pueden ayudar a estimular el habla y la construcción de frases, además las sesiones también pueden ayudar a modular el tono de voz del niño, ya que en algunos Los casos pueden gritar o hablar con más fuerza en situaciones donde esto no es necesario, sin embargo el niño entiende que es apropiado.
Además de ayudar a los niños a convivir con los demás mediante el estímulo del habla, el logopeda también puede ayudar al niño a expresar adecuadamente sus sentimientos, es importante que el niño esté acompañado por el psicólogo para que pueda identificar su sentimiento en diferentes situaciones.
3. Tratamiento farmacológico
No existe un medicamento específico para el Síndrome de Asperger, sin embargo cuando el niño muestra signos de ansiedad, depresión, hiperactividad o déficit de atención, el psicólogo puede derivarlo al psiquiatra para recomendar el uso de medicamentos que ayuden a controlar los signos y síntomas de estos cambios. ayudar a promover la calidad de vida del niño.